Marcelo Torres se refirió en el Concejo Municipal sobre el “Caso de la Basura”

El último concejo municipal de Maipú, estuvo marcado por la reaparición del concejal de Renovación Nacional, Marcelo Torres, tras una licencia médica. En el marco de las licitaciones de la basura, Torres leyó una declaración pública. “Sé que muchos esconden la cabeza y no quieren tratar el tema”, partió diciendo el concejal.

Ante todo, Torres quiso entregar su visión sobre el manto de dudas que se ciñe sobre las licitaciones por la recolección y disposición de la basura en nuestra comuna. Torres apuntó su artillería contra la gestión municipal del ex Alcalde Undurraga, dejando de manifiesto que “las licitaciones adjudicadas, relativa a la recolección y disposición de residuos en la comuna de Maipú, son de exclusiva responsabilidad de la administración edilicia de ese entonces, por cuanto ella es quien preparó los antecedentes suficientes y necesarios para generar los procesos, que hoy son causa de investigación”, dijo Torres.

Además Torres, de profesión abogado, expresó que “el concejo municipal como cuerpo colegiado, o concejales individualmente considerados, según da cuenta la investigación, no han intervenido en el desarrollo administrativo de ninguno de los procesos legalmente llevados a cabo por la administración edilicia del Alcalde Undurraga. Estos hechos están ya suficientemente acreditados ante la fiscalía”.

A juicio de Torrres “parece extraño y antojadizo entonces, que se intenten efectuar imputaciones de responsabilidad eventual sobre 5 concejales, por haber aprobado las propuestas del alcalde de ese entonces, cuando ese tipo de contratos deben ser aprobados por un quórum calificado, es decir al menos siete miembros del concejo deben aprobar la indicación del alcalde”.

En el marco de la licitación por la recolección de la basura, que terminó dividiendo la comuna para dos empresas, cada una de ellas con tarifas distintas, el concejal señaló que “las propuestas de Dimensión y Demarco, en aquel entonces, fueron distintas en recursos humanos y en material aportado para el desarrollo del servicio, por tanto también así fueron sus valores (…) para quienes quieran dar lecturas confusas a esta propuesta, es de la máxima importancia consignar que el alcalde Undurraga perfectamente pudo haber desestimado la propuesta y haber llamando a un nuevo proceso licitatorio”, explicó.

Sobre la licitación de disposición de residuos, Torres reconoce que el año 2009 se juntó con ejecutivos de la empresa KDM, invitado -presuntamente- por Eduardo Medina, aunque en su declaración Torres se limita a señalar que lo invitó “un dirigente ambientalista”. En esa reunión -clarifica el concejal- “la idea era conocer una auditoria que informaba las graves irregularidades de la empresa proactiva”.

En palabras del concejal “en estos 2 procesos, la actuación del concejo municipal consistió en aprobar la propuesta del alcalde Alberto Undurraga, siendo siempre una potestad personal de este último la posibilidad de haberla desestimado o no adjudicado”

Finalmente Torres anunció que “la verdad será demostrada en la investigación judicial, una vez que se otorguen las posibilidades procesales de escuchar y recabar información de las partes que han sido investigadas en este proceso que aún no se formaliza y que esperamos lo sea en el corto tiempo”, puntualizó el Concejal.

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Comenta nuestras noticias