SISS: SMAPA encabeza cifras de «aguas no facturadas» y existen «desviaciones» en atención de reclamos por filtraciones

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smapa siss

La sanitaria municipal encabeza las cifras de “aguas no facturadas” a nivel nacional, registrando en la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) un 52,7% en el 2019, que en comparación al número total de país de ese año (32,9%) denota el problema que cientos de vecinos de Maipú registran a través de reclamos al servicio por filtraciones de agua en sus calles.

La cifra que atribuye a SMAPA el mayor porcentaje de “aguas no facturadas”, se debe principalmente a fallas en las redes, usos propios y sociales, de Bomberos, lavado de estanques, errores en los medidores, conexiones clandestinas, entre otros, según informó El Mercurio.

En cuanto a las fallas en las conexiones de agua, la Superintendencia declara que desde la sanitaria existen “desviaciones de estas obligaciones en especial en lo que dice relación con la atención de reclamos originados en afloramientos de agua potable por roturas en la red o en las conexiones (arranques) que en algunas ocasiones derivan en bajas presiones y referidos a la atención de problemas de obstrucción de las tuberías del alcantarillado”.

Mientras que, desde la Municipalidad de Maipú abordaron la situación explicando que la cifra verdadera del año pasado es de un 46% y que se advierte como elevada por las cantidades que utilizan para el uso propio del municipio, como también para el área social de la comuna:

“(La) cifra que es percibida como elevada respecto de las otras sanitarias, porque Smapa, al ser municipal, dentro del agua no facturada está el agua utilizada para riego de áreas verdes, apoyo social y el consumo de instalaciones propias de la municipalidad”, respondieron desde el municipio.

Pero el año pasado no fue el mayor porcentaje que registró SMAPA, puesto que en el 2018 la Superintendencia informó de un 64,8% de “aguas no facturadas”, que luego desmintió la Municipalidad informando un 44,2%. Respecto a estas diferencias de números, la SISS declaró que “existen algunas dificultades en sus procesos internos de recolección de información que debe corregir, con lo que el nivel de aguas facturadas sería menor”, asimismo, agregan que están «a la espera de que la sanitaria pueda respaldar de mejor manera su información».

Por otra parte la SISS hace hincapié en que esta cantidad de agua no facturada puede deberse a múltiples factores, que van desde el estado de la red y pocas reparaciones, hasta eventuales ilícitos.

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