NoticiasAlumnos de Liceos Públicos de Maipú tendrán becas para estudiar gratis en la USACH

Anualmente, seis jóvenes pertenecientes a establecimientos municipales de la comuna serán beneficiados con el financiamiento de su colegiatura por un año completo en el plantel de educación superior. Seis jóvenes estudiantes de cuarto medio de los establecimientos municipales de la comuna de Maipú podrán ingresar a la universidad en forma gratuita. Esto tras el acuerdo que suscribieron la mañana de hoy la Corporación de Educación de Maipú (Codeduc) y la Universidad de Santiago de Chile...
Nicolás Aravena13 noviembre, 20125 min

Anualmente, seis jóvenes pertenecientes a establecimientos municipales de la comuna serán beneficiados con el financiamiento de su colegiatura por un año completo en el plantel de educación superior.

Seis jóvenes estudiantes de cuarto medio de los establecimientos municipales de la comuna de Maipú podrán ingresar a la universidad en forma gratuita. Esto tras el acuerdo que suscribieron la mañana de hoy la Corporación de Educación de Maipú (Codeduc) y la Universidad de Santiago de Chile (USACH), donde a través de una beca que ofrecerá el municipio, seis estudiantes pertenecientes al 7,5% superior de sus respectivas promociones podrán cursar gratis el primer año del Propedéutico de la mencionada institución de educación superior.

En la ceremonia estuvieron presentes el alcalde de la comuna, Alberto Undurraga, y la vicrrectora académica de la USACH, Fernanda Kri Amar. El acuerdo entre la Codeduc y la USACH tendrá este beneficio, en una primera etapa, hasta fines de 2013. El Propedéutico de la USACH es un proyecto de inclusión para la educación superior que no discrimina a los estudiantes por sus recursos, si no que, al contrario, ayuda a insertar en la universidad a quienes pese a su situación vulnerable han tenido las mejores notas durante su educación media. Desde 2007, el Propedéutico-USACH se ha preocupado de crear nuevas esperanzas para un mejor futuro. Y esta vez también será accesible para los jóvenes de Maipú.

Sobre este acuerdo, Carlos Henríquez, gerente general saliente de la Codeduc, dijo que “es un acuerdo con una universidad de mucho prestigio como la Usach, para que niños de la comuna puedan entrar directamente al Programa Propedéutico y así ingresar de manera directa a dicho centro de estudios. Esta es una apuesta por la equidad y tiene que ver con una política de mantener estas mejoras a lo largo del tiempo”.

SISTEMA DE FINANCIAMIENTO

El sistema de financiamiento será mixto. La universidad considerará la Beca de Excelencia Académica, que asciende a un monto anual de $ 1.150.000 y que se otorgará por el primer año de universidad y que se mantendrá en los años siguientes en caso que el estudiante cumpla con los requisitos. Por su parte, la Municipalidad de Maipú se hará cargo de un monto de $ 1.410.000 por cada uno de los 6 alumnos becados financiando el primer año de colegiatura. A partir del segundo año, la beca se suprime, ya que los alumnos pueden optar a las becas del Mineduc.

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú