NoticiasContaminación intradomiciliaria: qué es y cómo evitarla

El uso de estufas y calefactores es algo obligado durante esta época del año, pero su mal uso puede causar más de una molestia. Las bajas temperaturas causadas por olas polares hacen que el uso de calefactores de diversa índole sea una necesidad prioritaria en el hogar. El frío y los cambios en la sensación térmica suelen ser los causantes de distintas enfermedades, pero también el estar completamente encerrado y con calefacción puede generar los...
Editor4 agosto, 20146 min

El uso de estufas y calefactores es algo obligado durante esta época del año, pero su mal uso puede causar más de una molestia.

Las bajas temperaturas causadas por olas polares hacen que el uso de calefactores de diversa índole sea una necesidad prioritaria en el hogar. El frío y los cambios en la sensación térmica suelen ser los causantes de distintas enfermedades, pero también el estar completamente encerrado y con calefacción puede generar los mismos malestares o incluso otros más graves.

Esto debido a la contaminación intradomiciliria, la que según explica el doctor Pablo Jorquera, broncopulmonar de Vidaintegra Maipú, es toda emisión de sustancias contaminantes  que se produce dentro de casas, colegios y oficinas. Las causas principales son la calefacción (parafina, bencina, leña, etc.), el humo del cigarrillo y otros menos mencionados como pinturas o insecticidas.

El especialista afirma que los efectos nocivos en la salud, a causa de este tipo de contaminación, son variables y dependen del tipo de contaminante, concentración y el tiempo que estemos expuestos a ellos. “Pueden ser agudos e ir desde una irritación de los ojos y nariz a enfermedades respiratorias o crónicas, como el cáncer pulmonar”.

El uso de calefacción con estufas a gas o parafina, suelen ser las más utilizadas, pero también dos de las que más contaminan si es que no se realiza la ventilación necesaria durante su uso, además de una mantención adecuada del artefacto.

Los braseros a carbón son los que registran la mayor emisión de gases tóxicos y material particulado fino, a pesar que su uso es reducido en comparación a los anteriores. Al contrario, el uso de calefactores eléctricos o estufas fijas con ductos de evacuación de gases, no presentan emisiones intradomiciliarias.

El doctor Jorquera puntualiza que la contaminación de este tipo aumenta las infecciones respiratorias, entre ellas la neumonía, además de aumentar también el riesgo de crisis asmática o la severidad de estas.

Medidas útiles para prevenir contaminación intradomiciliaria:

·         No fumar en recintos cerrados.

·         Preferir combustible menos contaminantes (por ejemplo en general las estufas a gas tienden  a contaminar menos que la parafina o la leña).

·         Si debe usar  estufas a parafina prender  y apagar la estufa al aire libre o con buena ventilación.

·         Si debe usar brasero asegurarse de mantener una calefacción adecuada de al habitación.

·         Preferir pinturas sin plomo.

Por  Doctor Pablo Jorquera, Broncopulmonar de Vidaintegra Maipú.

Editor

El editor LVDM es un misterioso personaje, cuyo fin en nuestra web, es subir aquellos textos de aquellos autores que nos envían material. Pueden ser noticias, poesias, columnas o tantas cosas. El EDITOR LVDM siempre está atento

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú