¿Qué pasa en La Farfana? Vecinos denuncian ola de delincuencia tras toma de terreno

/

2 2 e1596216896999

Los conflictos iniciaron luego de que la constructora Aconcagua dejara terrenos eriazos y sin utilización en el sector. Con el tiempo, comenzaron a llegar familias a vivir allí. El tema fue escalando y ha provocado enfrentamientos entre los allegados y los vecinos del Pueblito La Farfana.

Las vecinas y vecinos del Pueblito de La Farfana iniciaron una serie de protestas en contra de la creciente delincuencia que ha sufrido el sector. Entre manifestaciones y barricadas denuncian que hace tres meses llegaron familias a tomarse los terrenos abandonados por la empresa constructora Aconcagua.

Luego de varios casos de robos y agresiones por parte de individuos, que los vecinos del sector asocian a la llegada de nuevas personas al lugar, esta mañana se organizaron en masa para protestar con tal de llamar la atención de las autoridades. Incluso cerraron caminos con la finalidad de fiscalizar ellos mismos la entrada de vehículos sospechosos al sector, producto del miedo que dicen sentir.

Efectivamente, según contaron a LVDM, en el lugar se presentaron autoridades tales como Francisco Parra (Dideco) y el jefe de Maipú Seguro, Santiago Cantarutti, quienes se comprometieron a incluir presencia militar en la zona con tal de ofrecer seguridad, según relatan los habitantes del sector.

A pesar de lo anterior, los vecinos piensan que esta medida no garantiza una solución al problema, ya que los terrenos son pertenecientes a empresas privadas y ellos son quienes deberían abordar el tema.

Una de las protestas en el Pueblito la Farfana.

«Estamos horrorizados, somos gente de campo, nunca hemos buscado la pelea. Somos gente honrada y luchadora, pero no vamos a seguir aguantando que estos tipos se quieran apoderar, ellos andan con armas» dice Patricia Bravo, dirigenta del social del sector.

Revisa algunos de los registros de la las jornadas de manifestación de los vecinos:

Vecinos del lugar luego de una jornada de protestas iniciada anoche que se extendió durante la manaña y tarde de hoy. Hubo barricadas y cortes de tránsito con el fin de obtener ayuda por parte de las autoridades.

Casos conflictivos sufridos por los vecinos del sector

Hace tres meses que inició la toma de los terrenos de la empresa Aconcagua, y desde ese entonces los vecinos comenzaron a sufrir asaltos, robos y peleas. Ellos aseguran no haber pasado por situaciones de esta índole anterior a la llegada de las familias, por lo que se los atribuyen a las personas que llegaron a tomarse los sitios eriazos.

Cada día llegaban más familias en situación de marginalidad a vivir en dichos terrenos, provenientes de la comuna de Cerrillos, según relatan. Esto generó una serie de conflictos entre ellos y los vecinos. El primero, según nos cuenta Sandra Castro, pobladora del sector, fue el abastecimiento de agua potable que provee la Municipalidad. Nos narra que enviaron camiones aljibe a entregar agua a las personas de la toma, dejando sin acceso a ella a los mismos vecinos del Pueblito de La Farfana que contaban con ese servicio.

Posteriormente llegaron más familias, pero esta vez comenzaron a tomarse los terrenos que se encuentran en frente de una capilla, lo que desató desacuerdos entre ambas tomas. Según nos han contado los vecinos, incluso han llegado a tener enfrentamientos armados entre ellos, lo que ha alertado a la población ya que además, han recibido amenazas. Este problema se lo han notificado tanto a Carabineros como a la Municipalidad de Maipú, pero no han recibido la ayuda necesaria.

La situación que más alerto a los vecinos fue el violento asalto que vivieron este sábado un grupo de parceleros que fueron brutalmente agredidos e incluso amenazados con armamento por parte de los delincuentes. Además, hace dos semanas que un hombre fue víctima de un robo en su propia casa, donde los delincuentes portaban armas de fuego de alto calibre según informan vecinos del sector.

La dirigenta Patricia Bravo cuenta que los delincuentes incluso han quemado un automóvil y amenazado con quemar casas. Lo que ha aumentado el miedo de los habitantes del Pueblito de la Farfana.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»