Maipú es una de las comunas con más demanda inmobiliaria

/

La Voz de Maipú

Según un estudio habitacional realizado por Adimark, Maipú fue la tercera comuna que más casas vendió en el primer trimestre del 2015. Fueron 245 las unidades traspasadas, traducidas en 807 mil UF. Además, es la quinta con más oferta de casas para la venta. (Fuente: Adimark)

Es por ello que Maipú ha sido una de las comunas con más demanda habitacional en los últimos años, preferentemente de casas. Situación que tiene su explicación en un tema cultural maipucino.

«Maipú es una comuna rotativa, que en el fondo el cliente, no se va de ella, sino que se mejora en Maipú. Es decir, partió con una propiedad de 1500 UF y gracias al tiempo y a su mejora, prefiere comprar una propiedad de 2500, pero dentro de la comuna. Es decir, no emigran, la familia maipucina se queda aquí«, comenta a La Voz de Maipú Marcelo Díaz, gerente de la zona poniente de la Empresa Fuenzalida Propiedades.

Marcelo afirma que en algún minuto existió un boom inmobiliario en la comuna, con la llegada del Metro, pero que ese ha disminuido, no porque Maipú haya bajado su calidad vida, sino que por un tema económico nivel país.

El gerente de Fuenzalida Propiedades explica que «el último año, ha habido un estancamiento a la salida de las ventas, pero netamente por una situación económica país. Hoy los bancos están un poco más retraídos en relación a poder otorgar créditos hipotecarios, lo que de alguna manera frena las ventas.  Lo que también frena es que en realidad hoy los precios de las casas están por sobre la media a lo que estaban hace 3 años atrás«.

Por ejemplo, hace tres años, un arriendo en Los Héroes podía salir entre 180 o 200 mil pesos, «hoy fácilmente ha superado más del 50%, 280 o 300 mil pesos, por lo cual es alarmante de alguna forma», afirma Marcelo. 

Pero a pesar de ese freno, dice que Maipú mantiene su crecimiento, aunque es más lento. Últimamente, esto se ha visto reflejado en lo que es el arriendo, versus a la compra de casas. «El tema del arriendo, que hoy supera la demanda a la oferta.  Nosotros como empresas debemos ser bastantes responsables en poder entregar valores de mercado, no valores irracionales como el oferente quiere,  porque hoy yo te puedo arrendar esa propiedad a un precio exagerado, pero no sé si en seis meses más voy a ser capaz de sostener ese pago, se me va a generar una morosidad», explica Marcelo Díaz.

El gerente de Fuenzalida Propiedades añade otra característica a nuestra comuna: que es transversal, ya que el que está en búsqueda de una propiedad puede encontrar desde los 15 millones, hasta los 150 millones. Es por ello que nuestros vecinos van rotando dentro de la misma comuna. Dependiendo de las mejoras económicas que van teniendo, van cambiando el barrio. 

Además, dice que Maipú tiene un plus el que  «hoy todos los maipucinos sabemos que no es necesario salir a Santiago para realizar sus tramites. Hoy los servicios son completamente diferentes, o sea los servicios están todos aquí desde el supermercado, excelentes colegios, universidades, etc. Por  lo cual hoy hay un atractivo para vivir en Maipú».

«Alguien te puede decir que con una propiedad de 80 millones de pesos o 100 millones de pesos, que con eso te puedes comprar algo en Ñuñoa, Peñalolén, Providencia, etc. Pero la gente quiere quedarse acá y quiere mejorar su calidad de vida aquí», finaliza Marcelo.

Foto de referencia.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»