NoticiasSenado aprueba proyecto de Inclusión educacional

Ministro Eyzaguirre agradeció apoyo mayoritario de los senadores para “rehacer nuestro modelo educacional”. Este jueves, luego de tres días de tramitación en la sala de la Cámara Alta, los senadores aprobaron el proyecto de Inclusión que regula la admisión de estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en los establecimientos educacionales que reciben recursos públicos. El Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, agradeció el apoyo mayoritario de los senadores para “rehacer nuestro modelo educacional,...
Nicolás Aravena23 enero, 20154 min
  • Ministro Eyzaguirre agradeció apoyo mayoritario de los senadores para “rehacer nuestro modelo educacional”.

Este jueves, luego de tres días de tramitación en la sala de la Cámara Alta, los senadores aprobaron el proyecto de Inclusión que regula la admisión de estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en los establecimientos educacionales que reciben recursos públicos.

El Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, agradeció el apoyo mayoritario de los senadores para “rehacer nuestro modelo educacional, de modo que las oportunidades estén distribuidas conforme al esfuerzo y el talento y no conforme a  facultades adscritas que no dependen de las niñas y niños”.

“Las reformas estructurales siempre son extremadamente complejas”, explicó el secretario de Estado, sin embargo, enfatizó que “las virtudes del modelo que estamos estableciendo para el conjunto de la educación, están fundadas de manera contundente en toda la literatura y en la experiencia empírica de todos los países que han logrado construir buenos sistemas educacionales”.

El titular de la cartera enfatizó que “esto es para los 12 mil colegios de Chile”, pues el proyecto busca eliminar la discriminación arbitraria del sistema educacional.

Este es uno de los primeros proyectos presentados en el marco de la Reforma Educacional y en este sentido, Eyzaguirre enfatizó que aún “falta mucho” por implementar; recordando –entre otros- la futura presentación de los proyectos de Política Nacional Docente, de Educación Superior, y de Nueva Educación Pública. “Hay que trabajar directamente en transformar la educación pública y allí, por ejemplo, podemos discutir nuevamente el rol que podrán tener nuestros colegios estatales emblemáticos; y creemos que tienen una tarea tremenda”, explicó el ministro.

“Mantendremos los oídos abiertos, una flexibilidad enorme para corregir nuestros errores, pero asimismo, mantendremos las convicciones más profundas para salir adelante, porque de lo contrario los países se quedan estancados, como lo ha demostrado fehacientemente la historia”, concluyó Eyzaguirre.

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú