Senador Girardi pedirá a Contraloría reponer reglamento de etiquetado de alimentos

18 junio, 2015
136 Lecturas

El senador Guido Girardi, autor de la Ley de Etiquetado de Alimentos, acusó a la industria alimentaria de ser “empresas mal intencionadas que quieren seguir envenenando a nuestros niños”, luego que el Ministerio de Salud retirara de Contraloría el reglamento que permitirá la implementación de la ley para realizarle algunos cambios.

Tras casi dos meses que ingresara a la Contraloría General de la República el reglamento de la Ley de Etiquetado de Alimentos, el Ministerio de Salud lo retiró con el fin de analizar los comentarios de “forma y fondo” que el órgano contralor hizo a la redacción del documento y realizarle las modificaciones necesarias.

El senador Girardi, autor de la ley que fue aprobada en 2012, responsabilizó a las empresas de alimentos de “querer echar abajo esta ley a través de un lobby vergonzoso para que la gente no tenga derecho a saber que está comiendo”.

El legislador afirmó que “esta ley de etiquetado establece un rotulado con un Disco Pare si el producto tiene azúcar, sal o grasas en cantidades superiores a las recomendadas por de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero ellos quieren seguir violando los derechos humanos de los niños. Son los abusadores del siglo XXI, porque con publicidad engañosa violan la Convención de la ONU que dicen que lo niños tienen derecho a la salud a la educación, actividad física y a la nutrición”.

El parlamentario mostró un envase de Cola Cao donde señala que contiene un 42% de azúcar, “esto no se vende en Europa y es una vergüenza que si se expenda en Chile. Creen que somos subdesarrollados y nos llenan de basuras como si nuestros niños fueran ciudadanos de segunda clase”.

Girardi afirmó que “repondremos el reglamento y mañana (jueves 18) tendremos una reunión con la Contraloría. Esta ley se aprobó en el 2012 para defender a los niños, pero han logrado evitar que se aplique y pese a que se les otorgó tres años más de plazo ahora quieren evitar que se tome razón”.

El senador afirmó que las autoridades del Minsal, encabezados por la ministra Carmen Castillo, “están totalmente comprometidos a sacar adelante  este reglamento, pero las empresas tienen abogados de los bufetes más ricos e influyentes y con su lobby han logrado implantar la estrategia de demorar la ley para seguir vendiendo basura disfrazada de saludable”.

GRASAS TRANS

El senador Girardi destacó la decisión de Estados Unidos de eliminar de sus alimentos las grasas trans que son un tipo de ácido graso insaturado que se encuentra en alimentos industrializados sometidos a hidrogenación.

 “Las grasas trans fueron inventadas en la Segunda Guerra Mundial para poder mantener las margarina, mantequilla en estado sólido a temperatura del medio ambiente. Parecían un aporte a la alimentación, pero luego se dieron cuenta que aumentaba el colesterol y tenía relación con la incidencia de infartos, accidentes vasculares y problemas cardiovasculares severos y ahora en el mundo entero se están eliminando”, señaló el parlamentario.

Girardi agregó que la medida es muy razonable, “durante mucho tiempo Kentucky Fried Chicken las eliminó para Europa, pero al mismo tiempo seguían envenenando a los chilenos, por eso en el 2005 empezamos a trabajar con el Minsal su eliminación. Hoy un producto puede poner libre de grasas trans si tiene menos de 0,5 gramos por 100 gramos de producto y no puede haber más de 2% de grasas trans en el conjunto de grasas que tiene un alimento”.

Para el parlamentario “Chile ha liderado la lucha contra la comida chatarra y que son agentes de destrucción de la vida. Lo importante ahora es fiscalizar que se cumpla lo establecido. Durante mucho tiempo se creyó que las margarinas de aceites vegetales eran saludables, pero estaban parcialmente hidrogenadas que es el proceso para darle consistencia dura y que no se rancie pero se transforma en grasa trans y en un tóxico potente para la vida”.

Print Friendly, PDF & Email

Tal vez te interese leer...

Federick Jimenez: “La idea es decorar todos los que estén a mi alcance.”
Cultura
7 compartido1,975 lecturas
Cultura
7 compartido1,975 lecturas

Federick Jimenez: “La idea es decorar todos los que estén a mi alcance.”

Javier Castro - 17 agosto, 2018

Una mañana de Viernes Federick Jimenez,  vecino de Tres Poniente / Villa los Héroes  llegaba en bicicleta al Café Cahve…

Ciclovía de Camino a Melipilla: Un 80% terminada
Deporte
3 compartido1,299 lecturas
Deporte
3 compartido1,299 lecturas

Ciclovía de Camino a Melipilla: Un 80% terminada

Yoel Painen - 16 agosto, 2018

En noviembre de 2017 en La Voz de Maipú les anunciábamos el inicio de los trabajos de construcción de la…

¿Peligra el agua municipal de Maipú?: Todo sobre la situación actual de SMAPA
Medioambiente
3032 lecturas
Medioambiente
3032 lecturas

¿Peligra el agua municipal de Maipú?: Todo sobre la situación actual de SMAPA

Nicole Sepúlveda - 15 agosto, 2018

La última semana trascendió que la Asociación de Funcionarios del Servicio de Agua Potable había presentado dos cartas a la…

Comenta nuestras noticias