Maipú reduce su tasa de índice de delitos de mayor connotación social

/

carabineros 4

Un estudio de la Fundación Paz Ciudadana, dado a conocer recientemente,  reveló que entre los meses de enero y septiembre de 2015, hubo una disminución significativa de los porcentajes de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) en Maipú,  tales como: homicidios, violaciones, robos por sorpresa, lesiones, entre otros.

En este llamado “Semáforo de la Delincuencia” elaborado por dicha institución, en 2015 Maipú redujo sus cifras respecto de estos delitos a un 1.50, lo cual constituye una variación de 7.50 puntos considerando igual periodo del año anterior.

Dentro de la escala manejada por la fundación, dan cuenta de factores que influyen positivamente  en la reducción de los delitos, más allá de una muestra aleatoria, y tiene relación con las medidas que se están realizando, en este caso, para resguardar la seguridad de los vecinos.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, explicó que “hemos realizado distintas acciones, con el fin de llevar seguridad a los 21 barrios que forman parte de Maipú. Las cifras de la Fundación son un reflejo de cómo éstas han contribuido a disminuir los delitos en la comuna, junto con aumentar la percepción de seguridad”.

Dentro de estas medidas se cuentan: la instalación el año pasado de más de 12 mil alarmas comunitarias en toda la comuna, así como también, la implementación de más de 44 cámaras de televigilancia en distintos sectores críticos de Maipú.

Planes de Seguridad en Maipú. El número SOS de Seguridad Ciudadana.

Sumado a lo anterior, el alcalde de Maipú explicó en una publicación del diario La Tercera que refiere a los planes de seguridad del gobierno y los municipios, las acciones que al respecto se ejecutan en Maipú.

“Por tercer año consecutivo se lanza en la comuna el programa Vacaciones Seguras, que busca tratar de mantener las positivas cifras frente a los robos en casas deshabitadas. Esta campaña busca trabajar aquellos barrios donde esta estadística sube en verano”, explicó el edil.

Como medida complementaria, la autoridad comunal inauguró recientemente  el nuevo número SOS de Seguridad Ciudadana, 1418. Agregó que la comuna dispone además de alarmas comunitarias, patrullajes y cámaras de televigilancia. “Estamos en el plan de Seguridad Pública. También hemos ido mejorando y ampliando la central de cámaras, y tenemos una sala de espejo donde nosotros vemos, lo mismo que ve Carabineros” destacó Vittori.

Actualmente, Maipú cuenta con 500 funcionarios en el área de Seguridad Ciudadana y aspira a renovar la tecnología de comunicación de los funcionarios a una con tecnología inalámbrica. “La prevención es el foco, los barrios que han tenido problemas  puedo asegurar fehacientemente que mejoran. Sin duda,  el tema de la seguridad es un problema de los municipios y de las comunidades”, enfatizó el alcalde de Maipú.

Respecto de los índices entregados en el estudio de Paz Ciudadana, el capitán Gustavo Ulloa, subcomisario de la 25º Comisaría de Carabineros de Maipú, expresó que “se observa una disminución, de delitos en determinados sectores. Hemos trabajando en puntos críticos en los que disponemos de servicios especiales, para poder enfrentar delitos de alta connotación social. Es un trabajo de largo aliento que ha rendido sus frutos, y ha ayudado a disminuir la sensación de inseguridad con la comunidad. Así también actuando coordinadamente con el Municipio, hemos podido reducir los índices de delincuencia en la comuna”.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»