Modificación en Ordenanza amplía cobertura de Becas Municipales

En el proceso de aprobación y entrega de Becas Municipales para distintos niveles de educación para el 2014, 191 alumnos que no cumplían con los requisitos para acceder a este beneficio, a contar del 1 de septiembre también serán beneficiados gracias a la modificación de la Ordenanza que regula este procedimiento.

En julio de este año el municipio hizo entrega de 491 Becas Municipales beneficiando a los niveles de: Enseñanza Básica, Enseñanza Media, Enseñanza Superior, Propedéuticas, Discapacitados, Deportistas Destacados, de Excelencia, CODEDUC, y apelantes. Pero 191 alumnos que no tenían los requerimientos establecidos habían quedado eximidos de dicho beneficio.

Listado de Beneficios-sociales-equivalentes-a-una-beca-20-08-2014 

Lo anterior, dio pie a que el Concejo Municipal en julio de 2013 acordara efectuar cambios a la normativa que rige las becas de estudios de educación básica, media, superior, especial, excelencia académica CODEDUC. Esto permitirá ampliar la cobertura según la disponibilidad presupuestaria existente. En virtud de esto, el municipio hizo la invitación a los alumnos que en primera instancia fueron rechazaron a presentarse nuevamente.

Hay que puntualizar que el rechazo al beneficio que afectó a estos estudiantes se debió principalmente a que presentaban notas menores a las requeridas, tenían un ingreso per cápita mayor, contaban con otras becas municipales o de gobierno o la institución de Enseñanza Superior no estaba acreditada.

Los alumnos de Enseñanza Básica y Media reciben un aporte de $28.000 y los alumnos de Educación Superior, $55.000. El aporte puede ser retirado desde el 1 de septiembre y de forma retroactiva. Los favorecidos deben acercarse con su cédula de identidad a sucursales del banco BBVA para retirar los recursos.

Los estudiantes de Educación Superior que sean beneficiados con esta beca, deberán presentar, además, certificado de alumno regular del segundo semestre. El plazo máximo para su entrega vence el 31 de Agosto de 2014. Quien no cumpla con este procedimiento, perderá la continuidad de la beca por el segundo semestre.

La Comisión de Becas está compuesta por el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Jaime Azúa; la Jefa del Departamento de Asistencia Social, Yasmin Cahuas; la Administradora Municipal, Alejandra Bustamante; el Gerente de la Codeduc, Jonathan Fernández; la directora de Finanzas, Rosalba González; el concejal Carlos Jara y la concejala Carol Bortnick.

Según la Encargada del Programa de Becas Municipales, Gislaine Monberg, los dineros entregados a los alumnos “son destinados para alimentos, fotocopias, libros, locomoción,  etc. La idea del apoyo económico es ayudar a los alumnos de Maipú y a sus familias a disminuir los gastos que se requieren diariamente. Estamos contentos con la modificación de la Ordenanza, pues el apoyo es mas integral”.

Las becas de estudios que entrega la Municipalidad de Maipú son las siguientes: la de Conducto Regular-que agrupa las becas destinadas para Estudios Superiores, Enseñanza Media y Enseñanza Básica-, la Beca Especial para alumnos deportistas, la de Excelencia Académica, la Codeduc, la de Discapacidad, Beca para Apelantes, a los que se suma el Beneficio social recién incorporado según el Decreto Alcaldicio.

La Beca Municipal, se incorporó el año 2002 para estudiantes desde séptimo año de educación básica hasta la educación superior, con la finalidad de entregarles un aporte económico que les ayude a paliar los gastos relativos a este ítem.

Share

La información publicada bajo este perfil, ha sido enviada desde el Municipio de Maipú, para ser publicada en nuestro sitio web. Ello según por medio del cual el Municipio adquirió un espacio en este medio de comunicación, con el fin de difundir las actividades e informaciones del municipio. Todo esto en el marco de la política del departamento de Comunicaciones Alcaldía para el año 2017

Comenta nuestras noticias