CulturaTercera Fiesta de los Pajaritos: ¿Será la última?

Llega a ser casi una broma que la Tercera Fiesta de los Pajaritos, una celebración chabacana, sin pies ni cabeza, trate de ser “vendida” por sus organizadores como una fiesta de la identidad. ¿Qué identidad? Tan chistoso es que en esta fiesta de la IDENTIDAD, los números son un doble, sí, un doble de Elvis Presley, Eyci and Cod y la Sonora Malecón. Animada por Leo Caprile, la fiesta propone un paseo de distintas villas,...
Nicolás Aravena12 noviembre, 2012165 min
Foto Gentileza: Municipio de Maipú
Foto Gentileza: Municipio de Maipú

Llega a ser casi una broma que la Tercera Fiesta de los Pajaritos, una celebración chabacana, sin pies ni cabeza, trate de ser “vendida” por sus organizadores como una fiesta de la identidad. ¿Qué identidad?

Tan chistoso es que en esta fiesta de la IDENTIDAD, los números son un doble, sí, un doble de Elvis Presley, Eyci and Cod y la Sonora Malecón.

Animada por Leo Caprile, la fiesta propone un paseo de distintas villas, que son “acarreadas” en buses contratados para la ocasión.

Según el portal oficialista www.maipu.cl “En esta ocasión, los ganadores en la categoría barrios fue Tres Poniente, que obtuvo el equipamiento de una plaza antigua gracias a un enjambre de abejas bailarinas, con panal, miel y reina incluidas, seguidas por El Caleuche y su séquito de seres míticos de Chiloé. Le siguió en el segundo lugar, el barrio Ciudad Satélite, que desfiló convertido en un gran jardín danzante con diversas plantas. El tercer lugar lo obtuvo el barrio Los Bosquinos que manifestó su agradecimiento por la implementación de multicanchas con una alegoría a los deportes y a un campo deportivo”.

Para la Coordinadora del Departamento de Cultura del municipio, Bárbara Aliaga,  lo más interesante de la Fiesta de Los Pajaritos es “el rescate que se hace del patrimonio inmaterial. La idea de traspasar la historia e identidad, lo que nos identifica como maipucinos, a los más jóvenes”.

La “¿genial?” idea de esta fiesta, está inspirada en la fiesta de la primavera, del Maipú antiguo. Claro que en ese entonces, nos relata un viejo maipucino “nadie ponía buses para acarrear gente, no venían animadores de la TV ni grupos de música tan malos como los que vinieron, y no duraba sólo un día, sino que varios”, expresó.

La fiesta de los pajaritos es una de las tantas ideas geniales de los asesores del alcalde Undurraga que si el nuevo alcalde elimina, nadie protestará, ni mucho menos echará de menos.

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

16 comments

  • Lore

    12 noviembre, 2012 at 2:29 AM

    Que se acabe este FRAUDE CHABACANO!!!!

    OJO!!!! Este evento de pacotilla esconde un CHANCHULLO a costa del dinero municipal de los Maipucinos.

    Qué diablos tiene que ver con Maipú la universidad privada del PARTIDO COMUNISTA DE CHILE?????

    ABSOLUTAMENTE NADA!!!! es un CHANCHULLO TRAMPOSO!!

    que se acabe!!! NO ES APORTE!!!!!

    Reply

  • Ale Gómez a través de Facebook

    12 noviembre, 2012 at 2:42 AM

    NO! UN BODRIO ESA FIESTECITA DE PACOTILLA!. Espero que sea la última vez que se realice esta Fiestecita en Maipú, es una verdadera ESTAFA, ya que es una mera actividad de entretención. Esta fiestecita de nivel colegial esconde un CHANCHULLO obtenido mediante alguna oscura presión y negociación obtengan alguna participación económica, OBVIO, en la comuna de Maipú, ya que NO se JUSTIFICA en ningún caso, que el negociado en educación del Partido Comunista de Chile se involucre con Maipú, pues NO tiene VÍNCULO. En Maipú DUOC e INACAP son instituciones con verdadero VÍNCULO en MAIPÚ, NO la “charchis”, basurero pesudoacadémico del Partido Comunista de Chile. ES IMPRESENTABLE que UNDURRAGA VICUÑA por limosnear VOTOS y APOYO para sus candidaturas ceda espacio a una institución mediocre que NADA, pero NADA tienen que APORTAR en MAIPÚ. UNDURRAGA y su EQUIPO son unos DESCARADOS, pasando a llevar una vez más a INSTITUCIONES y ORGANIZACIONES con historia, trayectoria y VÍNCULO REAL con MAIPÚ. Afortunadamente ya se va este UNDURRAGA con su equipo de APROVECHADORES que ha cedido espacios y mucho dinero público a APARECIDOS SIN MÉRITOS por el solo hecho de obtener votos para su gestión.

    Reply

  • Ágatha Luna a través de Facebook

    12 noviembre, 2012 at 4:29 AM

    En Maipù hay grupos muy buenos. En relaxión con “nuestra idenridad” no creo que se asocie con la de los pájaros. Despilfarro de dinero. Aprovechamienro político.

