NoticiasOMIL de Maipú lidera innovadora propuesta para mejorar apresto laboral

En un ejemplo de asociatividad la Oficina de Municipal de Intermediación Laboral, OMIL, de Maipú, en conjunto con sus homólogas de El Bosque, Lo Prado, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, elaboraron material didáctico que abordan el desarrollo de habilidades blandas que mejoran el apresto laboral. El proyecto Nuevas Estrategias de Desarrollo de Competencias Blandas para Apresto Laboral, fue financiado por fondos SENCE que aportó seis millones de pesos. Estos recursos se utilizaron básicamente para...
Editor15 julio, 20145 min

En un ejemplo de asociatividad la Oficina de Municipal de Intermediación Laboral, OMIL, de Maipú, en conjunto con sus homólogas de El Bosque, Lo Prado, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda, elaboraron material didáctico que abordan el desarrollo de habilidades blandas que mejoran el apresto laboral. El proyecto Nuevas Estrategias de Desarrollo de Competencias Blandas para Apresto Laboral, fue financiado por fondos SENCE que aportó seis millones de pesos. Estos recursos se utilizaron básicamente para su confección física.

Los soportes consistieron en dos manuales de Apresto Laboral, uno para usuarios y otro para relatores, más seis videos educativos que grafican competencias blandas importantes. Su contenido fue desarrollado íntegramente por profesionales de las cinco OMIL involucradas en este proyecto, cuya experiencia cotidiana constituyó el fundamento y base de los instrumentos.

En la ceremonia de cierre las OMIL participantes entregaron los manuales y videos a Oscar Burotto, Encargado de Empleo y Capacitación en Empresas SENCE Metropolitano, al alcalde Christian Vittori y a las autoridades de las comunas involucradas. Entre ellas, participaron la Encargada de CEDEP-OMIL de Maipú, Catalina Aránguiz y los encargados de OMIL de Lo Prado, Patricio Díaz, y de Lo Espejo, Claudia Tapia.

Una idea para replicar en todo el país

Vittori destacó el impacto que este tipo de formación tiene en la vida de las personas, pues involucra mejores perspectivas de vida y de desarrollo. Luego, bajo la premisa de que las buenas ideas deben compartirse, propuso establecer un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades para replicar los manuales y videos a nivel nacional, para colaborar con el resto de las OMIL del país. Según expresó, “las OMIL se han se han ido constituyendo en un espacio muy importante  en el mundo público y hay que ayudarlas”.

Por su parte, Oscar Burotto resaltó el trabajo asociativo de estas oficinas municipales, que conforman una efectiva estrategia para enfrentar un desafío común y transversal como el desempleo. “No es fácil trabajar en conjunto, más aún cuando existen diferentes puntos de vista. Aquí se cruzaron esfuerzos, ideas y diagnósticos de los municipios frente al sector privado, ante un problema común. Esta puede ser una ventana que permita a otros municipios mejorar la calidad de vida de sus vecinos”.

Manuales para gente real

Finalmente, Domingo Godoy, encargado de la OMIL de El Bosque, explicó que este material está pensado para personas del primer y segundo quintil de la población, que es el público que mayoritariamente atienden las OMIL. “Es un manual real, para las personas que atendemos. Es un manual para el pueblo con gente del pueblo”. Lo anterior concordó con los expuesto por Aída Faune, Encargada de Fortalecimiento OMIL de Pedro Aguirre Cerda, quien detalló que los videos fueron protagonizados por los propios funcionarios de las OMIL que participaron en este proyecto.

Editor

El editor LVDM es un misterioso personaje, cuyo fin en nuestra web, es subir aquellos textos de aquellos autores que nos envían material. Pueden ser noticias, poesias, columnas o tantas cosas. El EDITOR LVDM siempre está atento

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú