ReportajesOsvaldo Silva Serqueira: La historia del informante de la CNI que terminó como máximo asesor del Alcalde Vittori

Corría el año 1987 y Chile estaba en una ebullición social. La dictadura militar de Pinochet entraba en sus postrimerías y los servicios secretos estaban empeñados en obtener información de los líderes que articulaban la oposición. ¿Pero cómo hacerlo? Francisco Ferrada era Dirigente Provincial de la DC; lo que nadie sabía es que su nombre real era Gerardo Cerda Weber , que respondía a un agente de control llamado Sebastián y que por su trabajo...

Corría el año 1987 y Chile estaba en una ebullición social. La dictadura militar de Pinochet entraba en sus postrimerías y los servicios secretos estaban empeñados en obtener información de los líderes que articulaban la oposición. ¿Pero cómo hacerlo?

Francisco Ferrada era Dirigente Provincial de la DC; lo que nadie sabía es que su nombre real era Gerardo Cerda Weber , que respondía a un agente de control llamado Sebastián y que por su trabajo de infiltrado se le pagaban $40.000 pesos al mes.

Luis Prieto conducía el auto de Andrés Zaldivar, escuchando atento todo lo que el connotado político hablaba en la tranquilidad de su automóvil. Nadie sospechaba que Luis Prieto era en realidad Luis Becerra Arancibia y que Manuel A. era el agente con el que se reportaba, todo por $50.000 al mes.

Al final del día, la dictadura tenía “pinchada” a buena parte de la DC. La asesora del hogar de Gabriel Valdés, también era agente. Y la lista suma y sigue.

Osvaldo Silva Serqueira: INFORMANTE DE LA CNI

Dentro del listado con civiles que cobraban sueldo en la Central Nacional de Inteligencia (CNI), aparece Osvaldo Silva Serqueira. El nombre es conocido en Maipú, pues trabaja en el Municipio, a cargo del poderoso departamento de comunicaciones. Este año 2014, está contratado desde el 1 de enero al 31 de diciembre. En febrero recibió $3.383.333.

Acá aparece su chapa y sueldo
Acá aparece su chapa y sueldo

Osvaldo Silva Serqueira perteneció a la “Agrupación Maipo”, donde estaban varios civiles infiltrados en la DC y el Partido Radical. Su “chapa” era Cristian Andueza y en ese entonces era Dirigente Estudiantil de la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago (FESES). Además era Funcionario Administrativo de Andrés Zaldívar. Pues según consta en documento de la época “Obtiene antecedentes de los Hermanos Zaldívar”.

Acá vemos las funciones de OSVALDO, entre ellas informar sobre los hermanos Zaldivar
Acá vemos las funciones de OSVALDO, entre ellas informar sobre los hermanos Zaldivar

Es en esas andanzas, que Silva Serqueira entabló amistad con Víctor Osorio, hoy Ministro de Bienes Nacionales. ¿Sabrá el Ministro que su amigo de la FESES era pagado por la CNI en calidad de infiltrado?

DUDAS RESUELTAS

Con los datos en la mano, acudimos a varios DC antiguos. Con una foto impresa de Silva Serqueira, dos de ellos lo reconocieron sin lugar a dudas. “Él iba a jornadas de adoctrinamiento político, que Adolfo Zaldíbar dictaba para grupos pequeños de jóvenes. Ahí él se sentaba y destacaba por sus capacidades de oratoria”, nos señala. Otro maipucino que era frecuente en esas reuniones, lo confirma: “claramente es él (dice mirando la foto), era muy joven. Que pena saber que era un infiltrado por la CNI”, comenta.

Hoy Silva Serqueira es uno de los principales asesores del Alcalde DC Christian Vittori. La suerte del infiltrado, parece estar ligada por años a la DC. ¿Será alguien de confianza o mantendrá aún vínculos con ex CNI? La respuesta no la sabemos, lo que sí está claro es que Osvaldo Silva Serqueira fue un infiltrado, que ganaba 20.000 pesos al mes, y que actuó como “sapo de la CNI”.

Le enviamos mail a Silva Serqueira para obtener su opinión, pero no recibimos respuesta. Patricio Chandía al ser consultado, declaró no saber del tema. Le enviamos los antecedentes y sostuvo que “me parece grave. Hoy cité al Directorio de los Derechos Humanos para emitir una declaración”. En tanto, el Alcalde Christian Vittori, no contestó los mensajes que le dejamos, pidiendo una entrevista.

