NoticiasMaipú tuvo su We Tripantu

Como es tradicional, desde hace unos 8 años, diversas agrupaciones de pueblos originarios ,entre ellas la agrupación mapuche de Maipú Quetrahue, celebran en la parque municipal el ritual de celebración del año nuevo We Tripantu, que coincide astronómicamente con el comienzo del invierno en el hemisferio sur, entre el 21 y 22 de junio, que equivale al solsticio de invierno para el hemisferio sur que produce la noche más extensa y el día de menor...
Editor23 junio, 20143 min

Como es tradicional, desde hace unos 8 años, diversas agrupaciones de pueblos originarios ,entre ellas la agrupación mapuche de Maipú Quetrahue, celebran en la parque municipal el ritual de celebración del año nuevo We Tripantu, que coincide astronómicamente con el comienzo del invierno en el hemisferio sur, entre el 21 y 22 de junio, que equivale al solsticio de invierno para el hemisferio sur que produce la noche más extensa y el día de menor duración.

Maipú y Cerro Navia son las comunas que en la Región Metropolitana albergan la mayor cantidad de integrantes de pueblos originarios, siendo la etnia mapuche la mayoritaria. Estimaciones del propio municipio basadas en datos del censo 2002 indicaban que en la comuna residían unos 16.000 vecinos perteneciente a la etnia mapuche.

De acuerdo a datos del año 2012, el Municipio calcula que en la comuna viven unas 54.000 personas pertenecientes a etnias originarias y de ellas el 92 % correspondería a la etnia mapuche.

En el parque municipal, durante todo el día instala la ruca tradicional, y sus integrantes practican palín ,preparan comidas , exhiben orgullosos sus vestimentas y artesanías.

En esta oportunidad el edil de la comuna Christian Vittori realizó una vista de convivencia y subrayó su compromiso político y cultural con los pueblos originarios.

Editor

El editor LVDM es un misterioso personaje, cuyo fin en nuestra web, es subir aquellos textos de aquellos autores que nos envían material. Pueden ser noticias, poesias, columnas o tantas cosas. El EDITOR LVDM siempre está atento

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú