NoticiasMunicipio de Maipú realizó reconocimiento a funcionarios de la BICRIM

Por medio de una solemne ceremonia efectuada en el Mirador del Templo Votivo, y a sólo días de la celebración del 81 aniversario de la PDI, funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal de Maipú (BICRIM) fueron reconocidos simbólicamente por el municipio y por sus propios colegas detectives, quienes valoraron el compañerismo, la ardua labor y la extensa trayectoria que muchos de ellos han desempeñado a lo largo de los años. En la ceremonia estuvieron...

Por medio de una solemne ceremonia efectuada en el Mirador del Templo Votivo, y a sólo días de la celebración del 81 aniversario de la PDI, funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal de Maipú (BICRIM) fueron reconocidos simbólicamente por el municipio y por sus propios colegas detectives, quienes valoraron el compañerismo, la ardua labor y la extensa trayectoria que muchos de ellos han desempeñado a lo largo de los años.

En la ceremonia estuvieron presentes el alcalde de Maipú, Christian Vittori; el concejal Ariel Ramos, el subprefecto y jefe de la BICRIM de Maipú, Manuel Vargas Navalón; el rector del Santuario Nacional de Maipú, padre Carlos Cox; el mayor de la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile, Raúl Insunza Contreras y el Secretario Municipal, Gustavo Ojeda, además de cerca de 45 efectivos de la Brigada de Investigación Criminal.

De esta forma, resultaron galardonados como mejor compañero el asistente policial, Jonathan Romero; como detective promisorio, Valentina Gómez; como mejor gestión policial y mejor detective el subcomisario Roberto Fuenzalida Delgado y se entregó un reconocimiento especial por retiro luego de 21 años, a la auxiliar Graciela Obando España.

Asimismo, el municipio entregó un reconocimiento por la trayectoria de 5 años de servicio, a la subinspectora Vanessa Espinosa; mientras que el subcomisario Fidel Morales recibió la distinción por servir 20 años en la institución.

El pasado 19 de junio la Policía de Investigaciones de Chile cumplió 81 años de existencia, salvaguardando desde siempre un objetivo permanente orientado a servir a la comunidad con liderazgo, innovación y profesionalismo.

En la instancia, el subprefecto y jefe de la BICRIM de Maipú, Miguel Vargas Navalón, destacó que a través de 81 años de existencia, han ocurrido innumerables acontecimientos donde el actuar de los funcionarios, ha afectado de una u otra forma la vida de miles de personas.

Vargas realizó un balance del último año de gestión, destacando que se han puesto a disposición de la justicia 692 personas por diversos delitos, además de la tramitación de un total de 850 órdenes de investigar, 40 operativos denominados Acción Policial Focalizada y 730 servicios de procedimientos policiales orientados a asistir y ver en terreno los problemas de los ciudadanos de Maipú.

Del mismo modo, el profesional destacó por ejemplo, las labores del personal policial en coordinación con CODEDUC, donde se han desarrollado distintas charlas en diversos colegios de la comuna. Asimismo, explicó que se ha trabajado mediante reuniones con Juntas de Vecinos y en las Ferias de Barrio Seguro, instancias propiciadas por la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana dependiente del municipio.

El prefecto de la BICRIM, junto con agradecer al alcalde Vittori por el permanente apoyo, señaló que “somos una brigada consolidada y formamos parte de una institución reconocida. Puedo afirmar que los esfuerzos de cada integrante de la PDI están orientados al bien común y al servicio de la sociedad de la cual somos parte y a la cual nos debemos. Destaco la labor sacrificada y permanente del personal, de su gestión y los desvelos por dar seguridad a nuestros vecinos”.

Entre tanto, el alcalde Vittori también tuvo palabras de elogio para valorar la esmerada labor de la BICRIM, señalando que “van con especial afecto y cariño para los funcionarios de la Policía de investigaciones. Esta ceremonia para nosotros tiene una connotación especial, debido a la labor que ustedes cumplen en una comuna tan grande como Maipú y que estamos seguros que no es fácil”, indicó el edil

El jefe comunal agregó que “la comunidad siente este servicio en particular de las policías, como un servicio de primera necesidad, y quiero transmitirles como alcalde, que ustedes pertenecen a una institución bastante reconocida por la comunidad”.

La Policía de Investigaciones forma parte del Estado de Chile desde 1933. Desde 1962 se encuentra presente en Maipú, una de las comunas más importantes de nuestro país.

La BICRIM de Maipú cuenta con 45 funcionarios en la comuna, encargados de la gestión operativa, administrativa de la unidad y cumple una misión fundamental en la investigación de delitos conforme a las instrucciones del Ministerio Público así como de autoridades judiciales.

Los procesos investigativos, apoyados por trabajos de análisis permitieron la desarticulación de bandas que se movilizaban en la comuna, y que realizaban delitos de micro tráfico, robos con intimidación a camiones, robos en domicilios y estafas, entre otros ilícitos.

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú