Tras 14 años de tramitación entró en vigencia la nueva Ley de Alcoholes

/

Pepperland 19 700x450 1
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes. ¡Suscríbete!.

Tras 14 años de tramitación, la nueva Ley de Alcoholes entró en vigencia este viernes 6 de agosto. La normativa regula la publicidad que incentiva el consumo de alcohol y su principal objetivo es revertir su ingesta en menores de edad.

Un punto importante de la modificación a la Ley de Alcoholes es la obligación de mostrar la cédula de identidad al momento de comprar bebidas alcohólicas, tanto en supermercados, botillerías o en un restorán.

Cambios en publicidad

La normativa establece que toda bebida alcohólica debe contener una advertencia sobre las consecuencias nocivas de su consumo en su envase, especialmente para poblaciones de riesgo: como embarazadas, menores de edad y conductores.

Igual advertencia deberán contener las cajas o embalajes de carácter promocional destinadas al consumidor, que contengan bebidas alcohólicas. La advertencia debe abarcar el 15% del embalaje o envase de bebidas sobre los 0,5º grados.

Las advertencias también se incluirán en afiches y spots publicitarios o de estimulación al consumo nocivo de alcohol.

Respecto a los medios de comunicación masivos, se aplicarán cambios a la publicidad en la televisión, limitando un horario entre 22:00 y 06:00 horas para emitir spot relacionados a la venta de alcohol. Respecto a las emisoras radiales, estará prohibida la emisión de anuncios sobre este tipo de productos entre las 16:00 y las 18:00 horas.

Tal vez te interesa leer: El alcoholismo: una enfermedad que avanza como pandemia

En el deporte

Se prohíbe cualquier forma de publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas.

En esa línea, los artículos deportivos destinados a ser distribuidos masivamente, como camisetas, uniformes, y aquellos objetos promocionales vinculados a toda clase de actividades deportivas, no podrán contener imágenes ni hacer alusión a sus marcas o productos.

En la actualidad, Colo-Colo es el único equipo que destaca en la primera división del fútbol chileno que cuenta con una marca de cerveza como patrocinador.

Sin embargo, existe una excepción a la regla, que trata sobre los mega eventos internacionales que incluyen artículos deportivos. En este contexto sí podría haber publicidad de alcoholes.

Nuevas restricciones a lugares de expendio de alcoholes

La ley aumenta de 16 a 18 años la edad para ingresar a discotecas, cuando en ellas se vendan bebidas alcohólicas y obliga a acreditar edad con documento oficial, para ingresar a cualquier establecimiento en que se expendan bebidas alcohólicas.

En la misma línea, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en estaciones de servicio o bombas bencineras.

Desde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), destacaron estos avances y los cambios en la Ley de Alcoholes.

«
»

Contenido Relacionado

  • buses vule

    En el Mes de la Mujer: Buses Vule reconoce el aporte de sus conductoras y llama a más mujeres a sumarse al rubro

  • pase de movilidad covid-19 plan paso a paso

    El uso de mascarilla será obligatorio por 6 meses en servicios de urgencias públicos y privados

  • ciclista golpiza

    [Video] Conductor de bus Red dio brutal golpiza a ciclista después de intentar atropellarlo

  • registro nacional de administradores de condominios

    Obligatorio, público y gratuito: nuevo Registro Nacional de Administradores de Condominios busca regular la actividad en Chile

  • toma de san antonio

    Polémicos dichos de residente de la toma más grande de Chile: «La gente que espera sentada el subsidio con la plata en el banco es mediocre»

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Isabel Díaz Ayuso visitará Chile

    Isabel Díaz Ayuso, la figura de la derecha española que visitará Chile para promover Madrid en medio de escándalos de su gestión

  • Eduardo Cerna

    Eduardo Cerna: Nuevo director de la PDI asume ofreciendo disculpas a la ciudadanía

  • sergio muñoz pdi

    Sigue la transmisión de la formalización de Sergio Muñoz, vinculado al Caso Hermosilla

  • descuento lipigas

    Beneficios: Revisa si puedes acceder al descuento de Lipigas de hasta $7.000

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • Entrevista en Radio Condell al Presidente Gabriel Boric

    Contrario a lo dicho por el Cosena hace un mes: Presidente Boric no se cierra al uso del apoyo militar en seguridad