ReportajesMiguel Espejo sigue trabajando en Maipú y sus informes son con “copy – paste”

Para aquellos interiorizados en la gestión comunal de Maipú en los últimos nueve años, el nombre de Miguel Espejo Yaksic no es desconocido. El otrora hombre fuerte en la administración del ex Alcalde Alberto Undurraga, fue uno de los pocos que contó siempre con la confianza del edil. Espejo, de profesión publicista, ayudó a Undurraga en su primera campaña. De él, por ejemplo, fue la idea de instalar adhesivos en las piezas gráficas de Undurraga...
Nicolás Aravena26 julio, 2013712 min

Para aquellos interiorizados en la gestión comunal de Maipú en los últimos nueve años, el nombre de Miguel Espejo Yaksic no es desconocido. El otrora hombre fuerte en la administración del ex Alcalde Alberto Undurraga, fue uno de los pocos que contó siempre con la confianza del edil.

Espejo, de profesión publicista, ayudó a Undurraga en su primera campaña. De él, por ejemplo, fue la idea de instalar adhesivos en las piezas gráficas de Undurraga que eran manchadas con pintura o tajeadas con la frase “adivine quien fue”, en alusión al Alcalde Roberto Sepúlveda, quien buscaba la reelección.

Miguel es hermano de Sergio Espejo, ex Ministro de Transportes de Michelle Bachelet y encargado de dar el vamos al Transantiago. Mientras trabajaba como Jefe de Gabinete de Undurraga, Miguel estudió periodismo en la Universidad Pedro de Valdivia, de donde se tituló como periodista.

Sin embargo el Gobierno local de Undurraga llegó a su fin y, con ello, se esperaba que varios de sus hombres fuertes desaparecieran del mapa político local. Así fue: Gabriel Alemparte partió a Providencia como DIDECO, Alberto Pizarro a Independencia, Alejandra Carvajal a Quinta Normal, Andrés Beltrán a Santiago. Otros partieron a diferentes lugares. Si bien la mayoría partió, algunos nombres de antiguos asesores, se siguen repitiendo. El nombre de Miguel Espejo es uno de ellos.

Los informes de Miguel

A través del decreto alcaldicio 8.115 del 21 de diciembre de 2012, se firmó un contrato entre Espejo y el Municipio de Maipú que rige desde el 02 de enero al 31 de diciembre de 2013.

Espejo, dice su contrato, está a cargo de idear una “estrategia corporativa integral que vincule a las diversas unidades municipales en el mejoramiento de iniciativas locales, que impliquen la articulación y el relacionamiento público privado, y un aprovechamiento eficiente de los recursos existentes, de acuerdo a los lineamientos preestablecidas por Alcaldía”.

El trabajo encomendado por la Gestión del Alcalde Christian Vittri al ex hombre fuerte de Undurraga, tiene un costo para las arcas municipales de $20.000.000, que se le pagan de forma mensual en cuotas de $1.666.667. El contrato estipula además que en enero de 2013, a Espejo se le pagó un extra de $147.147 por un bono denominado “puesta en marcha 2013”.

¿QUIÉN HACE LOS INFORMES DE MIGUEL ESPEJO?

El trabajo para el cual está contratado Espejo, parece ser de aquellos en los cuales se fija una meta, y esta debe cumplirse. Diversas fuentes consultadas en el Municipio, reconocen que “hace meses que no viene a Maipú”.

Sin embargo el Consejo de la Transparencia dice que Maipú es una comuna donde abunda la misma; por ello solicitamos a través de esta vía, el contrato y los informes de Miguel Espejo. Al leer los informes, en los cuales da cuenta de las actividades, que justifican su sueldo que supera el millón y medio de pesos, surgen dudas.

LOS INFORMES MES POR MES

ENERO 2013

En el mes de enero, el mismo en que tuvo un bono extra, en una hoja escrita a mano, dice que durante ese mes su rol municipal se acotó a  “apoyo en la preparación de actividades de enero del 2013. Participación en temas de planificación de trabajo para el año 2013

FEBRERO 2013

El segundo mes del año, el trabajo de Espejo se profesionalizó. Esta vez de un informe escrito a mano, pasamos a uno impreso. Sin embargo, aún no superamos los dos párrafos a la hora de explicar sus funciones en Maipú. “Estructura de estrategias comparativas de gobiernos comunales, en función de políticas iniciativas de racionamiento (SIC) publico-privado. Desarrollo de contenidos”

MARZO 2013

En Marzo, según dice su informe. Espejo se puso trabajólico. Hizo cinco cosas por Maipú. “Se estructura la generación, a partir de la conducción estratégica, la generación de la visión organizacional para la Municipalidad. Análisis del medio externo a nivel corporativo. Elaboración de una misión institucional, asesorar en términos de integración vertical. Generar una filosofía corporativa: proporcionar un tema unificador y una declaración de principios básicos de la organización.

ABRIL 2013

El mes de abril, Espejo comenzó –según dicen sus informes- a sostener una serie de reuniones. Se juntó con el Administrador Municipal: Alfredo Vial; luego con el Jefe de Gabinete: Rodrigo Velásquez y, según se entiende, se habría vuelto a juntar con el Administrador Municipal. Además explica diversas reuniones con entidades públicas y privadas, con y sin fines de lucro. En síntesis. Ese mes pudo haber tenido cuatro o cien reuniones, pero no está explicitado.

MAYO 2013

El mes de mayo además de volver a juntarse con el Jefe de Gabinete y el Administrador, añadió al Alcalde en una reunión. Finalmente repite textual el párrafo del mes anterior respecto a juntas con con entidades públicas y privadas. Espejo explica que sugirió hacer jornadas de capacitación y talleres que permitan lograr una integración vertical efectiva.

JUNIO 2013

El informe de Junio de 2013, es escandaloso. Espejo hace un copiar y pegar exacto al del informe anterior. De hecho, asegura haberse juntado con el Alcalde, con el mismo fin que la vez anterior. Lo mismo hace al explicitar una de sus reuniones con Alfredo Vial.

¿EN QUÉ ESTÁ ESPEJO?

Algunos dicen que hoy, Miguel Espejo estaría disgustado con Undurraga. Lo cierto, es que en Maipú nadie lo ha visto. Vía transparencia, solicitaremos más detalles, pues sus informes son, al menos, extraños.

Párrafo que aparece en informe de mes de mayo de Miguel Espejo
Párrafo que aparece en informe de mes de mayo de Miguel Espejo

 

Párrafo que aparece en informe de mes de mayo de Miguel Espejo
Párrafo que aparece en informe de mes de junio de Miguel Espejo

 

 

 

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

7 comments

  • María Soledad

    26 julio, 2013 at 9:17 AM

    ¿Por qué este ESPEJO y su AMIGA MANCILLA que son de “CLASE ALTA” siguen BOLSEANDO en MI COMUNA MAIPÚ?

    ¿Por qué este par de AFUERINOS, ESPEJO y MANSILLA BOLSEAN AQUÍ EN MAIPÚ?

    ¿Por qué este par, mejor se van a sus comunas, a su Municipalidad, VITACURA, LAS CONDES, LO BARNECHEA A BOLSEAR?.

    Por qué ese par (ESPEJO y MANCILLA) BOLSEROS, PELMAZOS se BUSCAN CARGOS GERENCIALES EN LA EMPRESA PRIVADA o EN EL GOBIERNO DE PIÑERA?.

    ¿Por qué ESPEJO BOLSEA EN MAIPÚ?
    ¿Por qué MANSILLA BOLSEA EN LA CODEDUC?

    ¿POR QUÉ SIGUEN ESTOS BOLSEROS EN MAIPÚ?

    ¿Por qué?
    ¿Por qué?
    ¿Por qué?

    Reply

  • María Soledad

    26 julio, 2013 at 9:18 AM

    ¿Por qué este ESPEJO y su AMIGA MANCILLA que son de “CLASE ALTA” siguen BOLSEANDO en MI COMUNA MAIPÚ?
    ¿Por qué?
    ¿Por qué?
    ¿Por qué?

    Reply

  • Alberto

    26 julio, 2013 at 2:52 PM

    Porque, es mediocre y se acostumbró a ganar dinero fácil, en esta escuela aprendió Rodrigo Velázquez, el fotógrafo que llego a ser Jefe de Gabinete. Miguel no es nadie en su clase por eso depende de esstas comunas donde es más fácil disfrazar la mediocridad

    Reply

  • Alberto

    26 julio, 2013 at 3:02 PM

    Porque, es mediocre y se acostumbró a ganar dinero fácil, en esta escuela aprendió Rodrigo Velázquez, el fotógrafo que llego a ser Jefe de Gabinete. Miguel no es nadie en su clase por eso depende de estas comunas donde es más fácil disfrazar la mediocridad

    Reply

  • Guillermo R.

    26 julio, 2013 at 3:31 PM

    Discrepo con las afirmaciones vertidas, de que Espejo
    ha estado “bolseando” o que “bolsea” en Maipu.
    Creo que Espejo ha estado, hace harto tiempo “robando” y todavia “roba” en Maipu. punto

    Reply

  • Victor Arredondo

    28 julio, 2013 at 9:14 PM

    y vittori se hace el soberano weon,,, roban a manos llenas y el mira para el lado…

    Reply

  • juan parra

    31 julio, 2013 at 7:41 PM

    ladrones de la Concertacion 20 años robando ahora se hacen llamar nueva Mayoria son los mismos corruptos que protegen al caradura del Edmundo perez yoma robandole el agua a los mas pobres la vieja Bachelet hizo un gobierno muy mediocre le fallo a los 1000 chilenos que murieron en el sunami se miraban las caras sin saber que hacer eso es un buen gobierno por fabor que no nos sigan metiendo el dedo en la boca ni hablar del transantiago un chiste mas de la concertacion 20 años de corrupcion

    Reply

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú