EFE entrega detalles del Melitren

efe10
15 de enero de 2016
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

El Melitren, llamado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE)  «Proyecto Alameda – Melipilla», tiene una injerencia en 8 comunas, dentro de ellas la nuestra, Maipú.

El miércoles, EFE  presentó detalles de este avance víal ante el Consejo Regional (CORE), con el fin de que los consejeros regionales pudieran hacer sus observaciones al proyecto, aclarar dudas y exponer sus inquietudes respecto al Melitren.

A continuación detallamos algunos de los puntos expuestos en la sesión del CORE.

Impactos

El gran cambio que verán los vecinos será la reducción del tiempo de viaje. De Ciudad Satélite a Estación Central,  se demorará 17 minutos, versus los 60 que se demoran hoy en día. La frecuencia con la que pasarán los trenes serán de 4 minutos, en horario punta. En cambio en valle, será con una repetición cada 8 minutos.

EFE
Fuente: EFE

El proyecto Alameda – Melipilla tendrá un impacto directo en descongestión vial del sector, ya que un solo un tren equivale a 8 buses o a 480 vehículos particulares.

Tal vez te interesa leer
  • videojuegos fortnite

    Cómo conseguir juegos gratis online para PC

    POR  Barbara Espinoza

El proyecto integrará 22 trenes eléctricos de última tecnología, climatizados, que contaminan menos que los normales, emiten menos ruidos y menos vibraciones. Además, contarán con espacios para sillas de ruedas y para el transporte de bicicletas en horario valle.

Estructura

El Melitren tendrá 12 estaciones, incluyendo Estación Central. Además, de 63 pasos peatonales que están bajo la Ley de Accesibilidad Universal, al igual, que las estaciones mismas y las pasarelas. 

Existirá un cierre perimetral de toda la faja, con el fin de reducir accidentes. Debido a la alta circulación de trenes en ambos sentidos, por seguridad, se desnivelarán 22 cruces vehiculares, a pasos superiores e inferiores. Igualmente habrán 10 cruces que estarán a nivel, pero protegidos.

EFE8
Ejemplo de pasos vehiculares superiores e inferiores. Fuente: EFE

De Alameda hasta Malloco existirán tres vías, dos de ellas serán de transporte de pasajeros y una exclusiva de carga. Desde ese punto hasta Melipilla, solo habrán dos vías, una para pasajeros y otra de carga.

EFE6
Fuente: EFE

Las estaciones tendrán dos accesos, de forma semicircular. Uno  de ellos, que será el principal que tendrá una plaza abierta, contará con juegos infantiles, puntos de ventas, mini negocios, bicicleteros, baños públicos.  El otro acceso, será de menor dimensión y estará ubicado al otro lado de la vía. Ambos estarán conectados con un túnel que estará abierto las 24 horas y contará con vigilancia.

Las estaciones poseerán pasarelas que cumplen con la Ley de Accesibilidad Universal para personas con movilidad reducida. También, habrá ascensores transparentes a cada lado, rampas de acuerdo a la normativa vigente y cierres transparentes para mayor seguridad.

EFE9
Ejemplo de lo que serían las estaciones. Fuente: EFE
EFE11
Ejemplo de como serían las pasarelas. Fuente: EFE

Forma de pago

Todas las estaciones contarán con torniquetes de entrada y de salida. En el tramo de Alameda – Ciudad Satélite se podrá pagar con tarjeta BIP y Multivia. Desde ese último punto hasta Melipilla solo se podrá acceder con la tarjeta Multivía.

De Alameda a Ciudad Satélite el costo será la misma tarifa que el Transantiago. En cambio, de Ciudad Satélite a Melipilla el costo será por tramo.

Tramitación

Actualmente, la ingeniería básica del proyecto ya está terminada y se está realizando la ingeniería detalle, que estaría finalizada en abril del presente año.

El Estudio de Impacto Ambiental (SEA) fue ingresado el 17 de diciembre del 2015 al Sistema de Impacto Ambiental (SEIA).

La puesta en marcha del proyecto, como lo estima EFE, sería el primer trimestre del 2018, sin embargo, la fecha estipulada está sujeta a la aprobación del SEA, a la asignación de recursos, a la ingeniería del proyecto y a las licitaciones.

Inquietudes de los consejeros regionales

Entre las inquietudes, sobre sale que este es un proyecto que se ha demorado más de 30 años en ver la luz. Consecuencia de ello, es que los vecinos ya están incrédulos de lo que se dice EFE.

Una de las dudas fue si existirá algún tipo de compensación o mitigación, por los efectos negativos que tiene el proyecto, por ejemplo, el uso de suelo agrícola, expropiaciones, relocalización de campamentos, entre otros. A lo que la empresa respondió «nosotros no hacemos mitigaciones. Hacemos mitigaciones que tienen que ver con pasos peatonales, comunicación de ellos, accesibilidad, conectividad. Pero compensaciones no tenemos«.

Una preocupación recurrente de los consejeros fue el transporte de elementos peligrosos. A lo que EFE respondió que efectivamente se hace ese tipo de maniobra, pero asegura que el tren es el medio de transporte más seguro para aquello. Entre las cargas peligrosas está el ácido sulfúrico, concentrado de cobre y cloro.

Otra preocupación, son la construcción de los pasos bajo nivel, ya que los consejeros nombraron variados ejemplos de pasos de este tipo que se inundan en el invierno. EFE respondió que todos tendrán bombas, certificadas por el Serviu,  para la evacuación de las aguas lluvias.

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • videojuegos fortnite

    Cómo conseguir juegos gratis online para PC

  • casino online juegos

    Descubre el mejor casino online en Chile: únete a la diversión en línea

  • Inicio obras en Borgono

    Empiezan las obras en Avenida José Manuel Borgoño: revisa el detalle de los desvíos

  • barriga miente

    Cathy Barriga habría interrumpido arresto domiciliario sin vigilancia policial

Recién publicado

  • videojuegos fortnite

    Cómo conseguir juegos gratis online para PC

    POR  Barbara Espinoza
    El mundo de los videojuegos constituye por sí mismo uno de los sectores culturales que más ha evolucionado estas últimas décadas, pudiéndose afirmar incluso que constituyen un arte. Las empresas de videojuegos intentan ser permeables a los cambios, hecho que ha ayudado a que los lanzamientos se conviertan en un fenómeno de masas. Uno de los añadidos más significativos […]
  • Descubre el mejor casino online en Chile: únete a la diversión en línea

    POR  Barbara Espinoza
    Las nuevas tendencias en el mundo del Casino Online en Latinoamérica, y con especial enfoque en Chile, están transformando la experiencia de juego. Desde innovadores métodos de pago hasta emocionantes opciones de juego en vivo, las plataformas se adaptan para ofrecer experiencias más atractivas y personalizadas. TOP 8: Mejor Casino Online Chile Te presentamos nuestra selección […]
  • Inicio obras en Borgono

    Empiezan las obras en Avenida José Manuel Borgoño: revisa el detalle de los desvíos

    POR  Alfredo Albornoz
    En la mañana de hoy, el alcalde Tomás Vodanovic, junto al gobernador de Santiago, Claudio Orrego, dieron por comenzadas las obras en la avenida José Manuel Borgoño. La repavimentación contempla el tramo entre Avenida El Conquistador y Tres Poniente. El proyecto tiene una inversión de $1.522 millones de parte del Gobierno de Santiago y beneficiará a cerca de 70 mil vecinos de la comuna.
  • barriga miente

    Cathy Barriga habría interrumpido arresto domiciliario sin vigilancia policial

    POR  Barbara Espinoza
    Este lunes se reveló que la exalcaldesa Cathy Barriga, quien se encuentra con arresto domiciliario total tras su formalización por el presunto fraude de $31 mil millones durante su gestión en Maipú, habría interrumpido la medida cautelar sin vigilancia policial ¿La razón? Según publicó Infama, medio de entretención y farándula, Barriga salió el pasado jueves de […]
  • Bebé en riesgo vital: pareja fue detenida en Maipú por graves lesiones a su hijo de 8 meses

    POR  Editor LVDM