Hospital El Carmen deberá dar disculpas públicas y hacer un pago de 35 millones de pesos por caso de acoso laboral en sus dependencias

/

2015 07 3

Era una situación que se comentaba en los pasillos del Hospital, el clima laboral del Servicio de Cirugía Adulto era complicado: una seguidilla de hechos que se han arrastrado por años. Han pasado distintos Directores y Directoras en el hospital de nuestra comuna y distintos funcionarios, sin embargo, las dinámicas de un complicado clima laboral se han mantenido.

El 9 de julio la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que acogió la demanda de tutela laboral presentada por el Dr. Benjamín Naranjo, médico cirujano, contra del Hospital El Carmen de Maipú, por ser víctima de una vulneración del derecho a la integridad física y psíquica.

Filtraciones de conversaciones privadas, amenazas, cambios de jefaturas, malos tratos, grupos “amigos”, licencias por enfermedades laborales confirmadas por el Instituto Salud Laboral (ISL), injurias y calumnias, esto y más es lo que se ha vivido en 4 años en los que se hace la investigación de la demanda por tutela laboral en la Unidad de Áreas Quirúrgicas, en los que, a pesar de las distintas alertas de parte de diferentes funcionarios del Servicio, las autoridades del Hospital El Carmen, que han pasado durante este tiempo, no supieron gestionar para mejorar el clima laboral.

Según la sentencia de la Corte de Apelaciones el Hospital El Carmen “lesionó el derecho a la integridad física y psíquica, no cumpliendo su deber de protección de la vida eficaz de la vida y salud de sus funcionarios y mantener relaciones laborales fundadas en el respeto de la dignidad humana”. 

El clima laboral es, literalmente, de vida o muerte

En todos los lugares de trabajo, de todas las índoles: retail, gastronómico, turismo, contabilidad, periodismo, etc. el clima laboral y relaciones de poder que se van tejiendo dentro de las instituciones son vitales para poder entregar un servicio de calidad a los «clientes», además, y no menos importante, entregar dignidad de todos los colaboradores de los procesos.

En un recinto hospitalario ésta sencilla ecuación es, literalmente, de vida o muerte.

En contexto, el «Alto Riesgo» en que se encontraba la Unidad Áreas Quirúrgicas el año 2018, se denuncia una negligencia médica con resultado de muerte, que fue uno de los hechos evaluados en la demanda de tutela laboral, que se acogió contra el HEC.

Para cumplir con la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes, no entregaremos el nombre del paciente, que luego de una operación quedó en estado crítico en la Unidad de Pacientes Críticos del HEC, lo llamaremos Luis Rosales.

Según se informa a través del Memorandum N°19, de noviembre 2016, el Hospital El Carmen se encuentra imposibilitado de realizar cirugías oncológicas en sus dependencias, por no cumplir las medidas mínimas para ello, en consecuencia los pacientes deben ser trasladados a otro recinto de la Red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), específicamente, el Hospital San Borja

Sin embargo, el Dr. Lamoza -jefe de Áreas Quirúrgicas- no habría cumplido la normativa vigente. El 13 de agosto del 2018 habría realizado una operación a Don Luis Rosales, sin esperar el resultado de la biopsia del paciente, la cual ya se había hecho, y que fue informada recién el 17 de agosto del 2018, evidenciando un cáncer gástrico, por lo que según la normativa, se debió haber trasladado al Hospital San Borja. No obstante a aquello, el 27 de agosto del 2018 se reoperar a Don Luis, quedando en estado grave en la Unidad de Pacientes Críticos del HEC.

La situación «poco convencional» fue informada, el 5 de septiembre del 2018, por el Dr. Naranjo a la Dirección del Hospital El Carmen, en ese tiempo a cargo del Dr. Osvaldo Henríquez. Sin embargo, ese mismo día se le informó al Dr. Naranjo la suspensión de sus funciones, por «haber vulnerado gravemente los deberes y derechos del paciente» de parte del Dr. Lamoza. También, el 6 de septiembre del 2018, se le hace llegar una nota de demerito de parte del Dr. Ramírez -Subdirector de Gestión Asistencial-.

En la defensa que el Dr. Naranjo, que presentó ante la justicia, apeló que él no tuvo contacto mayor con Don Luis, únicamente y brevemente con sus familiares, en calidad de jefe de turno. Argumentando que por aquel motivo el Director del HEC, en aquel momento, el Dr. Osvaldo Henríquez, dejó sin efecto la solicitud de la suspensión de las actividades del Dr. Naranjo.

Corte acoge tutela laboral

Como hemos evidenciado en este reportaje, son muchas las situaciones que ponen en riesgo al personal médico del Hospital El Carmen, siendo el mal clima laboral un área invisibilizada y tal vez hasta normalizada, no solo en nuestro Hospital, sino que en muchos pasillos de los recintos hospitalarios del país, donde los egos, las jerarquías y el «amiguismo» tienen consecuencias de vida o muerte.

En esta ocasión, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia contra el Hospital El Carmen, por lo que deberá emitir disculpas públicas y entregar una indemnización de $35 millones tras daño moral por acoso laboral, que será pagada por el SSMC, cuando estamos atravesando la peor crisis sanitaria y económica en 100 años.

Para este reportaje nos contactamos con el Departamento de Comunicaciones del HEC, quienes no quisieron referirse al tema.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»