DOCUMENTOS QUE ACREDITAN QUE SILVA SERQUEIRA PARTICIPÓ EN LA CNI

estos documentos fueron publicados el año 2010, por El Mostrador. Sin embargo nadie se percató de Silva Serqueira.

Listado-CNI-1

Listado-CNI-2

Captura de pantalla 2014-04-30 19.41.47

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

22 comments

  • Lucia Varas

    30 abril, 2014 at 3:13 PM

    Que mierda ha llevado a la Muni de Maipú, este Dictador de Vittori y Velásquez, lo lamento por nuestra comuna querida, nos van a dejar pelado de lucas entre tanto sirverguenza

    Reply

    • Rodrigo

      30 abril, 2014 at 6:26 PM

      Y vo que te llevai las weas de aseo de la muni pa la casa vieja CTM!!!!!!!!!!!!

      Reply

      • Lucia Varas Rojas

        30 abril, 2014 at 9:38 PM

        Rodrigo no sale tu apellido para saber con quien hablo, si tienes prueba de lo q dices informa claramente, pero cuidado el tirar mugre por daño o enviado por algún dictador, hay que hacerse responsable de lo q se dice.

        Reply

  • PATRICIA

    30 abril, 2014 at 4:57 PM

    A LIMPIAR LA MUNICIPALIDAD DE TANTA ESCORIA

    Reply

  • Mauricio Ovalle U. (@Mauricio_Ovalle)

    30 abril, 2014 at 6:24 PM

    Estimado Alcalde y Concejales de Maipú, por distintas llamadas y consultas he tomado conocimiento del artículo que ha publicado hoy el sitio web de La Voz de Maipú titulado “Osvaldo Silva Serqueira: La historia del informante de la CNI que terminó como máximo asesor del Alcalde Vittori”. En dicho artículo se hacen graves afirmaciones sobre la participación de Osvaldo en la CNI como informante. http://goo.gl/6uibmg

    Teniendo la mejor impresión como persona de Osvaldo a quien conozco desde hace muchos años, debo decir que me impacta en lo mas profundo este reportaje y que de ser cierto me sentiría muy defraudado de Osvaldo y apenado por la gente que tanto sufrió en los años de dictadura.

    Le escribo esta nota alcalde con copia a mis colegas concejales y también a Osvaldo, ya que siento que es de suma urgencia tener a una versión oficial de la veracidad de este articulo y de las medidas que la administración va a adoptar.

    Saludos cordiales

    Mauricio Ovalle Urrea
    CONCEJAL MUNICIPALIDAD MAIPÚ

    Fb Mauricio.Ovalle – Tw Mauricio_Ovalle

    Reply

  • mario

    30 abril, 2014 at 6:39 PM

    pasaron de un tremendo alcalde como undurraga a un taranbana

    Reply

  • mario antonio

    30 abril, 2014 at 7:42 PM

    KDM, CNI. SAPOS, DELATORES, CORRUPCIÓN, PDC, ¿ Que mas ?

    Reply

  • Miguel Salazar

    30 abril, 2014 at 9:00 PM

    Conozco a Osvaldo Silva desde los tiempos de la dictadura. El era dirigente estudiantil secundario de la DC. , activo y colaborador. No tengo antecedentes sobre sus posibles vinculaciones con la CNI y creo que es un tema sumamente grave que debe ser analizado seriamente y tomar todas las medidas que correspondan si esto es definitivamente comprobado. Lo conocí y también me he mantenido informado de su conducta política y vaivenes dentro de la DC y fuera de ella. Su cercanía a la derecha, al volver a la democracia y sus posiciones lejanas al pensamiento de la DC, como así mismo su accionar durante los gobiernos de la concertación son argumentos mas que suficientes para no tener confianza política con una persona que ha mantenido una oportunista acción política. El no es DC, no asumió compromisos con nuestros gobierno y se presto para acciones apoyadas por la derecha durante varios años. Ese sólo hecho debiera ser argumento para no tener ninguna confianza en su accionar y lealtad. me sorprende que un DC le haya entregado responsabilidades en un municipio tan importante como Maipú. Osvaldo Silva hace mucho tiempo que no esta en la DC. y de ser efectivas las sospechas que hay sobre el, vendrían a confirmar un accionar extraño y cuestionable durante muchos años en que no tuvo ningún compromiso con el accionar de nuestros gobiernos. Me sorprende que una persona así este en las responsabilidades que se le han entregado. Y si se comprueba su espionaje político sería aún mas grave la acción de quienes le han entregado esa confianza. Colaborar con la CNI significa ser complice de la muerte y persecución de muchos chilenos y varios camaradas entre ellos. Osvaldo Silva hace rato que no es DC y tal vez nunca lo fue. Ese daño debe ser reparado por los responsables de tamaño error.

    Reply

    • ignacio vidal

      17 mayo, 2014 at 5:15 AM

      Si eres Miguel Salazar ex pdte.de la jdc te informo que Silva era tu brazo derecho…el era menor de edad y dudo que haya sido delator,de hecho participó en tomas y marchas y fue detenido en varias oportunidades,con apaleos incluidos y recuerdo que nunca tuvo santos en la corte para evitarlo….la acusación es tremendamente grave pero no cuadra con los hechos de esa época…hay que investigar y que la justicia haga lo suyo…saludos.

      Reply

  • Mario Aldana

    1 mayo, 2014 at 5:11 AM

    Estimados amigos de Maipú: esta situación que acontece a Osvaldo Silva Serqueira lo publico el diario electrónico el Mostrador hace un par de años atrás, informo que está situación con este personaje fue advertida por otras instituciones, el mismo año de su publicación Silva Serqueira quizó realizar una asesoría a la Universidad ARCIS, fue advertida su presencia en el listado CNI y se funó con carteles por toda la Universidad y en un comentario generalizado de la época, ahora bien, si el periodista urga un poco mas descubrirá vínculos insospechados con el poder que tiene hasta el día de hoy Silva Serqueira. Ojala Maipú medite tamaño error con la defensa de los DDHH que me imagino el Alcalde Vottori está comprometido, pero solicito investigar mas a este personaje y sus relaciones de ayer y hoy… incluso asesores de un Ministro…y mas….

    Reply

  • fernando flores

    1 mayo, 2014 at 11:09 AM

    debiera pronunciarse los derechos humanos y seguir les juicios

    Reply

  • Aldo Erich Valencia Leon

    1 mayo, 2014 at 1:03 PM

    Obvio que si era” informante infilltrado de la cni” nadie debia saberlo ,pero no me extrañaria si se dice que era DC, que mas se le podria pedir a un DC que van donde calenta el sol ¿ O NO ?………

    Reply

  • rafa

    1 mayo, 2014 at 3:19 PM

    ke daño mas grande hacen los cómplices ed esta situación .,con nombre y apellido.,y ya son dos investigaciones sobre este caso .,y la impunidad es siniestra .,esta comunidad del dinero solo se deshace con verdadera justicia .,aunke les duela a la justicia …

    Reply

  • genaro

    1 mayo, 2014 at 11:24 PM

    las ironías de la vida, los verdaderos demócratas cristianos que se la jugaron por la democracia y lucharon en contra de la dictadura son echados por el Alcalde de Maipu y su asesor personal y operador de las comunicaciones de la municipalidad trabajando , ganando millones y hoy desmascarado por este reportaje. todo mal con Vittori y su gestión llena de errores, se le viene difícil el futuro a este señor.

    Reply

  • sergio

    2 mayo, 2014 at 10:58 PM

    es necesario que los DC ,realicen una depuración de sus filas.,ademas como PARTIDO se comprometierón con EL GOLPE DE ESTADO, y como en todo orden de cosa hay excepciones y gente muy valiosa dentro de la DC. Los dirigentes más destacados eran asesorados o eran chofer de ellos al extremo de tener una Asesora del Hogar en casa de Don Gabriel.
    Hasta los Movimientos que tuvierón una LUCHA FRONTAL CONTRA LA DICTADURA,también resultarón infiltradas,porque es la POLITICA DE LAS FFAA a largo plazo y esto se mantiene ,mientra las FFAA sigan con LA DOCTRINA DE SEGURIDAD elaborada por EL PENTAGONO y enseñada en LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS, es decir con PRESENCIA DE LA CIA.

    Reply

  • armando pinto

    9 junio, 2014 at 1:57 PM

    no me extraña que la DC de la época estuviera infiltrada lo que hoy se debe hacer es sacar la basura que esta enquistada ya que casos parecidos a este tenemos mas de los que se denuncian

    Reply

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú