Girardi pide a empresas “No hacer negocio a expensas de la salud infantil”

22 septiembre, 2014
125 Lecturas

El senador Guido Girardi anunció que, junto al mundo científico y académico,  denunciará a las casas matrices de Nestlé y Coca Cola que sus filiales chilenas no cumplen compromiso adquirido con la OMS de colaborar para a disminuir los niveles de obesidad en el mundo.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, y el doctor Ricardo Uauy, Premio Nacional de Medicina, se reunieron este miércoles con la ministra de Salud, Helia Molina, para denunciar el fuerte lobby contra la nueva norma sobre rotulado de alimentos y “rebatir técnicamente”, los argumentos expuestos por la Sofofa y Chilealimentos para oponerse al nuevo reglamento. El parlamentario señaló que,  “la ley la elaboramos con el  doctor Uauy, eminencia mundial en nutrición, y juntos a varias otras instituciones académicas y científicas. Pese a la gran resistencia de las empresas, se logró aprobar en el gobierno anterior, pero se dictó un reglamento que boicoteaba la ley. La presidenta Bachelet lo retiró y se elaboró otro con participación de instancias técnicas y  hoy se encuentra en consulta ciudadana”.

El senador recordó que Chile tiene una de las prevalencias de obesidad infantil más alta del planeta, “a los 6 años el 50% de los niños tienen sobrepeso y 25% de ellos ya son obesos. Ya tenemos como primera causa de muerte las consecuencias de la obesidad y falta de ejercicio: infarto, accidente vascular, cáncer, hipertensión y diabetes. Esto no se resuelve en los hospitales ya es tarde, la única manera de prevenir esto es con alimentación saludable y con actividad física de moderada a intensa y cotidiana”.

Por ello el senador agregó que le hacen un mal al país “aquellas empresas que están por boicotear esta ley y aseguran que el nuevo reglamento daña la libertad del consumidor. Nosotros creemos que la gente tiene derecho a saber que este cereal Nestlé no es saludable y tiene casi un 38% de azúcar y también sal porque son adictivas. Si se lo quieren consumir, bien, pero que lo sepan”.

El presidente de la Comisión de Salud dijo que enviarán cartas “a las casas matrices de Nestlé y la Coca Cola denunciando que sus filiales chilenas no respetan el derecho a saber y no cumplen con el compromiso mundial que adquirieron de colaborar con la salud de los niños y combatir la obesidad”.

También agregó que “haremos presentaciones a la Unicef y los organismos de derechos humanos contra estas empresas por violar los derechos de los niños con publicidad abusiva y engañosa, porque esto no son alimentos saludables como dice su envase”. Girardi llamó a las empresas a sumarse a la campaña para salvar a los niños de la obesidad y el sobrepeso, “si venden alimentos en verdad saludables van a ser más valorados por la sociedad. Sólo tienen que bajar la cantidad de sal y azúcar o reemplazarla pos stevia”.

El doctor Ricardo Uauy afirmó que ahora resta cumplir la ley, “para ellos se necesita que el ministerio difunda y fiscalice la ley y un público informado que exija se aplique. Uno quiere saber qué pasa con cada unidad de consumo, que sea muy claro”. Uauy agregó que el dinero que se gasta “en curar las enfermedades derivadas de la obesidad se debería invertir en prevención y en incentivar la actividad física” y llamó a las empresas a “reformular sus productos para que no deban usar el etiquetado de ‘Exceso de’. Vayan gradualmente reduciendo el sodio y el azúcar. Hagan productos saludables que también son comerciales”, aconsejó. Y concluyó señalando que “no estamos en contra del negocio per se, sino que contra el negocio que se hace a expensas de la salud”. La nueva ley sobre etiquetado de alimentos se encuentra en consulta pública hasta el próximo 19 de octubre en la página web del Ministerio de Salud (www.minsal.cl).

Print Friendly, PDF & Email

Tal vez te interese leer...

Desde el cine arte alameda: Sounday
Fotoperiodismo
5 compartido905 lecturas
Fotoperiodismo
5 compartido905 lecturas

Desde el cine arte alameda: Sounday

Javier Castro - 16 julio, 2018

El pasado Viernes 13 de Julio fuimos a dar una vuelta y obvio a bailar a la Sounday, donde por…

La lenta muerte de la Feria Artesanal y el centro de Maipú a manos del comercio callejero
Noticias
5 compartido12,370 lecturas
Noticias
5 compartido12,370 lecturas

La lenta muerte de la Feria Artesanal y el centro de Maipú a manos del comercio callejero

Edgardo Adriano - 13 julio, 2018

La Feria Artesanal de Maipú ha sido un paseo obligado para los maipucinos desde hace más de 27 años, cuando…

Opinión: El cálculo estrecho versus la oportunidad
Opinión
7 compartido778 lecturas1
Opinión
7 compartido778 lecturas1

Opinión: El cálculo estrecho versus la oportunidad

Editor - 12 julio, 2018

A dos meses de su anuncio, el pasado martes 10 de julio se presentó la solicitud de destitución del fiscal…

Comenta nuestras noticias