Maipú y su PatrimonioLa celebración del Aniversario de la Batalla de Maipú, 100 años atrás.

Texto e investigación: Jaime Mallea Peñaloza Recientemente, el pasado domingo 26 de mayo, se celebró en Chile el Día Nacional del Patrimonio Cultural, como viene ocurriendo en nuestro país desde el año 2000 a la fecha. Nuestra comuna de Maipú no estuvo ajena a esta celebración y también tomó parte activa, donde nuestra Agrupación Cultural “Maipú Patrimonial”, junto con cumplir dos años de meritoria y fructífera existencia, tuvo una destacada y entusiasta participación. Si bien...
Nicolás Aravena27 junio, 20136 min

Texto e investigación: Jaime Mallea Peñaloza

Recientemente, el pasado domingo 26 de mayo, se celebró en Chile el Día Nacional del Patrimonio Cultural, como viene ocurriendo en nuestro país desde el año 2000 a la fecha. Nuestra comuna de Maipú no estuvo ajena a esta celebración y también tomó parte activa, donde nuestra Agrupación Cultural “Maipú Patrimonial”, junto con cumplir dos años de meritoria y fructífera existencia, tuvo una destacada y entusiasta participación.

Si bien es cierto en esta conmemoración, mayoritariamente las visitas y la atención de los participantes, están puestas en obras representativas del patrimonio tangible o material, como museos, edificios, palacios, iglesias, barrios, obras de arte, sitios históricos, etc., hay también un rico patrimonio intangible o inmaterial, a lo largo y ancho del país, que es menos conocido y recurrido, como son nuestras tradiciones, fiestas, celebraciones, comidas, personajes, costumbres, y tantas otras y otros.

La comuna de Maipú tiene un patrimonio material significativo y valioso, aunque en pequeña escala, pues debemos reconocer que fuimos y hemos sido hasta hoy, poco visionarios, descuidados, despreocupados y hasta negligentes, en la preservación, rescate, conservación y difusión de nuestros vestigios patrimoniales tangibles.

Igualmente, somos depositarios de un no menos trascendente patrimonio intangible o inmaterial, que nos viene en parte muy importante, de nuestra profunda herencia y significación histórica, cultural y religiosa, pero que también, desgraciadamente, en las últimas décadas, por despreocupación, falta de visión e interés y otra serie de razones que no vienen al caso citar, se ha visto muy disminuido, ignorado, desaprovechado y hasta olvidado.

En este rubro de nuestro patrimonio local inmaterial o intangible, destacan con nitidez nuestras celebraciones y conmemoraciones históricas, especialmente las relativas al Aniversario Patrio y a la Batalla de Maipú, que antaño eran muy esperadas, masivas, entusiastas y muy significativas, a diferencia de lo que ocurre en nuestros días, donde estas fechas tan relevantes y trascendentes, pasan prácticamente ignoradas y desapercibidas para un porcentaje muy importante de la población maipucina.

En este mismo sitio virtual (www.maipupatrimonial.cl), el pasado 18 de abril escribimos un artículo comentando lo que fueron las celebraciones conmemorativas de la Batalla de Maipú, correspondientes al presente año, valorando el deseo y el esfuerzo de la actual autoridad municipal, por revivir y recuperar parte de lo perdido y olvidado en este aspecto durante los últimos lustros, sobre todo con miras y teniendo en consideración la recordación del bicentenario de este memorable hecho de armas, que tendrá lugar en cinco años más, el próximo 2018.

En preparación a ese gran acontecimiento, que ojalá reviva y supere lo que sucedió para la conmemoración de los 100 y de los 150 años de la memorable Batalla, traemos al recuerdo en esta nota, la celebración local de este hecho, ocurrida justamente cien años atrás, en 1913, cuando Maipú tenía una población muy reducida, el erario municipal era ínfimo y muy escaso y los adelanto y obras de infraestructura existentes, muy precarios e insuficientes, pero con autoridades, instituciones y vecindario empoderado de la trascendencia e importancia histórica de este lugar, donde se afianzó definitivamente la Independencia de Chile.

Notas e informaciones de la prensa local y nacional, especialmente del Periódico “El Maipú” y del Diario “La Razón”. Ver acá

Fuente: Maipú Patrimonial

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Comenta nuestras noticias

Related Posts

{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ author }}
{{ image }}

{{ title }}

{{ date }} {{ comments }}
{{ readingtime }}
{{ author }}

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú