El destino del «Monumento al Abrazo de Maipú»

/

30262306 scaled 1

Durante estas semanas han sido varios los mensajes que hemos recibido de nuestros lectores, preocupados por el destino del «Monumento al Abrazo de Maipú». Ya que en el sector, Avenida Camino a Rinconada con Avenida Olimpo, en la conocida Plaza de la Chancaca, se están realizando remodelaciones por el corredero del Transantiago.

Según varias descripciones en sitios webs y en la misma página de la Municipalidad de Maipú, se explica este monumento como que «en los alrededores de la plaza se produjo el histórico abrazo entre el General San Martín y el General O’Higgins, al terminar la batalla del 5 de abril de 1818.» (Maipú Patrimonial)

Sin embargo, esta es una información confusa y se ha mantenido durante años en el inconsciente de todos los maipucinos. Lo que en realidad se encuentra en la Plaza de la Chancaca es una pirámide en homenaje a España, específicamente al General español, don José Ordóñez y a todo el ejército vencido, inaugurada en el año 1928.

Lo único que tiene la plaza del acto simbólico que selló el combate, es su nombre oficial Plaza Abrazo de Maipú, la que fue inaugurada en septiembre de 1996. El verdadero Monumento al Abrazo de Maipú se ubica en la explanada del Templo Votivo y fue inaugurado el 5 de abril de 1968.

Es decir, el monolito del abrazo de Maipú, está emplazado en un lugar donde no ocurrió el simbólico acto. Ya que este sí sucedió en Avenida Camino a Rinconada con Avenida Olimpo. «Mediante  una exégesis de textos y fuentes documentales, puesto que las partes de guerra no se especifica el lugar en el cuál se produjo el abrazo. Se determinó que se habría realizado  en la confluencia del callejón Lo Espejo ,entre el Templo y la chacra  Santa Carolina. En suma, en la confluencia de  Olimpo con Camino a Rinconada». (Archivos de Radioeme).

Respecto a la preocupación de nuestros lectores por el monumento ubicado, en aquella intersección, fuentes directas de la Municipalidad, confirman a La Voz de Maipú, que el monolito se quedará dónde está, en el mismo lugar. Además, agregaron que aquella determinación «lo conseguimos después de una prolongada y  persistente insistencia nuestra al Serviu para que así fuera».

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»