Noticias¿Es Abraham Donoso el candidato del poder a la Presidencia local de la DC?

El Partido Demócrata Cristiano celebrará elecciones el día 18 de mayo de 2014, de cara a renovar sus directivas comunales, regionales y nacionales, además de elegir delegados a la junta, entre otros. En ese sentido, las aguas del PDC Maipú, a simple vista parecen quietas, sin embargo, basta mirar un poco bajo ellas, para darse cuenta que son varias las corrientes que se mueven. Los primeros en revelar sus intenciones, fueron el sector del nuevo...

El Partido Demócrata Cristiano celebrará elecciones el día 18 de mayo de 2014, de cara a renovar sus directivas comunales, regionales y nacionales, además de elegir delegados a la junta, entre otros. En ese sentido, las aguas del PDC Maipú, a simple vista parecen quietas, sin embargo, basta mirar un poco bajo ellas, para darse cuenta que son varias las corrientes que se mueven.

Los primeros en revelar sus intenciones, fueron el sector del nuevo Consejero Regional: Freddy Campusano, junto a militantes históricos, quienes escogieron como candidato a presidir la mesa local, al ingeniero comercial, Renzo Celedón. La idea de Campusano, y así lo expresó públicamente, es no contar con funcionarios municipales en la mesa, con el fin de tener una sana relación, y que los integrantes de la mesa, no esté cooptados por el poder municipal.

La decisión de nominar a Celedón pasa, en palabras de Campusano pues “es un histórico. Un amigo que estuvo junto a varios de mi generación luchando contra la dictadura en la calle. Además tiene un perfil muy bueno para recomponer al partido. No es un hombre de enemigos, es profesional, con dos profesiones estudiadas con esfuerzo, además es maipucino, hijo de militante DC y nunca ha tenido un cargo político, por lo que su independencia está comprobada”.

Y mientras el grupo de Campusano ya trabaja en la conformación de la lista que acompañará a Celedón, el grupo del poder municipal, encabezado por el Alcalde Christian Vittori, también ha estado en busca de un Presidente, y una lista. Informaciones que maneja La Voz dicen que sondearon a Pedro Olea. Incluso sonó como candidato Herman Silva. Sin embargo hoy todo parece indicar que el candidato del poder sería el concejal Abraham Donoso, quien tuvo gran connotación mediática, cuando celebró en plena campaña del año 2012, el día internacional de la mujer, llevándoles de regalo a las féminas a un show man, bautizado como “el colgador humano”.

Abraham Donoso, militante antiguo de la DC ha hecho carrera en diversos cargos políticos. Vivió un exilio político en Iquique, donde estuvo a cargo de seguridad ciudadana en Alto Hospicio. De allá volvió en medio de algunos escándalos no aclarados. El encargado de rescatarlo fue Alberto Undurraga, quien lo trajo a trabajar en el SERNAC. Luego el mismo Undurraga lo llevó al Municipio de Maipú, donde estuvo en seguridad ciudadana y también a cargo de asuntos religiosos, cargo que fue objetado por la contraloría general de la república. Es decir, Donoso es una antítesis de Celedón. Mientras el primero ha hecho de la política y su condición de militante DC, una vía para laborar, el segundo ha militado con convicción, trabajando en el Banco del Desarrollo y hoy en un importante banco, al cual ingresó por alta dirección pública. Hoy Donoso está trabajando en Cerrillos, en seguridad ciudadana, cargo que le habría conseguido el alcalde de Maipú, a cambio de que concejales de Cerrillos trabajaran en Maipú. Es decir, está en una especie de “intercambio laboral”.

De esta manera, Abraham Donoso, se convierte al parecer, en el candidato del poder municipal. Un camino obvio, pues tendría aspiraciones de suceder a Vittori en el cargo.

Vittori en tanto, buscaría presidir regionalmente a la DC, tal vez pensando en una diputación, sobre todo si el distrito 20 pudiera escoger a 4 honorables.

Las piezas de la DC comienzan a moverse y, de momento, el gran perdedor podría ser Pedro Olea, quien buscó encabezar una lista, sin embargo no habría llegado a acuerdo ni con Campusano, ni con Vittori. Hoy su único camino sería levantar su propia lista.

Desde el sector de Campusano se ingresaron muchos militantes nuevos, habilitados para votar. Lo mismo se habría hecho desde el sector del Alcalde Vittori, quien habría sido ayudado por Pedro Acevedo, empresario del Centro de Eventos “Don Oscar”, quien habría “sugerido” a sus trabajadores fichar por la DC.

 

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

3 comments

  • rola

    11 marzo, 2014 at 8:32 AM

    quienes son los que le ponen fichas a este curagüilla en la DC.

    Reply

  • miguel

    11 marzo, 2014 at 3:12 PM

    DONOSO MORALES ABRAHAM 202/379/2014 NO APLICA
    Coordinador Programa Seguridad Ciudadana: planificación,
    supervisión, evaluación etc.
    LICENCIA DE EDUCACIÓN MEDIA R.M. Pesos $ 13,333,332 $ 1,111,111

    este es el contrato de Donoso en Cerrillos no lo conocen …..

    Reply

  • Carlos Artigas

    12 marzo, 2014 at 8:17 AM

    Los inmorales nos han igualado……………….

    Reply

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú