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#CyberDay: Todo lo que tienes que saber como consumidor para hacer una buena compra y exigir tus derechos

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La Voz de Maipú

Ya se venía anunciando la fecha desde hace algunos días hasta que llegó: este lunes comenzó el #CyberDay con cientos de comercios adheridos en todo el país.

Pasando por alto el contexto de crisis debido al coronavirus, el reporte de las primeras 12 horas fueron más de 600 mil pedidos por un montó que superó los US$70 millones, un 60% más de ventas que el año pasado, según informó el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago.

Más allá de las razones y el análisis que se puede hacer respecto de este comportamiento, una de las principales dudas que surgen con este tipo de eventos es cómo hacer una buena compra y aprovechar ofertas reales.

Para esto, se han desarrollado varias plataformas donde se puede consultar el historial de precios de un producto, un dato que resulta bastante útil para comparar y no caer frente a un precio “inflado” para la ocasión.

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Una de las más conocidas desde hace algunos #CyberDay anteriores es Knasta.cl, la cual cuenta con un buscador de productos en diferentes categorías y con un filtro que contiene más de 30 tiendas de retail. De esta forma, también es posible conocer cuál es la opción más barata.

Otra plataforma de similares características es TuGanga.cl donde, además, se puede crear un usuario e inscribir alertas para recibir ofertas de productos específicos en el correo, una función disponible no solo en esta fecha, sino en cualquier momento del año considerando que las tiendas tienen sus propias temporadas de ofertas.

Derechos del Consumidor

Algo que se debe tener muy presente en este tipo de transacciones es qué hacer en caso de que el producto no cumple con las expectativas. En modalidad presencial, bastaba con acercarse a la tienda, mostrar la boleta y exigir un cambio de producto o, aunque el local intente evadirlo, pedir la devolución del dinero.

Es necesario señalar que estos derechos se mantienen intactos en la modalidad online. De acuerdo con información emitida desde el Servicio Nacional del Consumidor, los deberes de las empresas son, esencialmente, ofrecer ofertas reales, información clara y oportuna sobre precios finales, medios de pago y otras condiciones del servicio de venta y post venta.

Problemas con los despachos

Uno de los ítem que se han destacado de manera negativa en la última jornada es el despacho a domicilio. Debido a la contingencia, la mayoría de las tiendas solo han habilitado esta opción, dejando fuera la posibilidad del retiro en tienda.

Además de las tardanzas en la entrega que han afectado a miles de clientes y no solo ahora, sino en los últimos meses en general, se han reportado cobros excesivos que incluso llegan a superar el precio del producto mismo.

https://twitter.com/Prisci841/status/1300438632906579973

Ante dudas, reclamos o incumplimiento de los deberes de la empresa particularmente en la venta electrónica y cuando la empresa tarde o se niegue a dar una respuesta concreta, Sernac tiene habilitada Portal del Consumidor de manera exclusiva para estas situaciones, donde se debe ingresar o crear un usuario y hacer todas las consultas o trámites respectivos con un plazo de respuesta máximo de 48 horas.

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