NoticiasOpiniónOpinión: Simulacro de accidente aéreo en Maipú ¿cuánto vale el show?

La imagen es dantesca y, por cierto, alarmista. Es miércoles 27 de noviembre y cuando el reloj sobrepasa las 9:30 hrs, se da inicio a un simulacro inédito en la comuna. Todo está pensado para que la prensa, que a esas horas de la mañana, cubre cualquier tontera, haga su trabajo. Una inmensa cola de avión y niños de una escuela, son utilizados para simular la caída de un avión en plena Plaza de Maipú....
Nicolás Aravena28 noviembre, 201316 min

La imagen es dantesca y, por cierto, alarmista. Es miércoles 27 de noviembre y cuando el reloj sobrepasa las 9:30 hrs, se da inicio a un simulacro inédito en la comuna. Todo está pensado para que la prensa, que a esas horas de la mañana, cubre cualquier tontera, haga su trabajo.

Una inmensa cola de avión y niños de una escuela, son utilizados para simular la caída de un avión en plena Plaza de Maipú. ¿Qué tiene de malo? Nada en absoluto. De hecho este tipo de simulacros, son muy necesarios. Sin ir más lejos, en el plano de Valparaíso se han simulado tsunamis y se le ha explicado a la población las vías de escape. Y es que en la V región el riesgo de un tsunami es real. ¿Y en Maipú?

En Maipú el simulacro está de más, y sin miedo a equivocarme, más parece una maniobra comunicacional, del “creativo” que dirige los destinos comunicacionales en el Municipio. Y es que el Alcalde Vittori (tal vez por su raigambre e historia de vida personal), más parece estar preocupado de hacer shows para la prensa, que de verdad mejorar una comuna que está haciendo aguas en varios frentes.

¿Es posible que caiga un avión comercial en pleno centro de Maipú? Sí, es tan posible como que caiga un meteorito encima del templo votivo de la comuna.

Vittori le decía a la prensa que el simulacro se daba pues Maipú es zona de tránsito aéreo, sin embargo lo que el Alcalde callaba, es que la extensión de la pista del Aeropuerto Arturo Merino Benitez es la Avenida 3 Poniente y no Avenida Pajaritos.

Pero hay más chambonadas. Se simuló la caída de un avión con 80 pasajeros, cuando en realidad por Maipú, los aviones que sobrevuelan la zona tienen capacidades muy superiores. Un avión comercial que se estrellase contra la Plaza de Maipú, por la cantidad y tipo de combustible que esas aeronaves llevan, sería una catástrofe y los pasajeros no tendrían posibilidades de rescate alguno.

Un vecino que trabajó por años para la FACH lo resume así: “lo que hicieron Vittori y las instituciones que se prestaron para el simulacro, es un show. En el peor de los casos, un vuelo comercial con problemas buscaría una zona que permitiese capotar de mejor manera. Probablemente buscaría hacía Rinconada de Maipú o Curacaví. Jamás un piloto buscaría capotar en una comuna poblada como Maipú”, expresa.

Hoy la tónica de la gestión es aparecer en medios masivos, a cualquier costo. No importa si es pagando una apuesta, comiendo chunchules o bailando la pirilacha. El problema, es que mientras el show se da, son varios puntos de la comuna que requieren un Alcalde, que se ocupe, sin cámaras entre medio, de solucionar problemas que son reales. Es cierto, son menos espectaculares que un avión estrellado en plena Plaza de Maipú, pero no por ello son menos urgentes. Hoy en día lo único que parece ir en picada, es una gestión  que parece olvidar que su “leit motiv” debería ser mejorar la calidad de vida de los vecinos; no convertir el Municipio en una productora de docurelitys.  

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

One comment

  • Verito Gatica De Mayo

    28 noviembre, 2013 at 9:06 AM

    Ayer cuando me enteré de este disparate … Lo primero en que pensé es en el tiempo y recursos mal gastados . Cuando miro las calles de Maipú , me da pena como estan de asquerosas x basuras. Si bien depende de la cultura y limpieza de las personas , tambien depende del “aseo y ornato” comunal ( Se nota que Undurraga hace falta y este nuevo Alcalde está preocupado de hermosear sólo los alrededores de la municipalidad y de seguro no anda por el resto de este gran Maipú) . Se suponía es el nuevo alcalde seguiría el legado del anterior . Pero que pena que solo se preocupa de ser florerito y figurar sin temor ni vergüenza en actividades innesesarias ,mientras los habitantes de la comuna vemos como se burla de todos nosotros no acogiendo ni ayudando. De seguro es más importante ir a inauguraciones de eventos en espacio Don Oscar, hacer apuestas tontas por Bachelet, y crear montaje de algo que jamas pasará como el accidente “aereo” que preocuparse de lo que verdad inporta LA COMUNA DE MAIPÚ. Me pregunto si alguien sabe que ha hecho de beneficioso para la comuna hasta ahora ??…Porque en verdad no destaca por eso 😉 . Adios.

    Reply

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú