FotoperiodismoFotos: Multitudinaria convocatoria tuvo el Primer Congreso de la Mujer

La voz de más de 500 maipucinas se hizo sentir con fuerza en el Teatro Municipal, lugar en el que se desarrolló el Primer Congreso de la Mujer,  instancia cuyo objetivo es mostrar los resultados del diagnóstico participativo realizado a través de diversos mecanismos de recopilación de datos, sobre sus necesidades e inquietudes. La validación de las conclusiones  ahí obtenidas será considerada para la redacción de la Política Comunal en pro de la Mujer que espera presentarse en marzo...
Municipalidad de Maipú9 diciembre, 20146 min

La voz de más de 500 maipucinas se hizo sentir con fuerza en el Teatro Municipal, lugar en el que se desarrolló el Primer Congreso de la Mujer,  instancia cuyo objetivo es mostrar los resultados del diagnóstico participativo realizado a través de diversos mecanismos de recopilación de datos, sobre sus necesidades e inquietudes. La validación de las conclusiones  ahí obtenidas será considerada para la redacción de la Política Comunal en pro de la Mujer que espera presentarse en marzo de 2015.

Maipú hoy es la segunda comuna con mayor población de Chile, con 567.805 habitantes estimados, de los cuales hay 21.500 mujeres más que hombres. Dado lo anterior y que la mujer es un pilar fundamental en los hitos de desarrollo de la comuna, en marzo de este año el Municipio se declaró en “Estado de Congreso”. Desde entonces,  se realizó una amplia convocatoria para obtener opiniones y percepciones de las mujeres que dan vida a los distintos barrios, con el fin de elaborar una política comunal que oriente la intervención y  visión del municipio en torno a ellas.

Política comunal con sello de mujer

En ese contexto, se encuestó a 7000 mujeres de todos los sectores de la comuna y se realizó un fuerte trabajo de grupos focales, talleres y diálogos participativos a través de redes sociales, en las que ellas opinaron sobre violencia intrafamiliar, seguridad ciudadana, la mujer en Chile actual, identidad de género, salud, trabajo y emprendimiento, educación, tiempo libre, felicidad, y en general sobre aspiraciones y las políticas públicas para la mujer de Maipú, como un reflejo de lo que quieren para Chile.

La jornada contó con la participación del Alcalde Christian Vittori, del Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde y de la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, quienes coincidieron en la trascendencia que tendrá la formulación de una política comunal que surgirá del trabajo efectuado con las bases.

 “Lo valioso de este proceso es que fue construido por ustedes, quienes representan el espíritu inclusivo, diverso y comunitario a través del cual queremos construir una realidad participativa política de nuestras mujeres. Esperamos aportar a esa agenda transformadora que está llevando a cabo la Presidenta de la República adelante para hacer de este país un país distinto, inclusivo y no segregador”, señaló el jefe comunal.

La Ministra Villegas, en tanto, destacó la seriedad del proceso que se está llevando a cabo en Maipú para consensuar una política comunal.

“Acá estamos hablando de un proceso de 10 meses, de declararse en Estado de Congreso, es decir, de conversación. Las conversaciones son cada vez más vitales e  importantes en un país en que la sociedad civil se está empoderando y nuestras mujeres quieren ser escuchadas, no quieren sólo venir a escuchar. Cuando se da un espacio como este, virtuoso, que suma a tanta gente, se hace tan responsablemente y con un objetivo claro, no puede sino celebrarse”, recalcó.

Galería de Fotos (Gentileza: Municipio de Maipú)

Municipalidad de Maipú

La información publicada bajo este perfil, ha sido enviada desde el Municipio de Maipú, para ser publicada en nuestro sitio web. Ello según por medio del cual el Municipio adquirió un espacio en este medio de comunicación, con el fin de difundir las actividades e informaciones del municipio. Todo esto en el marco de la política del departamento de Comunicaciones Alcaldía para el año 2017

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú