NoticiasAlcalde de Maipú anuncia presentación de dictamen de Contraloría por hospital de Maipú a ministra de Salud

La Contraloría General de la República emitió un informe de investigación que establece eventuales responsabilidades administrativas de las ex autoridades de Salud, encabezadas por Jaime Manalich, por haber puesto en marcha la atención de pacientes en el hospital El Carmen de Maipú, el 4 y 5 de diciembre de 2013, sin contar con los permisos de recepción final de obras que entrega la Municipalidad, según consignaron desde ésta. Con ello se acogió el recurso presentado...
Nicolás Aravena14 junio, 20145 min

La Contraloría General de la República emitió un informe de investigación que establece eventuales responsabilidades administrativas de las ex autoridades de Salud, encabezadas por Jaime Manalich, por haber puesto en marcha la atención de pacientes en el hospital El Carmen de Maipú, el 4 y 5 de diciembre de 2013, sin contar con los permisos de recepción final de obras que entrega la Municipalidad, según consignaron desde ésta.

Con ello se acogió el recurso presentado por el municipio, y que advertía de la irregular situación de poner en marcha la atención de pacientes en un recinto asistencial que no contaba con los requisitos mínimos para poder funcionar y prestar un servicio responsable de atención en un tema sensible como la salud.

Desde la municipalidad precisaron que, según consta en el informe de investigación citado en el dictamen de Contraloría: “Los días 4 y 5 de diciembre de 2013, fueron atendidos 77 pacientes, lo que vulnera lo establecido en el artículo 145 con decreto fuerza de ley N° 458 de 1975 que señala que ninguna obra podrá ser habitada o destinada a uso alguno antes de su recepción definitiva parcial o total, y que se refuerza en numeral 5.2.7, del decreto N°47 de 1992 del Ministerio de la Vivienda, que indica que ningún edificio podrá habitarse antes de que se haya cursado la recepción definitiva, hecho que aconteció sólo el 10 de diciembre de 2013”.

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, manifestó que “las ex autoridades de Salud, tanto ministro como subsecretario de redes asistenciales, actuaron de manera irresponsable, al abrir la atención médica a pacientes del Hospital El Carmen de Maipú, sin contar con la recepción final de obras de la Municipalidad, vulnerando los derechos de los pacientes, y las normativas legales, e incluso poniendo en riesgo a las personas que se atendieron durante esos días”.

Anunció que presentarán este dictamen a la ministra de Salud, Helia Molina, para que se establezcan las sanciones correspondientes por la responsabilidad que les cabría a las ex autoridades de salud del gobierno anterior, incluyendo al jefe del Servicio de Salud Metropolitano Central, los equipos técnicos.

Vittori puntualizó que además siguen inconclusas las obras exteriores del recinto hospitalario.

“El plazo de la entrega de las obras externas del hospital venció el 31 de abril, por lo tanto, pediremos que se sancione también, el retraso en estas obras que hoy causan problemas graves de desplazamiento a los pacientes hacia el hospital. Y haremos efectivo el pago de las boletas de garantías por parte de la Concesionaria San José, por multas de retraso en la entrega de los trabajos”, puntualizó.

Vía Terra

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú