Reforma al Sistema Binominal: Maipú formará parte del Distrito 8

El fin del Sistema Binominal, tendrá directas repercusiones en nuestra comuna. Hasta ahora, Maipú forma parte del Distrito número 20, que comprende las comunas de Cerrillos y Estación Central. Bajo esa óptica, el Distrito 20, por extensión y número de votantes, era uno de los más grandes del país. Sin embargo, ahora nuestra comuna pasará a formar parte del nuevo distrito 8 junto a Colina, Lampa, Quilicura, Til Til, Pudahuel, Estación Central y Cerrillos.

Es decir, Maipú formará parte de un megadistrito. Y si en la actualidad, escogíamos a dos diputados (Pepe Auth por el PPD y Joaquín Lavín León por la UDI), ahora se escogerán 8 diputados, en las elecciones del 2017. Además, al terminar el sistema binominal, se reemplazará por el sistema de cifra repartidora de D`Hondt, que es el que actualmente se usa para escoger a los concejales.

¿Los alcances de esta noticia para la política local? En un rato el análisis de nuestro director de La Voz

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Comenta nuestras noticias