Lo perdieron todo. El terremoto los despertó y les hizo arrancar con lo puesto. Y tras de sí, dejaban el sueño de la casa propia. Derrumbado tras sus espaldas estaban sus hogares. Y se convirtieron en los “niños símbolos” del terremoto en la Región Metropolitana. Y tuvieron que soportar las miradas morbosas de personas que vinieron de todos lados a ver su desgracia. Cual paseo dominical, llegaban los mirones. Y los periodistas y la prensa en general. Con sus cámaras esperando que se cayera el edificio.

¿Y la constructora? Mujica & González no aparecía por ningún lado. Mientras la constructora PAZ negociaba con los afectados en uno de sus edificios, mostrando como se deben hacer las cosas. Los maipucinos dormían en la calle. Pasaban frío y peor aún: veían impotentes que su inversión estaba en el suelo.

Álvaro Mujica, dueño de la inmobiliaria se dignó a dar la cara. Fue en Chilevisión noticias que reconoció que “El no habernos comunicado con los propietarios fue un error”. Bien por él. Sin embargo la solución ofrecida por el personaje es una ofensa en sí misma: ofertó públicamente $200.000 para cada vecino para arreglar la situación.

El cara de nalga reconoció que el “dineral” sale de “nuestros ahorros”. El “pobrecito” se quejó que la inmobiliaria “no tiene más recursos”. Casi un mes después del terremoto, el sinvergüenza se dio cuenta que “”El no habernos comunicado con los propietarios del edificio fue un error que ahora me doy cuenta que debimos haberlo hecho: debimos haber estado ahí con ellos”

MAL CONSTRUIDO

Joel Becerra, a través de nuestro sistema de comentarios, aportó valiosa información sobre la construcción de los edificios. Acá les citamos textual: “Conozco ese edificio desde el inicio de su construcción, y lo que nadie sabe y lo que nunca reconocerán, es que no se utilizó hormigón certificado por ninguna empresa, es decir, los mismos maestros jornaleros de la obra revolvían la mezcla y a medida que crecía el edificio, la subían en tarros, con un improvisado sistema de cuerdas y roldana .

Tampoco se utilizó un buen sistema de moldajes en los muros, ni se vibró el concreto como es debido para compactar y así evitar nidos o burbujas de aire en los moldajes (ellos mismos lo dijeron en su ocasión)

Creo que los moralmente responsables de esta obra son quienes la ejecutaron, ya que el incentivo principal de construir así de asquerosamente barato, es ganar el dinero de los premios ofrecidos por sus mandantes.

Los señores: Administrador de obra, Marcelo Mejías y su Jefe de obra, Oscar Candia, a quienes conocí hace años, son gente sin asco. Si podían solucionar un problema usando personal no calificado, lo hacían. Para ellos lo principal era el costo, aunque este fuera a costa de la calidad.

Ellos tienen mucho que explicar tanto a la justicia, como a las personas que vieron sus sueños quebrarse la madrugada del 27 de febrero, en ese edificio de cemento hechizo y yeso barato, pero les aseguro algo, nunca darán la cara porque son unos cobardes.

PALABRAS FINALES

Siento no mantener la “objetividad” con esta noticia. Aunque no exista lo objetivo cuando se trata de seres humanos, la actitud, la mofa que hace el señor Mujica traspasan todos los límites de lo que se puede declarar como normal.

Print Friendly, PDF & Email

Tal vez te interese leer...

Desde el cine arte alameda: Sounday
Fotoperiodismo
5 compartido903 lecturas
Fotoperiodismo
5 compartido903 lecturas

Desde el cine arte alameda: Sounday

Javier Castro - 16 julio, 2018

El pasado Viernes 13 de Julio fuimos a dar una vuelta y obvio a bailar a la Sounday, donde por…

La lenta muerte de la Feria Artesanal y el centro de Maipú a manos del comercio callejero
Noticias
5 compartido12,207 lecturas
Noticias
5 compartido12,207 lecturas

La lenta muerte de la Feria Artesanal y el centro de Maipú a manos del comercio callejero

Edgardo Adriano - 13 julio, 2018

La Feria Artesanal de Maipú ha sido un paseo obligado para los maipucinos desde hace más de 27 años, cuando…

Opinión: El cálculo estrecho versus la oportunidad
Opinión
7 compartido776 lecturas1
Opinión
7 compartido776 lecturas1

Opinión: El cálculo estrecho versus la oportunidad

Editor - 12 julio, 2018

A dos meses de su anuncio, el pasado martes 10 de julio se presentó la solicitud de destitución del fiscal…

3 comentarios

  1. ¿Quién dice que la constructora Mujica y González, no está tan afectada como los mismos propietarios de los edificios?¿Cómo pueden referirse a Àlvaro Mujica como “cara de nalga”?, ¿Creen que si efectivamente pudieran dar una solución mejor, o más justa a las familias, no lo harían?. Están hablando sin ser objeivos, conociendo solo una parte de los afectados. La constructora está buscando acuciosamente dar respuestas a lo que sucedió, no pretende lavarse las manos, tampoco sigue su vida como si no hubiera pasado nada… este terremoto también rompió sus vidas.

    Reply
    • Estimada Magdalena:
      Espero que nunca pases por lo que nosotros estamos pasando en estos momentos. Soy uno de los propietarios de ese edificio, me encontraba en el lugar en el momento de la tragedia. Y si tu piensas que una empresa que ha construido mas de una veintena de edificios (lo que ellos mismos dijeron) no tiene recursos, entonces aparte de ser sinverguenzas, son estupidos por no saber rendir sus ganancias. A nosotros nos cobraron mas de 30 millones por departamento (son 36), asi que si sabes multiplicar te darias cuenta que entre los 30 millones versus las 200 lucas que ofrecen hay mucha diferencia..Ellos perfectamente pueden dar una mejor solucion, pero siempre han sido sinverguenzas, ya que nunca respondian a los daños que sufrimos en ese edificio, y creeme que fueron varios.

      Reply
      • Carlos, Donde estan viviendo actualmente? Que ha pasado desde el terremoto al día de hoy? Tengo que hacer un documental para la universidad catolica y me encantaría poder contactarme contigo ojala lo antes posible, así me cuentas con más detalles lo que ha estado pasando con sus departamentos.

        Slds,

        Ceci.

        Reply

Comenta nuestras noticias