    Reply

  • Xanita Britö Gaticâ a través de Facebook

    12 noviembre, 2012 at 5:33 AM

    pencaaa! muy penca, la organizacion es muy penca…..el año pasado estuve participando y no la pase muy bien ¬¬…. podria ser un “FESTIVAL” comunal algo asi como el de dichato, pero algo mas humilde, presentando a artistas locales y uno q otro artista de farandulandia 😉

    Reply

  • Gladys Hernandez Rivera a través de Facebook

    12 noviembre, 2012 at 7:25 AM

    El año pasado lo encontre genial, cada villa hacia una representacion aluciba a la historia de la comuna y se noto el trabajo y el esfuezo de las personas; en la fiesta del sabado cada cual fue como se le dio la gana, no me senti para nada identificada. Ojala la tradicion continue pero bien enfocada y ademas con una buena organizacion. En cuanto a la musica Elvis estuvo demas y las otras… bueno a la gente igual le gusta algo mas movido, en todo caso igual deberia convinarse con bandas y cantantes exelente que tiene nuestra comuna, si queremos demostrar algo que nos identifique seamos consecuentes, mostremos lo nuestro.

    Reply

  • El Ombligo a través de Facebook

    12 noviembre, 2012 at 8:34 AM

    Estamos de acuerdo. Cuando vimos el programa nos pareció extraño ver a Elvis en él (nada personal contra él). Y pensamos que sería mucho más representativo que las personas que formen parte del programa sean maipucinos y postulen mediante concurso público… Así todos los maipucinos tendrían la opción de participar. Es importante que la fiesta se mantenga, pero nos parece necesario reorientarla. Y ,ojalá, hacerla en “Pajaritos” y no en 5 de abril.

    Reply

    • Andrés Serrano

      13 noviembre, 2012 at 12:35 AM

      Se nota que se llenan la boca hablando demás sin saber siquiera como se desarrolló la jornada. LLenos de prejuicios ni siquiera saben que el “doble de Elvis” es un “Maipucino” que llegó a la final del programa con mayor rating el 2011 “Mi nombre es”. Presentando un show de calidad con músicos profesionales (maipucinos algunos) y único en chile.
      Alegan porque hacen y porque no hacen cosas.
      el fin es estar en desacuerdo con todo si no es del gusto vuestro… pfff
      Las seis mil personas que asistieron ovacionaron mi show, y eso me deja mas que tranquilo y conforme con mi trabajo.

      Reply

  • Fernando Ahumada Lorca a través de Facebook

    12 noviembre, 2012 at 8:36 AM

    Antes Maipú solo se celebraba la fiesta de la Primavera y era merito para el espiritu y resaltar los valores de trabajo en equipo. Estamos en otros tiempos y debemos adecuarnos a un Nuevo Maipú.

    Reply

  • Gabriel Nesvara

    12 noviembre, 2012 at 12:15 PM

    Estimad@s

    ¿Cual era la idea del articulo?

    ¿Informar a la comunidad acerca de la fiesta? o ¿emitir una opinión respecto de la fiesta?

    ¿La opinión propuesta es representativa del diario o solo de la persona que hizo el articulo?

    Saludos

    Reply

  • guillermo

    12 noviembre, 2012 at 12:24 PM

    Seria bueno saber cuanto le cuesta al Municipio este invento.

    Reply

  • MARIO DONOSO

    12 noviembre, 2012 at 1:57 PM

    No seria tan drastico,,como para terminarla..hay que darle otra mirada,,” CON UNA REAL PARTICIPACION CIUDADANA ,VALORIZANDO LOS CONCEPTOS DE IDENTIDAD MAIPUCINA,,,porque eso es fiesta de la identidad..nuevas propuestas,,nuevos gestores,,nuevas ideas,,,para maipu

    Reply

  • alejandro arenas

    12 noviembre, 2012 at 2:03 PM

    Para mi Maipu es historia y patrimonio que ademas se estan perdiendo al decir que nos tenemos que acostumbrar a las cosas nuevas Maipu fue un casco histórico y las nuevas costumbres las a matado, Ningún edificio representa a Maipu Antigua y colonial ademas nosotros tenemos que producir un cambio.
    Si no asemos nada al cambio no somos nada!!!!!!!!!

    Reply

  • Vivi

    13 noviembre, 2012 at 4:19 AM

    SOLO UN JURADO IGNORANTE DESTACA UNA COMPARSA CON PERSONAS DISFRAZADAS de ABEJAS, eso es digno de colegio básico.

    Maipú merece mucho más!

    Tirón de orejas para el Alcalde Undurraga y sus colaboradores.

    Reply

  • MARCOS

    14 noviembre, 2012 at 1:15 AM

    APROVECHAMIENTO PURO!. ¡UNDURRAGA y EQUIPO SON FRESCOS!

    ¡Váyase luego con sus chanchullos y movidas! Le pasó bastante dinero público a los COMUNISTAS sin méritos para que lo apoyaran con votos y en su gestión municipal. UN CIERRE de GESTIÓN INVENTADO y EXAGERADO para OBTENER PRESENCIA!.

    Reply

Comenta nuestras noticias

Related Posts

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ author }}

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú