OpiniónAnálisis: El Rol del Departamento de Comunicaciones Municipal en medio de la tempestad

Pocas dudas caben del hábil manejo que el Alcalde de Maipú: Christian Vittori, ha tenido con los medios de comunicación a nivel nacional. Una mezcla de talento natural para enfrentar las cámaras, se ha ido potenciando con todos los cargos, aparte de Alcalde, que tiene a su haber. Es Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Presidente Regional de la DC e integra un par de Comisiones Presidenciales. Todos esos atributos, sumado a la envergadura...
Nicolás Aravena17 abril, 20159 min

Pocas dudas caben del hábil manejo que el Alcalde de Maipú: Christian Vittori, ha tenido con los medios de comunicación a nivel nacional. Una mezcla de talento natural para enfrentar las cámaras, se ha ido potenciando con todos los cargos, aparte de Alcalde, que tiene a su haber.

Es Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Presidente Regional de la DC e integra un par de Comisiones Presidenciales. Todos esos atributos, sumado a la envergadura de ser Alcalde de Maipú, le han permitido a Christian Vittori una exposición constante en los medios.

Aparece reclamando por las fechas de las próximas elecciones y hablando del Agua. En otras ocasiones habla de temas nacionales, relacionados con gestión. Sin embargo la “pauta” del día 16 de abril, era sin dudas, la más triste de todas. También la más masiva.

Fuera del Municipio aguardaban todos los medios nacionales, habidos y por haber. Esperaban los reporteros gráficos y periodistas. Fuera del edificio de Alcaldía, los trípodes de todos los canales de TV, esperaban la aparición de Vittori. Querían oírlo enarbolar una explicación.

A media tarde, hubo reemplazos. Varios camarógrafos, productores y periodistas volvían a sus casas y, en su reemplazo los medios enviaban a nuevos profesionales. Se producía un cambio de turno y la expectación cundía.

Ya había hablado varias veces en la prensa el Alcalde Luis Plaza de Cerro Navia y los portales web informaban de los operativos. Sin embargo en el Municipio de Maipú se expandía un silencio más propio de un camposanto que de una Municipalidad en una jornada normal.

¿Qué pasaba dentro del Municipio?

Varias eran las reuniones sostenidas por los múltiples expertos en comunicaciones que dispone el Municipio. Comandados por Claudia Castro, Jefa de Comunicaciones se trazaban formas de controlar los daños en medio de una tempestad.

Sin embargo cada minuto jugaba en contra y la jornada terminaría de una inesperada manera. Un comunicado informando que “En virtud de la etapa procesal en que se encuentra la investigación de la Fiscalía, el alcalde, por ahora, no se referirá a ella”, era la manera escogida por el Municipio y su Departamento de Comunicaciones, para informar que el edil ese día no hablaría con la prensa.

Consultadas altas fuentes municipales, pudimos averiguar que “en la interna” habían dos visiones contrapuestas. Algunos querían que el Alcalde hablara y otros que guardara silencio. Claro está que los que pidieron enfrentar a la prensa con un comunicado, fueron quienes impusieron su visión. Entre éstos se encontraría Claudia Castro.

Probando al equipo de comunicaciones

Quienes trabajan en comunicaciones suelen decir que los equipos se prueban en periodos de crisis. Después de todo, no es tan complicado hacer comunicaciones de eventos, enviar comunicados o coordinar en qué canal sale hablando Vittori.

Hoy día Claudia Castro enfrentó una tormenta perfecta y el resultado de su apuesta es, por decirlo menos, bastante dudoso.

Las redes sociales han reventado con rumores y el silencio del Alcalde, la interrupción de sus actividades y su ausencia del Municipio, crearon un clima crispado, donde varios, sin dudas, comienzan a hacer sus cálculos para sacar dividendos políticos en medio del chaparrón.

En medio de todo el problema, los Funcionarios Municipales de Maipú se las ingeniaron para que sus departamentos funcionaran, haciendo grandes esfuerzos por atender a los vecinos y dar una señal de normalidad. Sin embargo, el Departamento -a esa hora- políticamente más importante y que debía ayudar con urgencia a nuestro alcalde, brillaba por su ausencia.

Según varias fuentes Municipales desde la próxima semana un experto en comunicaciones comenzará a levantar la imagen del Alcalde en los medios. En tanto sobre el rol que Castro ejecutará la respuesta fue unánime. Hoy, pocas dudas caben, no fue un buen día para la connotada profesional, se notó un descontrol en la crisis y la pérdida por completo de la agenda. Además, agregan “Cometió serios errores y su papel debería ser más atenuado de cara al futuro”. 

NOTA: Este texto corresponde a la sección “OPINIÓN” de La Voz de Maipú, es subjetivo y no busca imponer una visión, sino que aportar al sano debate.

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú