Cien personas fueron evacuadas en la emergencia vivida en el Metro de Santiago

/

mg 0124
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes. ¡Suscríbete!.

Desde las 17.40, a solo minutos del horario punta, fue que el Metro de Santiago suspendió el paso de trenes por Línea 5, entre las estaciones Plaza Maipú y Monte Tabor. Esto debido a una emergencia que se vivió entre la estación Del Sol y Monte Tabor, antes de salir a la superficie.

«Yo venía desde Plaza Maipú a dirección Vicente Valdés, cuando el metro, pasando la estación Del Sol, empezaron a realizarse explosiones y saltaban chispas. Hubieron 4 explosiones, recién después de esas 4 explosiones frenó. Paró en el túnel. Nosotros no sabíamos que había pasado, un joven gritó que nos corriéramos y nos pusimos a un lado del metro. Abrieron las ventanas y yo me asomé, veo que una rueda se estaba quemando del vagón de atrás. Se quemó la rueda, pero así mal, con mucho fuego«, dijo Cristina Pueda, a La Voz de Maipu, quien vivió la emergencia en el tren afectado.

Según Felipe Bravo, Gerente de Mantenimiento del Metro, dice que «tuvimos una avería en un tren, que tiene que ver con el sistema de alimentación de energía. Este sistema presentó un corto circuito lo que se manifiesta con un sonido fuerte, lo que los pasajeros han reportado como una explosión, y posterior a eso la emanación de humo«.

Debido a la emergencia vivida se evacuaron a aproximadamente 100 personas, esta se realizó aproximadamente a 20 metros antes de la salida del túnel. 28 personas tuvieron que ser atendidas por el SAMU, de las cuales 6 eran lactantes, menores de edad entre 6 meses y 2 años. Ninguna de ellas fue derivada a un recinto hospitalario.  La emergencia ocurrió en el cuarto vagón del tren, el cual tenía 6.

Metro descartó la presencia de fuego, como lo denuncian los usuarios, «lo que se produce cuando hay un arco o un corto circuito eléctrico, primero sale humo, evidentemente se eleva la temperatura y puede producirse una cierta incineración de los elementos que están en el entorno, pero esas rápidamente se extinguen y luego es solo humo», aclara Felipe Bravo.

Además, Cristina denuncia falta de protocolo de parte de Metro, ya que las puertas no se abrieron y no llegó ningún funcionario auxiliarlos. «En una dijo algo el conductor del metro, pero nadie entendió nada, sé que no dijo que evacuáramos. Estábamos desesperados porque el humo ya nos empezaba a asfixiar y no abrieron las puertas. Dos jóvenes comenzaron a hacer fuerza y abrieron las puertas, ellos nos ayudaron a bajar, no lo hicieron antes, porque no sabíamos si había corriente y a la suerte de la olla, uno se atrevió y bajó«, comenta la testigo.

Metro afirma que se siguieron los protocolos, pero que aún así se debe seguir una investigación interna.

El comandante de Primera Compañía de Bomberos de Maipú, Ricardo Becerra, afirmó que «se procedió a verificar el punto de origen del siniestro, encontrándolo en uno de los vagones, en la parte inferior. Se midió la temperatura, la que marcó aproximadamente 90 grados y se continuó con el enfriamiento. De acuerdo solamente a la primera visión que tuvimos nosotros al llegar al lugar, sí habría habido una pequeña cantidad de fuego, lo cual alcanzó a ser entre 25 y 30 centímetros en la pieza que sufrió el accidente».

La frecuencia normal se restableció pasadas las 21 horas, luego de 3 horas y media de suspensión en estas 4 estaciones.

«
»

Contenido Relacionado

  • permiso de circulacion

    Permiso de Circulación: Municipalidad de Maipú anuncia extensión de atención durante el fin de semana largo y lunes 1 de abril

  • corte de luz en Maipú

    Corte de luz en Maipú: Enel trabaja para restituir el servicio

  • Televigilancia Tomas Vodanovic

    Alcalde Vodanovic inaugura Central de Televigilancia municipal para reforzar la seguridad de Maipú

  • cathy barriga maipu

    Cathy Barriga rompió el silencio y responde a Vodanovic: «Se sienten con el derecho a inventar y a crear realidades que no son»

  • accidente tránsito atropello vehículo detenido ruta 78 americo vespucio choque

    ALERTA DE ACCIDENTE: Se registra colsión múltiple que genera alta congestión en Maipú

  • carabineros robo de vehículo

    [Video] Captan momento en que le roban vehículo a vecino en Maipú

  • festival musical maipu

    Kidd Voodoo, María José Quintanilla y más: Municipalidad realizará gran festival musical para conmemorar La Batalla de Maipú

  • Tomás Vodanovic

    El reservado mensaje de Tomás Vodanovic a su equipo de confianza: «Sería una falta de respeto con nuestros vecinos ir a la reelección como alcalde, para luego dejar la comuna tirada»

  • toma ilegal maipu

    Municipalidad realizó desalojo de asentamiento ilegal ubicado en Avenida Ferrocarril

  • accidente tren en maipu

    [Fotos] Tren impactó contra vehículo en Maipú y lo arrastró más de 400 metros

  • festival el abrazo de maipu

    Municipalidad anuncia Festival El Abrazo de Maipú para celebrar los 206 años de Historia

  • vodanovic

    Encuesta UDD muestra a Vodanovic reelecto en Maipú con el 56% «si la elección de alcalde fuera el próximo domingo»