Maipú actualiza su Política de Infancia

Con la presencia del Alcalde Christian Vittori, de Paula Urzúa, en representación de la Directora Nacional del Sename, Marcela Labraña y del Director de Dideco, Jaime Azúa, se realizó el lanzamiento del proceso de actualización de la Política Local a favor de la Niñez, ante las distintas redes vinculadas al área Infancia de la comuna.

El objetivo de este trabajo es actualizar la visión, misión y lineamientos estratégicos para dar sentido a las prácticas actuales que la comuna ejecuta en materia de protección, promoción, garantía de los derechos de los niños.

Es un marco orientador de las iniciativas, particularmente aquéllas de carácter público, a favor de la niñez y sus familias, que busca promover trasformaciones e implementar la Convención de Derechos del Niño en el espacio local.

En una primera instancia, se pretende definir el estado actual de los derechos de la niñez en la comuna de Maipú en materia de difusión, garantía y ejercicio, a nivel institucional y sociedad civil, contemplando todos los niveles de participación dentro de la comuna.

Posteriormente, la construcción de un plan local propondrá la generación de acciones concretas enfocadas en resolver las necesidades planteadas por los distintos actores y lineamientos fijados en la etapa anterior.

Finalmente, se elaborará  un documento que dé a conocer los resultados más importantes del proceso diagnóstico, el que permita guiar próximas acciones que se diseñen en este sentido en la comuna. Se espera tener este producto en diciembre de 2015.

Paula Urzúa, representante del Sename, destacó la iniciativa, más aun considerando que existen municipios que no cuentan con lineamientos claros en la materia.

“Una política local refleja el cómo el gobierno local va a tratar a sus niños, niñas  y adolescentes. No todos los municipios tienen una política definida, por eso felicitamos la iniciativa del sr. Alcalde de poder instalar el tema como algo prioritario e importante dentro del área de gestión”, destacó.

Por su parte, la máxima autoridad comunal, manifestó la necesidad de actualizar la información demográfica para afinar el instrumento y de encantar a otras organizaciones para que se sumen a la tarea de brindar un marco de protección a los pequeños y jóvenes.

“Maipú tiene una población superior a los 600.000 habitantes y uno de los grupos hetáreos importantes para nosotros son los de niñez y adolescentes. Lo más importante de esta política pública es clarificar qué hacemos en el ámbito local para trabajar por la niñez y cómo logramos que otras instituciones pongan en su ojo de acción y preocupación cotidiana las políticas de la niñez”, finalizó.

La información publicada bajo este perfil, ha sido enviada desde el Municipio de Maipú, para ser publicada en nuestro sitio web. Ello según por medio del cual el Municipio adquirió un espacio en este medio de comunicación, con el fin de difundir las actividades e informaciones del municipio. Todo esto en el marco de la política del departamento de Comunicaciones Alcaldía para el año 2017

Comenta nuestras noticias