NoticiasUndurraga alerta por aumento de femicidios en primer semestre de 2013

·         Hasta junio hubo 22 casos, 3 más que en 2012 ·         Y si consideramos lo ocurrido hasta hoy, 19 de julio, los casos aumentan a 25 en el país ·         Ante esto, reiteró necesidad de implementar medidas efectivas de prevención, como el brazalete electrónico El Presidente de la Fundación Ciudad Justa, Alberto Undurraga, alertó sobre el aumento de los femicidios en el primer semestre de 2013 en relación al año pasado y llamó nuevamente...

·         Hasta junio hubo 22 casos, 3 más que en 2012

·         Y si consideramos lo ocurrido hasta hoy, 19 de julio, los casos aumentan a 25 en el país

·         Ante esto, reiteró necesidad de implementar medidas efectivas de prevención, como el brazalete electrónico

El Presidente de la Fundación Ciudad Justa, Alberto Undurraga, alertó sobre el aumento de los femicidios en el primer semestre de 2013 en relación al año pasado y llamó nuevamente al gobierno a agilizar las medidas de protección a las mujeres y a aplicar urgentemente el brazalete electrónico a los condenados y acusados por violencia intrafamiliar.

“Quiero reiterar mi preocupación porque durante el primer semestre de este año se registraron 22 de estos dramáticos casos en el país, 3 más que en 2012.  Incluso, si sumamos lo que ha pasado hasta hoy, 19 de julio, llegamos a 25 muertes de mujeres en manos de su pareja actual o pasada a nivel nacional, lo que nos tiene realmente intranquilos”, agregó Undurraga.

“En el último femicidio ocurrido en Valparaíso, al igual que en otros de los últimos meses, el hombre se encontraba con medidas cautelares y, sin embargo, de igual forma pudo acercarse a la víctima. Desde  hace varios meses, estamos pidiendo más medidas en favor de las mujeres. Esto es urgente”, precisó.

Por eso, el Presidente de la Fundación Ciudad Justa pidió “que se amplíe la red de ayuda a las afectadas, difundiendo que no es necesaria la ratificación de una denuncia por violencia intrafamiliar por parte de la víctima, para que se tomen medidas de protección”. Asimismo, expresó que éste “es un tema que nos debe preocupar a todos, hombres y mujeres, y tenemos que estar alerta para denunciar la violencia intrafamiliar al primer indicio para evitar tragedias”.

De acuerdo a un Estudio de la Fundación Ciudad Justa, que preside Undurraga, desde enero hasta junio del presente año 2013 se han registrado más femicidios que en el mismo período de 2012, lo que podría significar un aumento en la tendencia, lo que es altamente preocupante.

AÑO FEMICIDIOS

PRIMER SEMESTRE ENERO-JUNIO

FEMICIDIOS

TOTAL AÑO

2008 40 59
2009 23 55
2010 25 48
2011 13 40
2012 19 34
2013 22  

Tabla: Elaboración Fundación Ciudad Justa, en base a información recogida en el portal www.sernam.cl.

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

One comment

  • larry

    20 julio, 2013 at 12:17 PM

    Este weon ahora esta alerta….? cuando fué alcalde no pasaba en la comuna y se le arrancaron las tortugas miles de veces. La gestión municipal fué la cueca en pelota…cada uno en ese municipio hacía lo que quería lleno de weones jugando al solitario y tirando las manos……que Undurraga se vaya a lavar las tetas y no le siga mintiendo y ofendiendo a los maipucinos.

    Reply

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú