ReportajesEXCLUSIVO: Detalles inéditos de la denuncia por cohecho contra Concejal Neme ¿Le pagaba Proactiva?

Por ley, los Municipios de todo el país, deben contratar servicios para la recolección y disposición de la basura. La recolección se refiere a los camiones que pasan por fuera de nuestras casas, llevándose la basura que producimos. La disposición se refiere al lugar donde van a parar los desechos que los camiones recolectan. El día en que la disposición de la basura fue materia de votación por parte del Concejo Municipal de Maipú, el...
Nicolás Aravena27 febrero, 20131414 min

Por ley, los Municipios de todo el país, deben contratar servicios para la recolección y disposición de la basura. La recolección se refiere a los camiones que pasan por fuera de nuestras casas, llevándose la basura que producimos. La disposición se refiere al lugar donde van a parar los desechos que los camiones recolectan. El día en que la disposición de la basura fue materia de votación por parte del Concejo Municipal de Maipú, el Concejal de la UDI Antonio Neme se lució con un discurso en el que habló de un hombre del maletín y dio a entender que habían concejales que eran pagados por la empresa ganadora de la licitación. El público le aplaudió con fuerza y Neme se erigió como una especie de “defensor de la probidad”.

Era tanta la molestia de Neme por el transcurso de la votación, que ese 24 de junio de 2011 ni siquiera esperó a que el Concejo llegara a su fin. Salió raudo de la sala y -una vez fuera- declaró en un video subido a internet por un medio local que “en la licitación había corrido mucha plata”. Tal vez pueda ser una casualidad, pero el medio de comunicación al cual Neme le “regala” esa declaración, tiene vínculos comerciales con Proactiva MedioAmbiente Chile.

El 18 de Abril de 2012, en el marco de una investigación por posibles ilícitos en la licitación. Denuncia realizada por Proactiva, al alero de las declaraciones formuladas por Neme en el Concejo Municipal y sentado en la oficina del fiscal Ricardo Encina, Neme declaró que “lo que me quedó muy claro es que se sacó del camino a la empresa que cobraba menos”, haciendo alusión a Proactiva. Una pregunta obvia que surge es ¿cómo Neme sabía que Proactiva era la empresa que cobraba menos, en circunstancias que  esa empresa no participó en el proceso de licitación?

Además acusó al en ese entonces Concejal Carlos Richter de haberle preguntado cual era su precio. Consultado Richter declaró que “él está mezclando peras con manzanas. El dialogo que él dice haber sostenido, fue el año 2010, en su oficina, cuando se estaba licitando la recolección, no la disposición. Neme estaba reunido con altos ejecutivos de la empresa DIMENSION, que participó en el proceso de la recolección, y que se adjudicó un sector de la comuna. Lo que le dije, claramente en tono de broma fue ¿le está colocando precio a su voto concejal?”, comenta Richter.

Pero Neme dice una cosa en el Concejo y luego al fiscal le dice otra. En una declaración fechada 21 de noviembre de 2011, a las 18:10 hrs y por espacio de 50 minutos, Antonio Neme llegó hasta la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, para declarar.

La Voz accedió a esa declaración en la cual Neme acusa a Richter de haberle dicho “Antonio, todos los hombres tienen un precio, cuál es su precio concejal”. En esa misma declaración Neme hace una confesión que, mucho tiempo después cobrará sentido: reconoce que gestionó de forma personal una reunión entre Proactiva y el Alcalde Undurraga en dependencias del Municipio de Maipú.

En esa misma declaración, Neme se contradice al sostener que “no recibí ofrecimiento o beneficio económico alguno por parte de algún representante de las empresas participantes en el proceso, ni de mis pares u otras personas, para inclinarme o perjudicar la elección de una u otra (empresa)” Es decir, Neme dice algo en público, para la galería, pero en privado, a solas con el fiscal dice todo lo contrario. El periodista, inferimos es experto en “crear sensaciones”.

El actuar de Neme, en el cual da a entender que conoce los precios de Proactiva, facilita reuniones entre los gerentes de la empresa y el alcalde de Maipú, lo acercan -en su actuar- más a un funcionario o lobbysta de Proactiva, que a un Concejal que debe velar por los intereses municipales. El cargo de Concejal exige ciertos códigos de conducta en su actuar. Neme -todo parece indicarlo- no ha estado a la altura.

¿De donde nace el amor de Neme por el tema de la basura? la pregunta parece encontrar una respuesta mucho tiempo después. El día 04 de enero de 2013, el Concejal Marcelo Torres, junto al ex Concejal Carlos Richter, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente.

Lo acusan de cohecho y negociación incompatible. Todo habría comenzado en el mes de noviembre de 2012, cuando Rosalba González habría decidido romper su silencio. La Directora de Administración y Finanzas del Municipio, dice la denuncia “nos comentó diversas conductas que, conforme venimos señalando, podrían constituir irregularidades cometidas por un concejal en ejercicio de sus funciones”, señalan Richter y Torres.

El relato de González habría apuntado a que Neme mantendría vínculos económicos con Proactiva.  Hoy todo parece indicar que Neme recibía un pago mensual por representar los intereses de la empresa ante el Municipio de Maipú.

No obstante el mecanismo de pago, no serían boletas de honorarios del Concejal. Todo habría sido mucho más oscuro y escondido. En su afán por obtener sus dividendos económicos, el concejal Neme habría involucrado a una pequeña empresaria de la comuna, cuyo nombre nos reservamos, pero está estipulado en la denuncia hecha por los concejales.

Esta microempresaria, según consta en a denuncia, realizaba casi todos los meses diversos trabajos para Neme. Tazones, lienzos en PVC, entre otros artículos, le eran entregados al Concejal. Sin embargo el monto de los trabajos no sobrepasaba los $300.000. ¿Cómo le pagaban a la microempresaria? ella debía emitir de forma regular, una factura a Proactiva por concepto de servicios publicitarios. La microempresaria iba hasta las oficinas de Proactiva, a dejar las facturas y luego a buscar el cheque. Una vez cobrado el o los cheques en dinero en efectivo éste se le entregaba a Neme, quien recién ahí, pagaba el trabajo que se había realizado. El restante, según señalan testigos del caso, iba a parar a las cuentas personales del concejal.

En algunas ocasiones, Neme se consiguió facturas en otras empresas. Con el fin de no entorpecer la labor del fiscal Ricardo Encina, nos reservamos esa información. La denuncia incluye varios relatos sobre cómo Neme cobró a Proactiva diversas sumas de dinero. Nuestras fuentes indican que no fue el único concejal en recibir pagos de esta manera con Proactiva, sin embargo, sin pruebas no podemos acusar… seguiremos investigando.

El proceso público de disposición de basura fue declarado en regla por el Tribunal de la Contratación Pública, en un contundente fallo, que incluso condena a Proactiva en costas. La Fiscalía Nacional Económica también había revisado a fondo el proceso de licitación, validándolo.  Lo paradójico es que en la reclamación de Proactiva en contra del municipio de Maipú ante el Tribunal de la Contratación Pública colaboraron como testigos, en contra del mismo municipio, el concejal Neme y la Concejal Marcela Silva.

Cuando juró el 6 de diciembre de 2012 como Concejal, Neme dijo, nuevamente para la galería que juraba seguir persiguiendo a los corruptos que hay en Maipú. Sin embargo se equivocó: a los corruptos los persigue la justicia y hoy, en este preciso instante, es la justicia la que está tras los pasos del Concejal Antonio Neme.  ¿cuanto vale el show de Neme?… sólo él sabrá el precio que va a pagar.

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

14 comments

  • Alvio Francisco Baeza Figueroa via Facebook

    27 febrero, 2013 at 3:43 PM

    t’a madre… la página está bloqueada acá en la empresa… cuek!!!

    Reply

  • La Voz de Maipú via Facebook

    27 febrero, 2013 at 4:29 PM

    Eduardo, respecto a pagos de Proactiva, habría otro miembro del Concejo implicado, sin embargo carecemos de pruebas para hacer la denuncia. Seguiremos investigando.

    Reply

  • pamela

    27 febrero, 2013 at 4:44 PM

    no es de extrañar…esto se da en todos los àmbitos…
    en Cerrillos era lo mismo en el periodo de ALMENDARES,
    licitacion ke habia se compraban a los concejales…no a todos..pero empezando por el alcalde…
    asi ke…ke les extraña???

    Reply

  • Ismael

    28 febrero, 2013 at 11:26 AM

    Excelente investigación. A la espera de que surjan más detalles. Un saludo.

    Reply

  • jose correa hernandez

    28 febrero, 2013 at 11:54 AM

    Pamela,no defiendo a ningún corrupto, pero si tu acusas situaciones que bordean lo ilícito, aporta las pruebas a un medio de prensa. Así se hacen las gestiones por limpiar en algo las actitudes de corrupción. Si tienes pruebas concluyentes de la gestión administrativa del alcalde Almendares, hazlas publicas y no hacer acusaciones al voleo.
    Yo fui demandado por el ex-acalde Roberto Sepulveda, por injurias y calumnias, cuando denunciamos un ilícito, al final fui sobreseído, ya que Roberto el señor Sepulveda, asumió como diputado y se desistió de la querella.Esas son las formas de actuar a cara limpia y con la verdad que una persona posee.
    No denunciar al voleo, del anonimato, ya que de esa forma te transformas en cómplice de quien denuncias. Asume y aportas las pruebas, las fiscalias están llanas a tomar tu denuncia.Asumes tus acciones.Da la cara y demuestra tu valentía.

    Reply

    • pamela

      1 marzo, 2013 at 7:34 AM

      jose…
      que quede claro…
      “EX ALCALDE”.

      Reply

      • Seba

        4 marzo, 2013 at 11:44 AM

        sigo sin ver pruebas de lo que apelas o acusas o afirmas.

        como dice Jose ” Si tienes pruebas concluyentes de la gestión administrativa del ex-alcalde Almendares, hazlas publicas y no hacer acusaciones al voleo.”

        Reply

  • Larry

    28 febrero, 2013 at 3:48 PM

    ADOLFO ZALDIVAR
    A los hombres los hacen sus convicciones y no los partidos políticos. Gran hombre, gran ciudadano, gran político y de convicciones firmes, tozudas, porfiadas.

    La DC, cuando lo expulsó, cometió el mayor de sus errores. Ahora pretenden reinstaurarlo post mortem… Primera vuelta que se dará don Adolfo en su tumba.

    En Maipu para Adolfo la traición tiene nombre y apellido: Alberto Undurraga

    Chile perdió a un gran hombre de convicciones y la DC se lo farreó. Punto.

    Reply

  • Gonzalo Manrriquez

    4 marzo, 2013 at 11:55 AM

    Que increíble como pasa el tiempo y con el afán de enlodar a un concejal que estuvo y esta presente en la comuna haciendo la pega se busca perjudicarlo mediante este medio, me parece de muy mal gusto esto ya que si mal no recuerdo el año pasado también se efectuó una columna al mismo concejal y al final quedo en nada, que feo tratar de dañar una imagen que esta presente cuando se le necesita y no distingue colores políticos.

    Adelante compañero Neme !!!!!!!!!!

    Reply

    • PATRICIO

      14 marzo, 2013 at 3:52 AM

      Gonzalo Manrriquez: el estúpido del Concejal NEME, el UDIOTA armó una maniobra con acusaciones VAGAS y más encima tuvo el descaro de lanzar un comentario insidioso en la ceremonia de cambio de mando.

      NEME es un politiquero RASCA, en Maipú NO aporta mucho, que se vaya a su zona a POLITIQUEAR y ACUSAR a sus cercanos, el BAJO NIVEL ES LO SUYO, por algo es REVENDEDOR DE ENTRADAS.

      Reply

  • Pingback: El tiempo nos dio la razón: Ex Concejal Neme se reconoce culpable del delito de cohecho - La Voz de Maipú

  • Pingback: Se aprueba licitación de recolección de basura en Maipú a empresa que “coimeó” a ex concejal Antonio Neme - La Voz de Maipú

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú