Según Ministro de Economía, la pandemia motivó la digitalización en las PYMES en Chile

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En Chile las Pymes se convirtieron en los protagonistas de la economía, ya que estas generan el 70% de los nuevos empleos a pesar de la contingencia que causó la pandemia del coronavirus. Las ventas online les permitió comercializar sus productos y continuar a flote.

El distanciamiento social impidió que muchas de estas siguieran recibiendo a sus clientes, por lo tanto, se valieron de las herramientas digitales que les permite ofrecer sus productos.  A través de las plataformas atendieron a las necesidades de los compradores para así generar ganancias, de acuerdo con estudios de la Cámara Nacional de Comercio y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Antes de la llegada del coronavirus a Chile, el ministro de la cartera, Lucas Palacios, incentivó a los dueños de Pymes a promocionar sus productos en las plataformas digitales, durante un conversatorio público denominado “Digitaliza tu Pyme”. Mediante charlas explicaron a los microempresarios la importancia de las herramientas de tecnología digital como aliados en el crecimiento de sus negocios.

En efecto, las palabras del ministro cobraron mayor importancia en medio de la pandemia, ya que las Pymes enfrentaron un contexto económico de desaceleración y baja productividad, pero le hicieron frente para mantenerse en el mercado. Por esta razón, recurrieron a plataformas digitales donde exhibieron sus productos para finalmente comercializarlos.

Las redes sociales como Facebook e Instagram fueron las plataformas idóneas para alcanzar clientes, exhibir sus productos y concretar sus ventas,  debido a que ambas poseen algoritmos especializados en la difusión masiva de productos dirigidos a un  público específico, que está interesado en un determinado producto.

En el caso de Facebook es la red social más utilizada para realizar ventas ya que es capaz de vincular el 63% de las visitas de las tiendas online, debido a que sus usuarios son de los más activos y el 70% está dispuesto a comprar. Los sectores con más ventas en esta plataforma son: ropa, equipos tecnológicos de todo tipo, accesorios tecnológicos y zapatos.

Instagram también se convirtió en una plataforma de interés para los microempresarios, ya que esta tiene registrados a 1.000 millones de usuarios activos. Además, brinda múltiples funciones para destacar los productos, que en su mayoría van dirigidos al público joven, porque son ellos los que más utilizan esta red para comprar.

Esta digitalización avanzó a pasos agigantados producto de la pandemia, por ello, los microempresarios se vieron en la necesidad de crear páginas web para expandir sus negocios online. Las plataformas de desarrollo abierto favorecieron el traslado de los pequeños negocios al sector digital en diferentes partes del mundo. Pues, actualmente, herramientas intuitivas como Wix, Blogging o Wordpress Hosting facilitan el proceso de instalación de un sitio en el servidor sin requerir conocimientos de diseño web o ingeniería de software.

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