OpiniónPadres emprendedores, la nueva realidad chilena

Cada día más parejas están compartiendo los roles que tradicionalmente fueron asignados exclusivamente al hombre y a la mujer. Este proceso se acentúa en los sectores más vulnerables donde la necesidad de multiplicar las fuentes de ingreso ha estimulado la entrada de la mujer al mundo del  trabajo. Ante la menor presencia de la mujer en el hogar, muchos hombres, junto con contribuir con dinero, han debido asumir el cuidado de la casa y de...
Nicolás Aravena11 junio, 20144 min

Cada día más parejas están compartiendo los roles que tradicionalmente fueron asignados exclusivamente al hombre y a la mujer. Este proceso se acentúa en los sectores más vulnerables donde la necesidad de multiplicar las fuentes de ingreso ha estimulado la entrada de la mujer al mundo del  trabajo. Ante la menor presencia de la mujer en el hogar, muchos hombres, junto con contribuir con dinero, han debido asumir el cuidado de la casa y de los hijos en igualdad de condiciones a las de sus parejas. En vista de este nuevo desafío, no es difícil encontrar hombres que opten por iniciar actividades independientes que les permitan administrar mejor su tiempo, compatibilizando así ese doble rol.

Es un hecho evidente que la motivación por autoemplearse es cada vez mayor. En 2005, según el informe nacional GEM, solo un 9% de la población tenía intención de emprender. En 2012, un 43% de los chilenos desearía iniciar su propio negocio. La última Encuesta de Emprendimiento del Ministerio de Economía señala que 1,7 millones de trabajadores declaran ser emprendedores, lo que equivale a cerca de un 40% del empleo en Chile. Un 81% de ellos está casado o conviviendo. En su mayoría son hombres que asumen el rol de jefes de hogar (62%). Pese a este fuerte interés por  iniciar actividades independientes, el sector del emprendimiento enfrenta un conjunto de dificultades que están limitando su desarrollo. Si partimos del hecho que sólo el 50% de los emprendimientos están registrados en el SII, es posible inferir la precariedad del sector. Asimismo, el acceso a financiamiento es sumamente reducido. Entre todos los bancos, cooperativas y ONGs especializadas en microcrédito productivo, apenas se cubre el 25% de los emprendedores de Chile. Un último obstáculo para el desarrollo del sector es el mínimo acceso a instancias de capacitación..

Hoy, al estar celebrando el Día del Padre, es fundamental tomar conciencia de la difícil realidad que viven esos miles de padres que han elegido el autoempleo como una estrategia de generar ingresos y apoyar en la crianza de sus hijos. Sin una política pública que dé sustento al sector, sin un mercado fortalecido que facilite el acceso al crédito productivo, sin una red que fomente el desarrollo de mejores competencias, estamos limitando el crecimiento de una parte muy importe de las familias chilenas.

Juan Cristóbal Romero
Gerente General de Fondo Esperanza

Padres Emprendedores

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú