15 años de La Voz: Nuestras fotos desde el 2004 al 2012 (primera parte)

En estos 15 años de La Voz de Maipú, hemos sido testigos privilegiados del acontecer de la comuna. Piénsalo por un momento: en el 2004 no existía el Transantiago y Maipú soñaba con tener Metro y Hospital. La Plaza de Maipú era un espacio que invitaba a quedarse y no un zócalo de cemento.

En este cumpleaños queremos compartir algunas de las imágenes que hemos captado en estos años de periodismo. Esta primera entrega va desde el 2004 al 2012. Los años que faltan, no existen. Uno por un robo que sufrimos hace años. Otras por un problema en un computador.

Más allá de eso, les ofrecemos fotos, todas con contexto. Esperamos las disfruten.

Año 2004 en Fotos: El inicio de todo

Comenzamos el año 2004. Un año de cambios profundos para la comuna. El Padre Raúl Feres, dejaba de ser Rector del Templo Votivo después de varios años. Asumía Carlos Cox. Ese año hubo elecciones y debutaba el formato nuevo: habían listas separadas para alcalde y concejales. Fue un joven político llamado Alberto Undurraga, a quien escogió la DC para sacar de la alcaldía al UDI: Roberto Sepúlveda. Contra todo pronóstico, Undurraga lo lograría. Sería alcalde por 8 años.

Año 2005: Nuevas elecciones. El inicio del fin de la DC

El año 2005 Undurraga comenzaba a gobernar. Moría el Papa Juan Pablo II y el Presidente Lagos supervisaba las obras del colector de aguas lluvias de Primo de Rivera. La Fiscalía de Maipú inauguraba su edificio, que arrendaron al Notario Cammas. Pero luego se irían. Los partidos de la Concertación comenzaban a ingresar funcionarios a la administración Undurraga.

Año 2006: Presidenciales y Movimiento Pinguino

Hacía su estreno el diputado Álvaro Escobar. La DC intentaba rearticularse. Bachelet ganaba las elecciones. Sin embargo el 2006 estaría marcado por el movimiento pinguino. Que botaría a un Ministro de Educación y remecería los cimientos de la sociedad.

Año 2008: Reelección de Undurraga

El 2008 estuvo marcado por la campaña electoral municipal. Undurraga compitió contra el hermano mellizo del ex alcalde Roberto Sepúlveda. Su triunfo fue arrollador. Junto a Undurraga asumió el concejo municipal más polémico de la historia de la comuna.

Año 2010: El Terremoto, la reconstrucción y el PPD va por la alcaldía

El terremoto del 27F puso a Maipú en el centro de la noticia. El edificio «Don Tristán» no resistió y quedó a punto del derrumbe. El 2010 estuvo marcado por el terremoto y la reconstrucción. Además, el PPD comenzó a mirar hacía la alcaldía.

Año 2011: Comienza a terminarse la era de Undurraga

El movimiento piguino reflota, pero sin las fuerzas del 2006. Todos quieren quedarse con el puesto del alcalde Undurraga, quien anuncia que no buscará un tercer periodo al mando de la comuna.

 

Año 2012: Comienza a terminarse la era de Undurraga

Vittori ganó la primaria de la DC, de la nueva mayoría y derrotó a Joaquín Lavín, convirtiéndose en Alcalde de Maipú. Florecen nuevos liderazgos en la comuna. Un año electoral.