Maipú celebró la fiesta de Cuasimodo

13 abril, 2015
212 Lecturas
2 comentarios

Al igual que todos los años, los vecinos de la comuna se unieron a esta tradicional festividad chilena, de origen católico.

Este domingo 12 de abril se realizó en Maipú la tradicional celebración de Cuasimodo, en la cual se le entrega la comunión a los enfermos, que no pudieron recibir el sacramento en la iglesia, por motivos de salud, en la Vigilia Pascual o en la última Pascua de Resurrección.

La actividad se inició con una misa en el Templo Votivo a las 8:00 horas, y en la que participaron autoridades eclesiásticas, civiles y militares. Luego se sumaron ya en la explanada del Templo Votivo para dar la partida a esta fiesta, el Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, y el alcalde de Maipú, Christian Vittori.  

Posteriormente,  las columnas de cuasimodistas se dirigieron a diversos puntos de Maipú, montadas a caballo como también en coches, carruajes,  bicicletas y motos, engalanados especialmente para la ocasión, para así cumplir una tradición centenaria netamente chilena.

En la oportunidad, el alcalde Vittori, señaló que  “Al igual que en el resto del país, es una tradición en el Templo Votivo de Maipú,  la fiesta del Cuasimodo, que es una celebración  que este año tiene una característica especial,  y es que por primera vez,  los cuasimodistas dieron la comunión de los enfermos a pacientes del Hospital El Carmen de Maipú”

Además, el jefe comunal,  exhibió la bandera que los habitantes de Paoipote, Copiapó,  afectados por el fuerte aluvión que azotó a la región de Atacama el 25 de marzo pasado,  y que utilizan  en la procesión de la Virgen del Carmen.  “Hemos traído esta bandera hasta el Cuasimodo,  para decirles a los habitantes de Copiapó que no nos olvidaremos de ellos, y que los trajimos al corazón de esta tradicional Fiesta” concluyó Vittori.

El Cuasimodo, es una singular expresión de la piedad popular, definida por Juan Pablo II en 1987 como un “verdadero tesoro del pueblo de Dios”. Tiene origen en la época de la Colonia a raíz de los múltiples asaltos que era objeto el sacerdote, quien llevaba objetos de valor.

Print Friendly, PDF & Email

Tal vez te interese leer...

Federick Jimenez: “La idea es decorar todos los que estén a mi alcance.”
Cultura
7 compartido1,975 lecturas
Cultura
7 compartido1,975 lecturas

Federick Jimenez: “La idea es decorar todos los que estén a mi alcance.”

Javier Castro - 17 agosto, 2018

Una mañana de Viernes Federick Jimenez,  vecino de Tres Poniente / Villa los Héroes  llegaba en bicicleta al Café Cahve…

Ciclovía de Camino a Melipilla: Un 80% terminada
Deporte
3 compartido1,299 lecturas
Deporte
3 compartido1,299 lecturas

Ciclovía de Camino a Melipilla: Un 80% terminada

Yoel Painen - 16 agosto, 2018

En noviembre de 2017 en La Voz de Maipú les anunciábamos el inicio de los trabajos de construcción de la…

¿Peligra el agua municipal de Maipú?: Todo sobre la situación actual de SMAPA
Medioambiente
3032 lecturas
Medioambiente
3032 lecturas

¿Peligra el agua municipal de Maipú?: Todo sobre la situación actual de SMAPA

Nicole Sepúlveda - 15 agosto, 2018

La última semana trascendió que la Asociación de Funcionarios del Servicio de Agua Potable había presentado dos cartas a la…

2 comentarios

Comenta nuestras noticias