Ciudadanos en Acción: Vecinos 2.0 realizaron protesta por SMAPA

Que internet ha ido cambiando la forma en que interactúan las personas, es algo que nadie podría desconocer. La irrupción de las redes sociales han permitido que las personas, se agrupen de forma rápida según sus preferencias. Es así como nace el grupo “ciudadanos en acción”, compuesto por jóvenes dirigentes y algunos rostros antiguos de la política local.

 

El pasado sábado 5 de marzo, organizaron una protesta –convocada por facebook- en la cual se manifestaron en contra de cómo se está llevando el tema del Servicio Municipal de Agua Potable (SMAPA), por parte del alcalde y los 10 concejales.

 

Vestidos en su mayoría de negro, y con globos y bolsas de basuras, alzaron la voz pues acusan que la empresa sanitaria municipal no tiene su plan de desarrollo al día. Además mostraron su encono por el leaseback que tomó la municipalidad, el cual dejó hipotecados el gimnasio Fernando González y el edificio consistorial.

 

¿Movimiento ciudadano o político?

El movimiento de los ciudadanos en acción ha sido majadero en decir que no son una agrupación política. Sin embargo, existen dudas de esto último, en tanto varios de sus integrantes tienen militancia en diversos partidos políticos.

 

Además, en medio de la protesta se pudo ver –vestido con camisa blanca- a Alejandro Sáez, ex candidato a concejal por RN o precandidato a alcalde por el PRO de Marco Enríquez Ominami.

 

Un movimiento que promete

Así como el año 2004, nacía una pequeña organización medioambiental llamada “El Ceibo” y que fue, paso a paso, convirtiéndose en un referente en el área medioambiental, hoy, este grupo de ciudadanos tienen una oportunidad única de fiscalizar valiéndose de las redes sociales. Quizás el único problema que pueden enfrentar es que el liderazgo de algunos de sus miembros, los lleve a politizar un movimiento que puede ser pionero en la comuna y la región metropolitana.

 

Fotografía extraída desde el facebook de Maipucinos Organizados

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

One Comment

  1. MAIPUCINA Reply

    SIEMPRE ANTES DE LAS ELECCIONES APARECEN GRUPITOS QUE ALBERGAN A POLITICOS CON AMBICIONES DE SER CANDIDATOS A ALGO Y APARECER EN LA TELE Y LA PRENSA LOCAL

Comenta nuestras noticias