NoticiasAutoridades fiscalizaron en Maipú faena ilegal en Quebrada de la Plata

  Santiago, 8 de mayo de 2013.- Consejeros regionales de la Comisión de Medio Ambiente y Salud del Consejo Regional Metropolitano (@COREsantiago) y el alcalde de Maipú Christian Vittori, junto a Carabineros, inspectores municipales, seremía de Medio Ambiente, fiscalizadores de la Dirección del Trabajo, autoridades de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad e Chile, más grupos ambientalistas, verificaron en terreno, que aún sigue operando de manera ilegal la empresa minera Sociedad Española Chile...

 

Santiago, 8 de mayo de 2013.- Consejeros regionales de la Comisión de Medio Ambiente y Salud del Consejo Regional Metropolitano (@COREsantiago) y el alcalde de Maipú Christian Vittori, junto a Carabineros, inspectores municipales, seremía de Medio Ambiente, fiscalizadores de la Dirección del Trabajo, autoridades de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad e Chile, más grupos ambientalistas, verificaron en terreno, que aún sigue operando de manera ilegal la empresa minera Sociedad Española Chile Limitada en la Quebrada de La Plata, reservorio natural de la comuna de Maipú.

Pese a que en abril pasado la faena fue clausurada por el municipio, primero por el deterioro ambiental que han generado en un lugar  y por el hecho que la empresa, desde que inició sus trabajos de exploración minera en diciembre de 2012, ha contravenido la Ley de Rentas, al no contar con los permisos y patentes municipales necesarios.

“Aquí se ha constatado que aún existen maquinarias que no deberían estar, porque este lugar ya fue clausurado, nos encontramos con trabajadores, que además, según los fiscalizadores del Dirección del Trabajo estarían en situaciones laborales irregulares. El daño patrimonial es evidente e irrecuperable, por lo tanto como Consejo Regional debemos reprochar esta situación y aunar los esfuerzos para detener las faenas de manera definitiva. Es necesario que los organismos responsables tomen las medidas necesarias. Aquí hay una responsabilidad de Estado y Estado somos todos”, sentenció la consejera Eva Jiménez, presidenta (s) de la Comisión de Medio Ambiente y Salud del CORE.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, manifestó que “las autoridades verificaron en terreno que los trabajos de extracción aún no han terminado. Todas las instituciones que han estado aquí, deben tomar cartas en el asunto y ver cómo podemos recuperar este espacio y mitigar de alguna manera el daño causado. Ahora vamos a transitar por un camino judicial por un lado, y por otro, el camino de las instituciones, para que se pronuncien de manera definitiva. Lo importante es que logramos llevar el tema al Consejo Regional y esperamos con eso tener mucho más fuerza para poder detener el avance de los trabajos en este sector”.

La Quebrada de la Plata es un lugar a cargo de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Chile, hoy se pueden apreciar a lo menos 2 faenas de extracciones mineras activas, y un total de 16 concesiones mineras en trámites y constituidas según el registro del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, quienes también estuvieron presentes.

QUEBRADA DE LA PLATA
Se ubica en la comuna de Maipú, cerca de 30 kms. al Suroeste Santiago. Posee un clima de tipo mediterráneo semiárido con una precipitación anual de 317 mm. Sus cumbres montañosas alcanzan sus mayores alturas en el cerro Morros del Fraile, en el límite sur como cerro Las Buitreras, y Cerro Minas por el norte. La principal vía de acceso, el actualmente autorizado, está en el kilómetro 7 de Camino a Rinconada.

Posee características que la convierten en una zona de gran importancia para la conservación de la diversidad biológica, destacándose por sus condiciones geográficas y climáticas y variedad de hábitats y riqueza de especies. Cuenta con bosques nativos y en extinción de peumos, quillayes, guayacán, quisquito y chagual, además de aves como aguiluchos, loicas y  halcones.

En 2004 en el marco de la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de la Región Metropolitana de Santiago, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), propuso 27 zonas como sitios prioritarios para este fin, siendo uno de estos el sitio denominado “El Roble” ubicado al norponiente de la Región, en el cual queda incluida la Quebrada de la Plata.

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

3 comments

  • Victor Arredondo

    9 mayo, 2013 at 11:25 PM

    jajaja El primer comentario solo para decirles a todos que esto….

    “NO ES TEMA”…

    El tema es la caga que tiene la DC en Maipú el Sr Velasques…

    Reply

  • rene contreras

    10 mayo, 2013 at 9:43 AM

    ESTOS SON MAS LADRONES LOS CORE , CAPAZ QUE QUIERAN QUEDARSE CON LA MINA. EL ALCALDE Y MONICA LIVISQUI, JJAAAAA S

    Reply

  • Aldo

    14 mayo, 2013 at 2:11 PM

    Es de esperar que las faenas realizadas dentro de la Quebrada de la Plata se detengan completamente, ya que, cada dia que pasa el daño ambiental es mayor, no solo para la zona sino para la comuna en general, producto de las máquinas y del polvo que levantan estas actividades mineras que me imagino es perjudicial para la salud.
    Con la contaminación que tiene stgo estas zonas, pulmones de la ciudad, toman cada dia mayor valor y hay que protegerlas. Es prioridad su defensa, y me da cierta tranquilidad que las autoridades tomen cartas en el asunto que ya es de sumo interes para cientos de maipucinos que ven con horror como los intereses individuales y monetarios están por sobre los intereses de la comunidad.

    Reply

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú