Consejo Regional visitó el Mercado Municipal en el contexto de la aprobación de un nuevo presupuesto

/

mercado01
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes. ¡Suscríbete!.

Ayer, el Mercado Municipal de Maipú recibió, de forma inédita, a la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (CORE) Metropolitano de Santiago,  para debatir sobre el aumento de presupuesto para la construcción del nuevo Mercado Municipal de la comuna, el cual fue solicitado por la Municipalidad al Gobierno Regional durante 2015.

Esta iniciativa ya fue aprobada en el 2013 por el CORE RM, pero adecuaciones en el proyecto y la actualización de los costos, hicieron necesario que se solicitara el incremento de recursos. Una reevaluación del proyecto en términos económicos.

En el lugar se reunieron los locatarios del Mercado, que estaban representados por la directiva de la Asociación Gremial del lugar, también, estaban presente 8 Consejeros Regionales, entre ellos, los tres consejeros representante del distrito al cual pertenece Maipú; Freddy Campusano, Catherine Barriga y Luciano Pavez, todos presididos su par Claudio Bustamante. En representación del municipio estuvo presente el Alcalde Christian Vittori. Cada una de las partes tuvo la oportunidad entregar su opinión respecto al proyecto de la construcción del nuevo Mercado Municipal.

Según la Asociación Gremial, es que “ no hemos tenido participación en el proyecto que el señor Alcalde presentó. Lo que nosotros queremos, es una Comisión Tripartita: donde participe el Mercado, la Municipalidad y ustedes como GORE, porque resulta que a nosotros nos han ignorado”, afirma Carlos Concha, presidente de la asociación.

Además, su compañera Viviana Ormazábal explicó cuáles son los problemas puntuales que tienen los locatarios, con la nueva construcción del Mercado, “es que el Mercado Transitorio no suple las necesidades que nosotros requerimos para ejercer nuestra labor: son locales chicos, que no tienen seguridad, con los techos muy bajos, además, hay un estanque petrolero al medio de este, que no puede estar ahí. Las necesidades que se ejecutaron son mínimas y no son adecuadas para nosotros”, afirma.

Para llegar a un acuerdo la Asociación Gremial propone una remodelación del Mercado y que ésta se realice en conjunto. «Hemos decidido, independientemente de que si ustedes desaprueben o aprueben el aumento de presupuesto, nosotros no vamos a salir del Mercado, no nos vamos a mover. Y para que esto se remodele, habíamos pensado que se puede hacer tipo tablero de ajedrez con nosotros adentro, nosotros cooperamos y trabajamos en conjunto con usted”, dice Viviana Ormazábal.

La mayoría de los locatarios presentes estaban de acuerdo con lo que exponía la Asociación Gremial, sin embargo, igual hubo manifestaciones de parte de otros locatarios del lugar oponiéndose a la asociación, ya que están de acuerdo con realizar un nuevo Mercado Municipal.

Según el Alcalde Christian Vittori “el proyecto del Mercado, no es solo un proyecto de aquí, este es un proyecto comunal. No es un proyecto que involucre solo a los locatarios, porque evidentemente cuando nosotros estamos pensando en un Mercado nuevo, estamos pensando que el éxito de éste no está en la infraestructura que se va a edificar, sino que el éxito del Mercado, para que este sobreviva, está en la potencialidad que tiene para que los maipucinos lo ocupen, porque hoy no lo están ocupando. Porque evidentemente es un mercado que tiene muchos años, que el municipio dejó por muchos años que se fuera deteriorando”.

Ayer no se tenía como propósito llegar a una resolución, pero sí dejar en evidencia lo que sucede en el lugar. En lo que sí se llegó a un acuerdo, es que se realizará una mesa tripartita que era solicitada por la Asociación Gremial con el fin de encontrar puntos de encuentro y soluciones al proyecto. Las tres partes, que se reunieron el día de ayer, se mostraron dispuestas a abrir el dialogo.

El lunes que viene, 11 de enero, se deliberará en la Comisión de Infraestructura si se aprueba la ampliación de presupuesto solicitada por la Municipalidad de Maipú.

Posterior a la reunión, todos los participantes fueron a recorrer el Mercado Provisorio que está construido al lado del actual, el cual fue financiado por la Municipalidad de Maipú, pero que según los locatarios no cuenta con las necesidades mínimas para ejercer su trabajo.

«
»

Contenido Relacionado

  • corte de luz en Maipú

    Corte de luz en Maipú: Enel trabaja para restituir el servicio

  • Televigilancia Tomas Vodanovic

    Alcalde Vodanovic inaugura Central de Televigilancia municipal para reforzar la seguridad de Maipú

  • cathy barriga maipu

    Cathy Barriga rompió el silencio y responde a Vodanovic: «Se sienten con el derecho a inventar y a crear realidades que no son»

  • accidente tránsito atropello vehículo detenido ruta 78 americo vespucio choque

    ALERTA DE ACCIDENTE: Se registra colsión múltiple que genera alta congestión en Maipú

  • carabineros robo de vehículo

    [Video] Captan momento en que le roban vehículo a vecino en Maipú

  • festival musical maipu

    Kidd Voodoo, María José Quintanilla y más: Municipalidad realizará gran festival musical para conmemorar La Batalla de Maipú

  • Tomás Vodanovic

    El reservado mensaje de Tomás Vodanovic a su equipo de confianza: «Sería una falta de respeto con nuestros vecinos ir a la reelección como alcalde, para luego dejar la comuna tirada»

  • toma ilegal maipu

    Municipalidad realizó desalojo de asentamiento ilegal ubicado en Avenida Ferrocarril

  • accidente tren en maipu

    [Fotos] Tren impactó contra vehículo en Maipú y lo arrastró más de 400 metros

  • festival el abrazo de maipu

    Municipalidad anuncia Festival El Abrazo de Maipú para celebrar los 206 años de Historia

  • vodanovic

    Encuesta UDD muestra a Vodanovic reelecto en Maipú con el 56% «si la elección de alcalde fuera el próximo domingo»

  • lider de maipu

    Walmart tras grave incidente en local Lider de Maipú: «Se activaron los protocolos internos para este tipo de casos»