Se nota la falta de Hospital en Maipú: Mujer tuvo a su bebé en la casa

Foto (CC) por www.flickr.com/photos/stacymbass

Foto (CC) por www.flickr.com/photos/stacymbass

A Galia Leopold Valderrama, vecina de 20 años que estaba embarazada, le quedó el dedo morado de tanto llamar a la ambulancia. Mas no llegó a la hora. Entonces tras no aguantar más los dolores de parto pidió ayuda a carabineros.

Era viernes 13 de mayo y la mujer marcó el 133 cuando faltaban 20 minutos para las once de la noche. Las primeras instrucciones las recibió vía telefónica y esperó a que dos funcionarios de la 25º Comisaría de la comuna llegaran a prestarle primeros auxilios.

Javier Matamala, suboficial y el sargento Jorge Galaz fueron los encargados de envolver al bebé en un manta tras haber cortado el cordón umbilical. Los carabineros volvieron a llamar a la ambulancia, pero tras ver que no llegaba, decidieron trasladar a Galia en una patrulla hacía el Centro Referencial de Salud (CRS).

En el CRS los recibió el doctor Héctor Díaz quien llenó de elogios a los uniformados pues hicieron todo de excelente manera. El varón recién nacido pesó 3 kilos y medio y midió 51 centímetros. Finalmente madre e hijo fueron derivados a la Maternidad del Hospital San Borja Arriarán (conocido por mucho vecinos como Hospital Paula).

La noticia pone en tela de juicio la rapidez de las ambulancias y la falta que hace el hospital de Maipú, recinto que comenzaba su construcción en marzo de este año, pero que aún está paralizado.

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

5 Comments

  1. Carlos Peñailillo Reply

    La pregunta es ¿qué están haciendo las autoridades para apurar el hospital de Maipú? a estas alturas el tema ya parece cuento del lobo

  2. Juan Pablo Hernández Reply

    He visto en algunas paginas de internet que el proyecto de hospital de Maipú está tan avanzado que ya le manejan de manera tentativa un nombre , se trataría de un homenaje a un médico de fines del siglo xix y comienzos del xx, impulsor de la medicina social, el nombre sería ·”HOSPITAL DR. MANUEL J. BARRENECHEA”.
    vi la biografía en wikipedia y en otras fuentes y su obra es notable.

  3. Claudio Muñoz Ll. Reply

    Me parece que hay un error en el analisis de la noticia, la que no pone en tela de juicio la rapidez de las ambulancias, se requiere de un numero cercano a 10 ambulancias para cubrir una poblacion de 700.000 hbtes.(son solo 3) como la de Maipu, eso sin considerar la poblacion de Cerrillos y otras comunas que atiende el CRS de Maipu.Esta noticia pone en tela de juicio la mala gestion de la autoridad puesto que la red de atencion primaria no funciona y denota la escasez de recursos humanos y financieros para dar una atencion de calidad tanto en eficiencia como en eficacia a los usuarios de Maipu.La responsabilidad de la falta de oportunidad en salud no es de los funcionarios , es de las autoridades poco eficaces para gestionarla.

    Dr. Claudio Muñoz Ll.
    Medico Residente
    CRS de Maipu.

Comenta nuestras noticias