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Familia maipucina denuncia error en entrega de cuerpo de mujer fallecida: «No lo podíamos creer, estábamos devastados»

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familia bernardina

La compleja situación ocurrió entre domingo y lunes en la Clínica Colonial, ubicada en la comuna de Huechuraba. El cuerpo de Bernardina Ulloa fue entregado a una familia que no era la suya, la cual había perdido recientemente a una familiar de sólo dos años de diferencia con Bernardina.

«Mi tía era una mujer activa, a pesar de su edad podía hacer todo sola, era muy independiente», inicia el relato de la sobrina de Bernardina, Danitza Valdés, quien contó a La Voz de Maipú los detalles del incomprensible error del centro médico que tiene a toda una familia consternada a cuatro días de su pérdida.

Cómo ocurrieron los hechos

Según la cronología que ella misma realizó junto a sus familiares, a Bernardina de 76 años le informaron que su PCR era positivo el día viernes 5 de febrero, tras sufrir una neumonía. Al día siguiente fue trasladada a una residencia sanitaria ubicada en Isla de Maipo.

Según detallan, Bernardina sufrió la pérdida de su hermana hace algunas semanas y fue un período en el que realizaba trámites en el hospital constantemente, por lo que creen que, debido a eso, contrajo el virus.

El lunes 8 de febrero los síntomas empeoraron y fue trasladada al hospital del sector, y tras no poder estabilizarla fue reubicada en el Hospital Sotero del Río. Estuvo hasta el día jueves en el recinto, pero no mejoró y tuvo que ser trasladada nuevamente, ya que requería respiración artificial.

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Ya siendo jueves, Bernardina fue llevada hasta la Clínica Colonial que está ubicada en la comuna de Huechuraba, y a pesar del tratamiento falleció el día domingo 14 de febrero a las 14:45 horas. La familia fue informada del hecho inmediatamente según relatan, pero tenían que esperar dos horas para ir a reconocer el cuerpo.

Tras el reconocimiento y esperar el certificado de defunción, llegaron las 18:00 horas del mismo día, por lo que no pudieron realizar los trámites con el Cementerio Parque del Recuerdo y tuvieron que volver el día lunes a buscar el cuerpo de la mujer fallecida.

El día lunes decidieron ir como familia de inmediato a la clínica para retirar el cuerpo. Según establece el protocolo de fallecidos por Covid-19, no podrían abrir el ataúd para realizar un velorio, por lo que habían decidido sepultar a Bernardina a las 16:00 horas del mismo día.

Fue en ese momento que se dieron cuenta que algo pasaba. Luego de esperar casi dos horas desde que llegaron al recinto médico acompañados por el servicio fúnebre que llevaría a Bernardina hasta el cementerio, recibieron la noticia de que el cuerpo de su tía no se encontraba ahí. La indignación y preocupación de la familia fue mayor, según cuentan, cuando los doctores y las enfermeras no les daban una respuesta de qué había pasado.

«Ya iban a ser las seis de la tarde y nos llaman a una reunión en la que nos informan que hubo un problema; el cuerpo de mi tía se lo había llevado otro servicio el día domingo a las 19:00 horas», relatan desde la familia de Bernardina.

«Yo pensé que esto solo pasaba en las películas, no lo podíamos creer, estábamos devastados», señala Danitza Valdés, tras enterarse de lo que estaba ocurriendo en el lugar.

De acuerdo con la explicación que les dieron, la confusión se habría generado el día domingo en la clínica. Tres horas después del deceso de Bernardina Ulloa, falleció otra mujer con solo dos años menor a ella, quien también habría sido llamada a ser reconocida por la familia, pero por motivos personales no habrían accedido.

Esta familia procedió a retirar el cuerpo de la mujer, sin saber que el cuerpo que finalmente enterrarían en el Cementerio Manantial de Maipú era el de Bernardina Ulloa, y no el de su familiar.

Tras enterarse de esta situación, la otra familia volvió a constatar lo que estaba ocurriendo, pero corrieron con mayor suerte: El cuerpo de su familiar se encontraba en la Clínica, a diferencia de lo que ocurrió con la familia de Bernardina.

La respuesta y auto-denuncia de Clínica Colonial

«Clínica Colonial lamenta profundamente el error ocurrido el día domingo 14 febrero cuando, por circunstancias que se encuentran en investigación, se produjo el retiro equivocado del cuerpo de una paciente fallecida por parte del servicio funerario», dice el comunicado entregado por la Clínica a La Voz de Maipú.

«Entendemos el dolor que este hecho ha provocado en ambas familias y estamos realizando todas las diligencias -tanto administrativas como jurídicas- para solucionar esta situación y reparar en todo lo que se pueda el eventual daño ocasionado», señalan desde el recinto hospitalario, a lo que añaden que «se ha efectuado un análisis del protocolo interno con miras a determinar si hubo fallas internas y corregirlas», asegura.

Además, la clínica entregó un documento a la familia en el que explica su versión de la cronología de los hechos. Los familiares señalan que esta es una auto-denuncia que presentó ante Fiscalía la institución sanitaria para aclarar lo ocurrido.

En dicho documento, Clínica Colonial señala que «el personal de la Funeraria ‘Sagrado Corazón’ procedió a retirar errónea e inadvertidamente, el cuerpo de la Sra. Bernardina Ulloa, sin constatar la identidad del cadáver».

Según la familia, el hospital tendrá que solicitar una orden al Ministerio Público para tramitar la exhumación del cuerpo, ya que fue enterrado por la otra familia, creyendo que era su familiar.

Además, Danitza, la sobrina de Bernardina, confiesa que en la familia no están seguros de que su tía sea la persona que se llevaron por equivocación, aunque desde la Clínica aseguran que el Cementerio Manantial de Maipú es donde se encuentra el cuerpo de la mujer.

Al cierre de esta edición, aún no se ha logrado concretar la exhumación del cuerpo. «Vamos a llegar hasta el último, hasta que encontremos a mi tía y tengamos una tranquilidad familiar», sentencia Danitza Valdés.

Desde la clínica aclaran

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