NoticiasReforma al Sistema Binominal: Maipú formará parte del Distrito 8

El fin del Sistema Binominal, tendrá directas repercusiones en nuestra comuna. Hasta ahora, Maipú forma parte del Distrito número 20, que comprende las comunas de Cerrillos y Estación Central. Bajo esa óptica, el Distrito 20, por extensión y número de votantes, era uno de los más grandes del país. Sin embargo, ahora nuestra comuna pasará a formar parte del nuevo distrito 8 junto a Colina, Lampa, Quilicura, Til Til, Pudahuel, Estación Central y Cerrillos. Es...
Nicolás Aravena15 enero, 20152 min

El fin del Sistema Binominal, tendrá directas repercusiones en nuestra comuna. Hasta ahora, Maipú forma parte del Distrito número 20, que comprende las comunas de Cerrillos y Estación Central. Bajo esa óptica, el Distrito 20, por extensión y número de votantes, era uno de los más grandes del país. Sin embargo, ahora nuestra comuna pasará a formar parte del nuevo distrito 8 junto a Colina, Lampa, Quilicura, Til Til, Pudahuel, Estación Central y Cerrillos.

Es decir, Maipú formará parte de un megadistrito. Y si en la actualidad, escogíamos a dos diputados (Pepe Auth por el PPD y Joaquín Lavín León por la UDI), ahora se escogerán 8 diputados, en las elecciones del 2017. Además, al terminar el sistema binominal, se reemplazará por el sistema de cifra repartidora de D`Hondt, que es el que actualmente se usa para escoger a los concejales.

¿Los alcances de esta noticia para la política local? En un rato el análisis de nuestro director de La Voz

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú