OpiniónOpinión: Las Primarias, un instrumento válido de participación

Las primarias son un método del sistema político generalmente basado en el bipartidismo, o que construyen mayorías políticas a partir de bloques institucionalmente definidos por sistemas electorales que fortalecen esa tendencia. De diferentes maneras, se busca involucrar a los ciudadanos en la definición de candidaturas, previo a elecciones competitivas entre partidos o conglomerados políticos. En Chile la primaria marca un precedente legitimo para exigir los representantes de un partido o conglomerado, este instrumento intrínsecamente democrático...
Nicolás Aravena26 noviembre, 20127 min
Renzo Celedón es Ingeniero, Contador Auditor y "Outsider" de la Política
Renzo Celedón es Ingeniero, Contador Auditor y “Outsider” de la Política

Las primarias son un método del sistema político generalmente basado en el bipartidismo, o que construyen mayorías políticas a partir de bloques institucionalmente definidos por sistemas electorales que fortalecen esa tendencia.

De diferentes maneras, se busca involucrar a los ciudadanos en la definición de candidaturas, previo a elecciones competitivas entre partidos o conglomerados políticos.

En Chile la primaria marca un precedente legitimo para exigir los representantes de un partido o conglomerado, este instrumento intrínsecamente democrático  fortalece la representación, y marca un tendencia competitiva.

En nuestra comuna practicamos el ejercicio para elegir nuestros representantes, por lo menos lo ejerció la DC, casi en todos sus representantes, pero todo proceso es perfectible. También ejercimos primarias a nivel de Concertación para elegir nuestro representante al sillón edilicio, proceso que lógicamente es mejorable.

Las próximas presidenciales, en el ambiente político huelen a primarias, aunque existen sectores incomodos de vivir este proceso, los cuales se acostumbraron a los candidatos por secretaría, hoy en día  la cosa, ya no tiene vuelta y las primarias serán el instrumento válido de representación.

Me pondría muy contento que el instrumento de primarias fuera para elegir, en el contexto de una competencia sana, nuestros representantes al Parlamento, esta contienda democrática electoral sustentaría el candidato, nadie podrá cuestionar su representación, por cierto ningún “Señor de los Anillos” podría invalidar, manipular o cuestionar este sano proceso, así lo espero………, que bonito sería ver a los señores feudales aterrizar en cada distrito y competir con hombres de terreno y con legitimo derecho a postular.

La política es dinámica, sus cambios muestran señales y tendencia que están llamadas a quedarse en nuestro proceso político. Nada de lo que sucede en el plano político puede resultar muy sorprendente  en una clase política acostumbrada a obedecer y que le incomoda el debate.

Yo creo que las primarias son un proceso que sustenta la representación, generan cambios en el actuar político, y a su vez nacen nuevas formas de hacer política en igualdad de condiciones. Cada día aumenta el distanciamiento relacionado con la crisis de una concepción del poder como una cosa que se tiene, se posee o se pierde.

Competir en primarias y ganarlas es poder, el que no compita o quiera evitarla tiene miedo y no se atreve a dejar los viejos mapas que servían para dar orientación e interpretar el curso de las acciones ya pasados de moda.

Para conseguir mayor politicidad no basta con mejorar el carácter representativo del sistema político. Por la profundidad que ha alcanzado la crisis de la política una efectiva repolitización de la sociedad chilena hace necesario practicar las primarias ya que transitaremos de una democracia representativa a una democracia participativa.

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú