Opinión: ¿Vittori Alcalde o Diputado?

16 enero, 2015
266 Lecturas

El término del sistema binominal a la hora de elegir autoridades, tendrá consecuencias en Maipú. Si antes nuestros diputados se elegían entre los habitantes de Cerrillos, Estación Central y nuestra comuna, hoy pasamos a formar parte del distrito 8, el cual contempla además de las tres comunas mencionadas a: Colina, Lampa, Quilicura, Til Til y Pudahuel.

En términos prácticos, y en momentos que el Caso Penta y las formas de financiamiento a las campañas políticas están en entredicho, esta modificación al sistema electoral, hará que pasemos de dos a ocho diputados electos.

Si el hecho de plantearse en términos económicos una campaña política a diputado en el distrito 20, era algo de costos altísimos, hoy con las comunas que se agregarán, los costos serán aún más altos. ¿De donde sacarán dinero para costear esas campañas?

Sin embargo el motivo de la columna es otro. ¿Qué hará Christian Vittori?. Tengo la sensación que aquellos 8 candidatos que logren ser electos el año 2017 como Diputados, no tendrán -salvo que cometan errores muy grandes- grandes dificultades para ser reelectos. Al ser el nuevo distrito tan grande, aquellos que quieran desafiarlos tendrán una ardua tarea.

En ese sentido, el Alcalde de Maipú deberá sopesar su trayecto. ¿Para donde quiere ir?. En el caso de que busque la reelección, probablemente tenga que enfrentar a Catherine Barriga, actual Consejera Regional del Distrito, esposa del Diputado Joaquín Lavín León; Barriga, hay que decirlo, ha dado muestras de astucia política y ha recorrido varias veces la comuna. En ese sentido, no es una candidata fácil de vencer. Sobre todo por que derrocha simpatía y es altamente conocida.

Otra opción para Vittori, es que busque ser Diputado, asunto que no sería difícil, en tanto tiene un buen caudal de votos en Maipú, la comuna del mega distrito 8, que tiene más votantes (37% de los votantes se concentran en Maipú).

Sin embargo aún queda tiempo y probablemente el Alcalde tome la decisión tras meditar su futuro y, por qué no decirlo, ver un par de encuestas. El proyecto de gestión de Christian Vittori, parece contemplar dos periodos en la Alcaldía de Maipú, sin embargo puede resultar tentador, pasar a la cámara de diputados. Para ello, tendría que disputar un escaño con Gabriel Silber.

Print Friendly, PDF & Email

Tal vez te interese leer...

Desde el cine arte alameda: Sounday
Fotoperiodismo
5 compartido816 lecturas
Fotoperiodismo
5 compartido816 lecturas

Desde el cine arte alameda: Sounday

Javier Castro - 16 julio, 2018

El pasado Viernes 13 de Julio fuimos a dar una vuelta y obvio a bailar a la Sounday, donde por…

La lenta muerte de la Feria Artesanal y el centro de Maipú a manos del comercio callejero
Noticias
5 compartido10,186 lecturas
Noticias
5 compartido10,186 lecturas

La lenta muerte de la Feria Artesanal y el centro de Maipú a manos del comercio callejero

Edgardo Adriano - 13 julio, 2018

La Feria Artesanal de Maipú ha sido un paseo obligado para los maipucinos desde hace más de 27 años, cuando…

Opinión: El cálculo estrecho versus la oportunidad
Opinión
7 compartido747 lecturas1
Opinión
7 compartido747 lecturas1

Opinión: El cálculo estrecho versus la oportunidad

Editor - 12 julio, 2018

A dos meses de su anuncio, el pasado martes 10 de julio se presentó la solicitud de destitución del fiscal…

Comenta nuestras noticias