CulturaAniversario 195 de La Batalla de Maipú se celebrará con Te Deum, desfile cívico militar y alegoría patriótica

El lunes 1 de abril se inició el mes de celebraciones del 195 aniversario de la Batalla de Maipú, que consolida la independencia de Chile, un Cinco de Abril de 1818.  El alcalde de Maipú, Christian Vittori,  llamó a la comunidad a izar la bandera chilena en sus casas, empresas e instituciones de la comuna. “Queremos homenajear a Chile, izando  nuestro principal emblema nacional,  y que la comuna se vista de fiesta”. El mismo día...

5deabril

El lunes 1 de abril se inició el mes de celebraciones del 195 aniversario de la Batalla de Maipú, que consolida la independencia de Chile, un Cinco de Abril de 1818.  El alcalde de Maipú, Christian Vittori,  llamó a la comunidad a izar la bandera chilena en sus casas, empresas e instituciones de la comuna. “Queremos homenajear a Chile, izando  nuestro principal emblema nacional,  y que la comuna se vista de fiesta”.

El mismo día 5 de Abril, las actividades se inician con la tradicional y simbólica “Ceremonia de Hermandad Chileno-Argentina” en los  Muros Históricos de la Capilla de la Victoria en el Templo de Maipú,  que recuerda y tributa el histórico abrazo entre los libertadores O´Higgins y San Martín.

Luego, y ya al interior del Templo Votivo, se realizará el solemne  Tedeum de Acción de Gracias por la Patria, para concluir en la Explanada del Templo con un desfile cívico militar, encabezado por el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, y el alcalde Christian Vittori.

Pero los actos de conmemoración irán más allá del 5 de abril en sí, y se extenderán durante todo el mes, con una nutrida y variada agenda de actividades artísticas, culturales y deportivas, que incluyen conciertos musicales, una alegoría patriótica, corridas y cicletadas familiares, y tours históricos por la comuna. 

El sábado 6 de abril en el Teatro Municipal de Maipú, se realizará el “Concierto 5 de Abril”, con la participación del maestro Roberto Bravo,  y el tenor Tito Beltrán; mientras que el miércoles 17 de abril, Patricio Manns presentará  “Abre la Muralla, La Nueva Canción Chilena “, un recorrido por la historia musical de nuestro país,  con la participación de Valparaíso Big Band y  bajo la conducción de Luis Cheul.  A esto se suma  el tradicional concierto  “Fiesta de El Abrazo”, que reunirá a cantautores  chilenos y argentinos,  el próximo viernes 19 de abril.

El sábado 27 de abril, la “Alegoría Patriótica de la Batalla de Maipú” nos invita a retroceder 195 años en el tiempo, y volver a vivir la jornada del 5 de abril.  Cerca de 500 Soldados Dragoneantes del Ejército de Chile en escena, vestidos a la usanza de 1800 con sus caballos y armas,  recrearán el combate entre patriotas y realistas, con salvas de artillería en la explanada del Templo Votivo. Un espectáculo de alto contenido educativo, que contempla también la participación de personajes como Paula Jaraquemada, Manuel Rodríguez,  O´Higgins y San Martín entre otros, y que concluye con el histórico Abrazo de Maipú.

Por otra parte,  tours históricos de la Batalla de Maipú, invitan a recorrer en familia  los lugares que marcaron  la historia de Maipú y Chile  un Cinco de Abril hace ya 195 años. Domingo 7 y 14 de abril desde las 9 a 12:30 hrs. Salida Teatro Municipal de Maipú, Av. Los Pajaritos 2045.

El deporte y la recreación en familia también estarán presentes en estas celebraciones. El jueves 18 de abril, cientos de estudiantes de Maipú recorrerán las principales calles de la comuna, dando  vida a la Corrida Escolar 5K. El domingo 21 de abril, en tanto, la invitación es  a que toda la familia se suba a la bicicleta para  recorrer los principales sitios históricos de la comuna, en la tradicional “Cicletada de los Monumentos”, que tendrá largada en el frontis del Estadio Santiago Bueras a las 11 horas. Cierra este programa de actividades deportivas, la Corrida Familiar CONSALUD, que en versiones anteriores ha contado con la participación de más de 5000 runnings. La cita es el domingo 28 de abril desde las 10.30 horas.

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

One comment

  • Soledad G.

    2 abril, 2013 at 11:51 AM

    Que curiosa y traviesa es la vida, los estudiantes reprimidos y golpeados que se quejaron por el trato del ministro Hinzpeter ahora tienen que desfilar en su honor, a su lado el alcalde Vitori.

    Reply

Comenta nuestras noticias

Related Posts

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ author }}

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú