Fuga de agua dejó una millonaria deuda a vecina de Maipú: Una boleta llegó a equivaler a dos años de consumo

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Meses de incertidumbre, falta de compromiso y claridad en los mensajes de parte de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), son los que acongoja a Ruth y a diferentes vecinos de Maipú que en reiteradas ocasiones han denunciado problemas relacionados a las tarifas mensuales.

Febrero de 2020

Ruth Pizarro, vecina de Maipú, vive con sus padres -adultos mayores- y su hija pequeña. Como era lo habitual, a fin de mes le llegó la cuenta del agua asociada a SMAPA. Tenía que pagar $21.300 pesos. El detalle afirmaba que Ruth gastaba $729 pesos diarios, y su consumo se acercaba a 46 m3. Según su historial de consumo, ese mes de febrero, 2020, había sido su mayor gasto de litros de los últimos 12 meses. Era algo normal, en pleno verano, las cuentas de los consumidores tienden a ascender en aquellas tardes calurosas en la gran capital. (Véase documento aquí)

La pandemia ha afectado a muchos chilenos/as que siendo trabajadores, dependientes e independientes, con o sin contrato, se han visto en la obligación de modificar sus rutinas laborales, incluso a suspenderse indefinidamente. Este último es el caso de Ruth. Ella trabajaba de garzona en un Dominó del centro de Santiago, producto de las cuarentenas debió suspender su contrato, el cual, ya contempla 1 año congelado. 

Las boletas más caras de su vida

Así llegó septiembre, mes preferido por muchos de los chilenos. Ese mes a Ruth le llegó una sorpresa gigante y no precisamente positiva. «$501.950 pesos» salía escrito a un costado del “total a pagar” en la cuenta del agua de ese mes (Véase documento aquí).

Inmediatamente, se contactó con SMAPA para explicar lo ocurrido, ya que según ella era un total error. Desde la compañía que suministra agua a la mayor parte de Maipú, le comentaron que la explicación se podía deber a una fuga de agua en su domicilio y aseguraron que enviarían a un supervisor para revisar si la fuga era problema de la empresa o de ella, visita que debía concretarse en un plazo máximo de 10 días hábiles. (Véase documento aquí).

Sin embargo, el supervisor no llegó hasta el mes siguiente, y Ruth, sin poder contactarse con la municipalidad, recibió el mes de octubre otra boleta de $517.900 pesos. Sumado a la deuda anterior, debía pagar $1.019.850  pesos (Véase documento). Su gasto diario de agua había sido de 25 veces más ($16.707 pesos) que su gasto a inicios de ese mismo año.

Hasta que el técnico que llegó a revisar su domicilio, y le confirmó que existía una fuga de agua debajo del calefón de su casa. Por lo tanto, la empresa SMAPA no se hacía responsable, pero sí podía aportar dándole unos números para que contacte a alguien que arregle el problema.

Convenios confusos

Los meses siguientes a las dos boletas con precio de $1.019.850  pesos entre las dos, a Ruth le comenzaron a llegar boletas de $98.951 pesos y $98.950 pesos, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre del 2020.

Según SMAPA, esos meses no fueron a tomar lectura del medidor, por lo tanto, según la disposición previa de la empresa para esos casos, lo que se hizo fue una estimación de lo que ella consumió dentro del año, hecho que claramente mantiene la distorsión de lo «consumido» en meses de fuga.

Le ofrecieron un descuento de 400 mil pesos al cual accedió. Además de pagar un 10% del total de la deuda, 65 mil pesos, se establecieron 37 cuotas de $15.918, que serían sumados a su cuenta de agua regular (Véase documento aquí).

No obstante, a Ruth le llegó otra boleta por $97.350 pesos en enero del 2021. Cifra elevada que según ella señala: “no coincide con la realidad de mi consumo”.

Meses de incertidumbre, falta de compromiso y claridad en los mensajes de parte de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), son los que acongoja a Ruth y a diferentes vecinos de Maipú que en reiteradas ocasiones han denunciado problemas relacionados a las tarifas mensuales.

Antes de ir y tratar de acordar un convenio con SMAPA, Ruth se había dirigido a la municipalidad de Maipú, porque según la misma compañía de agua, por su situación socioeconómica podría optar por un informe que baje la tarifa de lo que debía pagar.

Respuesta de la SISS

La Voz de Maipú se comunicó con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para preguntar todo lo relacionado al caso de Ruth.

En primer lugar, comentaron que producto de que el técnico de SMAPA no llegó dentro de los 10 días hábiles estipulados, la compañía de agua debería hacerse parte responsable.

Segundo, manifestaron que las boletas siguientes a las relacionadas con la fuga de gas, de $98.951, $98.950 y $97.350 pesos, podían revisarse mediante un reclamo a la misma SISS, mostrando las boletas anteriores a la fuga que respalden el consumo habitual de Ruth, verificando que no se relaciona con aquellas sumas tan elevadas.

El equipo de La Voz de Maipú, igualmente, intentó comunicarse con SMAPA, llamando a los 5 números que tienen publicados en su página, en la sección «Emergencias Smapa». Lamentablemente, no se obtuvo respuesta de ningún llamado, a pesar de las insistencias.

Maipú
Compañía encargada de entregar agua a la mayor parte de Maipú.
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