Maipú actualiza su Política de Infancia

12 noviembre, 2014
147 Lecturas

Con la presencia del Alcalde Christian Vittori, de Paula Urzúa, en representación de la Directora Nacional del Sename, Marcela Labraña y del Director de Dideco, Jaime Azúa, se realizó el lanzamiento del proceso de actualización de la Política Local a favor de la Niñez, ante las distintas redes vinculadas al área Infancia de la comuna.

El objetivo de este trabajo es actualizar la visión, misión y lineamientos estratégicos para dar sentido a las prácticas actuales que la comuna ejecuta en materia de protección, promoción, garantía de los derechos de los niños.

Es un marco orientador de las iniciativas, particularmente aquéllas de carácter público, a favor de la niñez y sus familias, que busca promover trasformaciones e implementar la Convención de Derechos del Niño en el espacio local.

En una primera instancia, se pretende definir el estado actual de los derechos de la niñez en la comuna de Maipú en materia de difusión, garantía y ejercicio, a nivel institucional y sociedad civil, contemplando todos los niveles de participación dentro de la comuna.

Posteriormente, la construcción de un plan local propondrá la generación de acciones concretas enfocadas en resolver las necesidades planteadas por los distintos actores y lineamientos fijados en la etapa anterior.

Finalmente, se elaborará  un documento que dé a conocer los resultados más importantes del proceso diagnóstico, el que permita guiar próximas acciones que se diseñen en este sentido en la comuna. Se espera tener este producto en diciembre de 2015.

Paula Urzúa, representante del Sename, destacó la iniciativa, más aun considerando que existen municipios que no cuentan con lineamientos claros en la materia.

“Una política local refleja el cómo el gobierno local va a tratar a sus niños, niñas  y adolescentes. No todos los municipios tienen una política definida, por eso felicitamos la iniciativa del sr. Alcalde de poder instalar el tema como algo prioritario e importante dentro del área de gestión”, destacó.

Por su parte, la máxima autoridad comunal, manifestó la necesidad de actualizar la información demográfica para afinar el instrumento y de encantar a otras organizaciones para que se sumen a la tarea de brindar un marco de protección a los pequeños y jóvenes.

“Maipú tiene una población superior a los 600.000 habitantes y uno de los grupos hetáreos importantes para nosotros son los de niñez y adolescentes. Lo más importante de esta política pública es clarificar qué hacemos en el ámbito local para trabajar por la niñez y cómo logramos que otras instituciones pongan en su ojo de acción y preocupación cotidiana las políticas de la niñez”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email

Tal vez te interese leer...

Desde el cine arte alameda: Sounday
Fotoperiodismo
5 compartido874 lecturas
Fotoperiodismo
5 compartido874 lecturas

Desde el cine arte alameda: Sounday

Javier Castro - 16 julio, 2018

El pasado Viernes 13 de Julio fuimos a dar una vuelta y obvio a bailar a la Sounday, donde por…

La lenta muerte de la Feria Artesanal y el centro de Maipú a manos del comercio callejero
Noticias
5 compartido10,350 lecturas
Noticias
5 compartido10,350 lecturas

La lenta muerte de la Feria Artesanal y el centro de Maipú a manos del comercio callejero

Edgardo Adriano - 13 julio, 2018

La Feria Artesanal de Maipú ha sido un paseo obligado para los maipucinos desde hace más de 27 años, cuando…

Opinión: El cálculo estrecho versus la oportunidad
Opinión
7 compartido767 lecturas1
Opinión
7 compartido767 lecturas1

Opinión: El cálculo estrecho versus la oportunidad

Editor - 12 julio, 2018

A dos meses de su anuncio, el pasado martes 10 de julio se presentó la solicitud de destitución del fiscal…

Comenta nuestras noticias