Osvaldo Silva Serqueira: ¿Ex CNI o Inocente?

2 marzo, 2015
233 Lecturas
3 comentarios

El 30 de abril del año 2014 La Voz de Maipú publicó, en su edición online, un reportaje titulado: “Osvaldo Silva Serqueira: La Historia del Informante de la CNI que terminó como máximo asesor del Alcalde Vittori”.   En el citado reportaje, se aseguraba que Osvaldo Silva Serqueira, quien en ese entonces se desempeñaba como Jefe de Comunicaciones del Municipio de Maipú, habría sido informante de la CNI en tiempos de dictadura, especializado en espiar a personajes de la DC. En especial a los hermanos Adolfo y Andrés Zaldivar.

El día 03 de mayo de 2014, el Alcalde de Maipú anunciaba que, tras el reportaje de La Voz, “he tomado la decisión de desvincularlo de su responsabilidad en el municipio, lo que se hará efectivo desde ahora mismo.”

De ahí en adelante, no se supo nada más de Osvaldo Silva Serqueira en el Municipio de Maipú. Sin embargo el Concejal (DC) Mauricio Ovalle, en el pasado Concejo Municipal de Maipú, preguntó por la situación del periodista, ya que desde julio de 2014 fue recontratado por el Municipio, sin ostentar el cargo de jefe de comunicaciones. Al respecto, el Alcalde de nuestra comuna aseguró que Silva Serqueira habría acreditado su inocencia. ¿Lo hizo?

La Voz de Maipú tuvo acceso a dos documentos. El primero es un escrito que Osvaldo Silva Serqueira presentó el día 22 de mayo de 2014 a la Corte de Apelaciones de Santiago, en el cual relata que producto que su nombre aparece en reportajes de El Mostrador y La Voz de Maipú “he sido objeto de innumerables ataques, reproches, vejaciones”.

Silva Serqueira cuenta que en la Universidad Arcis fue “funado” y, que tras la publicación del reportaje de La Voz de Maipú, “el Alcalde Vittori decide de manera intempestiva separarme de mis funciones”.

Por ello el profesional pide “indicar si poseo alguna calidad procesal como autor, cómplice o encubridor, en estos autos”.

La respuesta le llegó a Silva Serqueira el día 29 de mayo de 2014. El Juez Mario Carroza informa que la causa que el está viendo data del 9 de octubre de 1987, detalla los querellantes y los nombres de las personas contra las cuales se dictó fallo y que Osvaldo Silva Cerqueira en esa causa “no posee calidad procesal ni es parte”.

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS

Consultado un abogado de la plaza sobre el escrito de Silva Serqueira y la respuesta del juez, nos contestó a través de un correo electrónico lo siguiente: “El escrito presentado por Osvaldo Silva Serqueira es muy hábil. Junto con detallar las situaciones por las que ha pasado, pide saber si tiene calidad procesal en los asuntos que el juez lleva adelante. El juez por su parte contesta que Osvaldo Silva Serqueira no tiene parte en la causa. En ninguna parte dice que el listado de agentes de la CNI liberado por el Ejército de Chile es falso. Por lo cual, lo que tengo a la vista, no constituye bajo ningún concepto una prueba de inocencia”, sostiene el abogado.

Presentación de Osvaldo Silva Sequeira (PDF)

Respuesta de la Corte Suprema (PDF)

Print Friendly, PDF & Email

Tal vez te interese leer...

El show debe continuar: Hombre Bala sale eyectado sobre el público en pleno espectáculo
Noticias
10 compartido917 lecturas
Noticias
10 compartido917 lecturas

El show debe continuar: Hombre Bala sale eyectado sobre el público en pleno espectáculo

Marlene Valladares - 19 julio, 2018

Por la mala ejecución del cañón que disparó al Hombre Bala, este salió eyectado, pasando de largo de la malla…

Fin de Semana: “Un viaje que para la banda fue de madurez”
Cultura
4 compartido710 lecturas
Cultura
4 compartido710 lecturas

Fin de Semana: “Un viaje que para la banda fue de madurez”

Javier Castro - 19 julio, 2018

El pasado Viernes la banda Maipucina Artificiales conversó en extenso para Vncl y LVDM sobre su reciente y primer disco llamado…

Desde el cine arte alameda: Sounday
Fotoperiodismo
5 compartido926 lecturas
Fotoperiodismo
5 compartido926 lecturas

Desde el cine arte alameda: Sounday

Javier Castro - 16 julio, 2018

El pasado Viernes 13 de Julio fuimos a dar una vuelta y obvio a bailar a la Sounday, donde por…

3 comentarios

Comenta nuestras noticias