Vecinos de Maipú junto a alcalde Christian Vittori piden desalojo de actividades mineras en Quebrada de la Plata

5 marzo, 2015
124 Lecturas

Con el fin de resguardar la integridad y el patrimonio ecológico de Quebrada de la Plata, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, junto a un grupo de vecinos de la comuna,  presentó el pasado jueves 5 de marzo, en el Tribunal Ambiental de Santiago, una medida prejudicial en contra de la Minera Española Chile, la cual se encuentra hace largo tiempo realizando extracción ilegal de minerales en este reservorio natural,  ubicado en el sector Rinconada de Maipú.

La acción legal, amparada en el artículo 24 de la Ley 20.600, exige el retiro de la maquinaria y el desalojo de todo el personal de Minera Española Chile Limitada, ya que su actividad minera no cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental como lo exigió el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental. Además, ha sido clausurada tanto por SERNAGEOMIN como por la Superintendencia del Medio Ambiente; además, los tribunales de justicia  han aplicado una seria de multas por infracción a la Ley de Bosque Nativo.

El jefe comunal señaló que “se sigue destruyendo un área de preservación ecológica, pese a que las resoluciones impartidas por la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones han ordenado paralizar las faenas mineras que se ejecutan en Quebrada de la Plata, considerada uno de los últimos pulmones verdes que van quedando en Santiago”.

“Es por eso que venimos a presentar esta  medida prejudicial,  para que la Compañía Minera Española Chile retire, de una vez por todas, su maquinaria y trabajadores de Quebrada de la Plata, ya que toda otra medida ha sido inoficiosa para poner fin a la explotación ilegal y clandestina  que se desarrolla en el sector”, puntualizó el edil.

La Quebrada de La Plata se ubica en Maipú, a cerca de 30 kilómetros al suroeste de Santiago y posee un clima de tipo mediterráneo semiárido, con una precipitación anual de 317 mm.

En ella habitan cerca de 1500 especies de flora y fauna, muchas de las cuales están en peligro de extinción, como bosques nativos, con especies como peumos, quillayes, guayacán, quisquitos y chaguales, además de aves tales como, aguiluchos, loicas y halcones. Este sitio constituye además, un lugar de investigación científica que reviste un especial interés de conservación.

Print Friendly, PDF & Email

Tal vez te interese leer...

Desde el cine arte alameda: Sounday
Fotoperiodismo
5 compartido812 lecturas
Fotoperiodismo
5 compartido812 lecturas

Desde el cine arte alameda: Sounday

Javier Castro - 16 julio, 2018

El pasado Viernes 13 de Julio fuimos a dar una vuelta y obvio a bailar a la Sounday, donde por…

La lenta muerte de la Feria Artesanal y el centro de Maipú a manos del comercio callejero
Noticias
5 compartido10,184 lecturas
Noticias
5 compartido10,184 lecturas

La lenta muerte de la Feria Artesanal y el centro de Maipú a manos del comercio callejero

Edgardo Adriano - 13 julio, 2018

La Feria Artesanal de Maipú ha sido un paseo obligado para los maipucinos desde hace más de 27 años, cuando…

Opinión: El cálculo estrecho versus la oportunidad
Opinión
7 compartido747 lecturas1
Opinión
7 compartido747 lecturas1

Opinión: El cálculo estrecho versus la oportunidad

Editor - 12 julio, 2018

A dos meses de su anuncio, el pasado martes 10 de julio se presentó la solicitud de destitución del fiscal…

Comenta nuestras noticias